sábado, 7 de febrero de 2015

Whiplash




Título original: Whiplash
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: EEUU
Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson.
Premios:
2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons).
2014: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor director.
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público.
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel.
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons).
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons).
2014: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película.
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller).
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons).
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons).
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel.



El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.




Cada año entiendo menos las nominaciones a los Oscar. Y no lo digo porque la película de la que os hablo hoy sea mala, claro que no. Pero siempre son los mismos prototipos cinematográficos, los mismos géneros y los mismos guiones. Predecibles y visibles, con marcada moralina y personajes prototípicos que suelen gustar al espectador (y a los que votan y escogen en Hollywood).
Todo el mundo ha alabado a “Whiplash” y yo no lo entiendo. Llamadme inculta, o simplemente es que no digo a algo que es bueno porque todos lo digan, pero a mí no me ha parecido nada del otro mundo. Un pasable, sería lo que más se le adecuaría.


Toda la película diciendo tacos y gritando a diestro y siniestro...

Empezamos con el primer prototipo. Tío cabrón, profe de música, con mucho talento y buenos alumnos. Incorpora a un chaval nuevo, al que putea bastante, como hacerle ir a las 6 de la mañana cuando la clase empieza a las 9, tirarle sillas, abofetearle, todo para que… bueno, no sé para qué. Se supone que es para que vea que con él no se bromea, que debe esforzarse para lograr el éxito, y que si le saluda con el típico ‘hail Hitler’ todo irá mejor. En fin, todo para que el espectador vea que el profe es malo, malo, en plan dictador o jurado borde de un concurso de estos de cantar de la TV. La verdad es que como malo de una película gore me hubiese gustado, yo me lo estaba imaginando rompiendo o cortando dedos del que no afinase las notas. Pero no, eso no pasa, sólo en mi mente que adapta cualquier cosa al gore. Pero maltrato sí que hay, a patadas. Físico y verbal.
De todas maneras, al profe calvo este lo metía yo en una clase de la ESO de las de aquí y verías tú… no somos el Bronx, pero…
Aun así, su personaje de profe con doble personalidad, muy mala hostia (y punto sensible, por supuestísimo) y deslenguado (contad los tacos por segundo que suelta) mola y está muy bien interpretado, pero no te lo puedes creer.



El segundo prototipo, el jovencito, pues un pobre atolondrado con poca personalidad y una única meta, ser un gran músico y tocar la batería mejor que nadie, hecho por el que le recordarán. Aunque le torturen y hagan la puñeta. El quiero sólo eso y punto. El actor lo hace bien, tampoco se pide mucho, pero el personaje resulta insufrible.
Y el resto, muy desaprovechados y de pasada, como esa historia secundaria con la novia que no va a ningún lado (vale, si, remarcar aún más, por si no lo habías captado, que él prefiere la música y triunfar en ella por encima de todo), o el padre, que tampoco pinta mucho más. Pero contrasta por ser el más humano, vaya, menos egocéntrico y comprensivo. 



El guion es predecible en todo momento. No hace falta ser un genio para saber en qué momentos pasarán las cosas. Y lo peor es que algunas son de risa… SPOILER como el momento en que al chaval le atropella un coche, pero no pasa nada, él se va corriendo y toca en el concierto. Luego le pega al profe. Al fin la directiva del centro se da cuenta de que tienen a Hitler en su centro y quieren tomar cartas en el asunto FIN SPOILER.
Vaya, que estamos ante la típica película, que juega a la manipulación emocional que va a los Oscars año, tras año, tras año…
El nivel musical será muy bueno, claro. Pero no entiendo de música, y es algo que no puedo comentar. Porque desgraciadamente, nací sin oído musical, y ni reconozco notas, ni instrumentos (más allá de los típicos) ni se si desafinan, al no ser que se berree de mala manera. Y esto juega en contra, claro. Porque soportar el duelo de batería entre alumno y profe se me hacía muy pesado.



¿Si la recomendaría? Visto lo visto, que le ha gustado al 95% de la gente menos a mí, pues os diré que lo intentéis. Pero ya os he dicho, que aparte de que pueda entretenerte, la historia la hemos visto otras veces en muchas otras cintas de estilo y corte similar. No nos cuenta nada nuevo. Seguramente si os guste el jazz, tengáis un aliciente bastante poderoso, pero si no… y aun así, la película es lo que es.
También influye que no la he visto por gusto, es auto-imposición porque todos los años hablamos de las nominadas al Oscar a la mejor película aquí en el blog, y yo ODIO los Oscar excepto cuando todos los premios se los llevó "El señor de los anillos"… XD



2 comentarios:

  1. Que pena que no te haya gustado nada, ahora la veré con pocas expectativas (aunque a veces eso es bueno, oye xD). Me imaginaba así a los personajes como comentas, han intentado exagerar todo lo posible la figura de un director y el aprendiz y lo que más me preocupa es lo del maltrato :S En fin, aún así la quiero ver por el apartado musical, rara vez sacan pelis sobre jazz así que...eso sí, puestos a elegir un batería, yo hubiese escogido un saxofón hombre, que el nivel de dificultad es mucho mayor y la exigencia hubiese tenido más sentido...Ya te contaré ;)

    Bss ^^

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la veas ya me comentas del apartado musical, que yo no soy buena para eso y me interesa saber que te parece:P
      Yo también pensé que ya puestos, un instrumento más complicado que la batería hubiese quedado mejor XD pero creo que el actor no es músico (aunque sabía ya algo de batería) y quizás eso quedaba mejor...

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar