martes, 24 de febrero de 2015

Crónica y ganadores de los Oscars 2015


Ya todos conocemos a los ganadores de los Oscars de este año, y todos hemos opinado sobre los vestidos que llevaban las celebritis en la alfombra roja, así que nosotras no vamos a hablar de ello, solamente diré que esta año todas iban muy elegantes y que, a pesar de algún desliz que más que nada nos hizo gracia, no nos podemos quejar. 
Nosotras, a pesar de estar ya a martes (es lo que tiene el trabajo, que antes no pude hacerlo), os traemos una pequeña crónica de lo que fue la gala y, pos supuesto, la lista de los ganadores.
¡No te lo pierdas!


Un año más, AccionyCine se quedaba hasta las tantas de la mañana para ver la gran gala del cine, los Oscars. Este año prometía, ya no por los premios que se iban a repartir, porque la cosa estaba muy repartida y no había demasiados claros ganadores, sino por el presentador. Neil Patrick Harris era el encargado de dirigir el show de este año, y no es que lo tuviese demasiado difícil, ya que la gala de los Oscar de los últimos años no han sido una bomba: solo Hugh Jackman, en el 2009, consiguio que nos encantase la gala.
En fin, seguimos con la gala. El numero de apertura fue muy bueno, con un Neil Patrick Harris haciendo de maestro de ceremonias, y haciendo todo lo que se le da bien: cantar, bailar y hacer magia. Anna Kendrick le acompaño en el número musical, y también el gran Jack Black, interrumpiendo la canción de los dos anteriores, reivindicando que se hacen demasiadas películas de superheroes y secuelas. Cosa que, por otra parte, tenia mucha razón. Pero todo era un espejismo, y es que, salvo algún que otro gag divertido (la imitación de 'Birdman', por ejemplo, con Harris desnudo por los pasillos), la gala, junto con su presentador, fue decayendo, y convirtiéndose en algo bastante soso. Neil Patrick Harris no supero la prueba, y no porque no sepamos que puede (es un maestro en este de dirigir galas, y se le da de lujo), pero como ya sabemos, los Oscars son tan estrictos y con tanto protocolo, que casi no puedes hacer nada que no este en el guión, y a veces ese guion es un poco soso.


A pesar de estos protocolos y lo estricto que es todo (por eso me gustan más los BAFTA), la polémica rondó el ambiente. Y no solo hablamos de la referencia que hizo el presentador sobre el documental de 'Citizenfour', sino por las palabras de Sean Penn al entregar el premio a la mejor película a su amigo Iñarritu: sus palabras textuales ('¿Quien le ha dado a este hijo de puta la tarjeta verde?') levantaron un poco la polémica en cuanto a que fuesen un tanto racistas, cosa a la que el director mexicano a quitado hierro, argumentando que la amistad entre él y Penn se basa en ese tipo de bromas, y que para nada fue en serio (el abrazo que ambos se dieron en el escenario es la prueba).
También hubo hueco para las reivindicaciones, por parte de Patricia Arquette en este caso. La actriz se llevo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, y en su discurso pedía una igualdad salarial para las mujeres en Hollywood, y es que, como venimos viendo, sus sueldos son muy inferiores que los de sus compañeros masculinos (y ya no hablamos del protagonismo). Un discurso que aplaudieron a rabiar Meryl Streep y Jennifer Lopez, entre otros muchos. 

Y acabamos hablando de la musica. Una gala de este tipo no sería lo mismo sin música, y, aparte de los números musicales de rigor (las canciones nominadas), tuvimos a Lady Gaga, más controlada que de costumbre, interpretando la canción de la película 'Sonrisas y Lagrimas', que este año cumple 50 años. Julie Andrews se dejo ver por el escenario y abrazarse así con Lady Gaga diciéndola que le había encantado su interpretación. Pero si hubo un momento emotivo de verdad fue cuando John Legend y Common interpretaron la canción de la película 'Selma' incluido su discurso posterior al ganar el Oscars. Muchos de los presentes con lagrimas en los ojos ovacionaron a los dos interpretes, cosa que merecieron y mucho.

'Birdman' fue la gran vencedora de la noche, con cuatro estatuillas, llevándose los dos premios gordos: el de mejor director y mejor película. 'El Gran Hotel Budapest' tambien se llevo cuatro, salvo que fue en los aspectos técnicos. 'Boyhood' tuvo que conformarse con el Oscar para su actriz.

Y ahora, vamos con los ganadores:

MEJOR PELÍCULA
Birdman


MEJOR DIRECTOR
Alejandro G. Iñarritu, 'Birdman'


MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne, 'La teoría del todo'


MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore, 'Siempre Alice'



MEJOR ACTOR DE REPARTO
J. K. Simmons, 'Whiplash'


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, 'Boyhood'


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Birdman', Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'The Imitation Game', Graham Moore


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ida


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'El gran hotel Budapest', Adam Stockhausen y Anna Pinnock


MEJOR FOTOGRAFÍA
'Birdman', Emmanuel


MEJOR VESTUARIO
'El gran hotel Budapest', Milena Canonero


MEJOR MONTAJE
'Whiplash', Tom Cross


MEJOR EFECTOS VISUALES
'Interstellar', Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'El gran hotel Budapest', Frances Hannon y Mark Coulier


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
'El francotirador', Alan Robert Murray y Bub Asman


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
'Whiplash', Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley


MEJOR BANDA SONORA
'El gran hotel Budapest', Alexandre Desplat


MEJOR CANCIÓN
Glory de 'Selma', John Stephens y Lonnie Lynn


MEJOR DOCUMENTAL
'Citizenfour', Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky


MEJOR CORTOMETRAJE
The Phone Call

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Buenas migas

El año que viene volveremos con todos vosotros para relataros la gala que, esperemos, sea mejor que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario