domingo, 22 de febrero de 2015

Boyhood (Momentos de una vida) - 'La escuela de la vida'

Titulo Original: Boyhood
Año: 2014
Duración: 166 minutos
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música: Varios
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal
Premios: 2014: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película y director
2014: 3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec. (Arquette)
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Arquette)
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Festival de Berlín: Mejor director
2014: Festival de Sundance: Estreno mundial (sección "Premieres")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Festival de San Sebastián: Gran Premio FIPRESCI: mejor película del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Arquette)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actriz (Arquette) y montaje
2014: Premios Gotham: 4 nomin. (mejor película, actor, actriz, actor revelación)
2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Arquette)
2014: Critics Choice Awards: 4 premios incluyendo Mejor película y director
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor película

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. 



Creo que desde que hago criticas sobre las películas de los Oscars me he enfrentado a esta situación: es decir, a la de posicionarme al otro lado de todos los seres humanos en la faz de la tierra que ensalzan, con criticas unánimes y sobresalientes, cierto tipo de películas. ‘El Árbol de la Vida’, ‘Los Descendientes’, ‘El lado bueno de las cosas’ ‘La gran estafa americana’…todas son películas que han sido criticadas muy positivamente, y que yo después he ido con toda la ilusión del mundo y me he llevado algún que otro fiasco. A veces me pregunto si es que yo no entiendo de cine, si es que yo no veo lo que los demás ven en ellas, pero comienzo a hablar con otras personas, y entre toda esa maraña de personas, hay alguien como yo que no esta con todos ellos. Y me da alegría, para que os voy a mentir. En esta ocasión me ha pasado lo mismo. De todas las nominadas, esta en cuestión es la que menos me apetecía ver, la que menos me llamaba la atención. ¿Por qué? Pues porque tanta crítica positiva no me gustaba demasiado, por experiencia, y sin duda ha sido así.

La película nos cuenta la historia de Mason, desde la infancia hasta la adolescencia, mostrándonos todos los cambios en la vida de una persona, y como le afecta en su vida.

Antes de que todos los cinéfilos os tiréis a mi cuello sin ningún tipo de compasión, os voy a decir que la cinta me gusto, la disfrute bastante, a pesar de sus casi tres horas de metraje (ya sabéis que últimamente no aguanto las películas largas), y me parece una buena película, pero no tanto como dicen de ella. Es un delito muy grande negar el trabajo que ha conllevado la cinta, no solo para sus actores (previamente ellos consintieron el grabar durante doce años) sino para todo el equipo. Si ya es a veces bastante duro el rodar una película de una, ya no digamos el filmarla durante tanto tiempo. Eso es una de las cosas que la hace especial; no porque hayan estado mas de una década rodando pequeñas escenas, sino que eso ha hecho que lo que nos cuenta sea más real, mas creíble y sobre todo, más cercano a lo que realmente vivimos. Y no se anda con medias tintas: el drama esta presente en todo momento, y eso es lo que la hace real, porque nuestra vida no es precisamente un camino de rosas. No digo que todo sea malo, pero lo que si es verdad es que todos tenemos nuestras cosas, nuestros malos momentos.

La historia es muy sencilla, sin florituras ni efectos extraños, simplemente la vida de una persona, las etapas por las que pasa. Mason vive dentro de una familia desestructurada: sus padres se han divorciado, y tanto él como su hermana viven con su madre pero pasan días con su padre. La relación con ambos se refleja muy bien: su madre es la que los cría, los educa, los hace ir por el camino correcto digamos; mientras que él padre simplemente vive por ellos, por estar con ellos. También aquí han tirado por el camino ‘fácil’, es decir, cogemos una familia desestructurada y así impresiona más al publico todo lo que ve en pantalla; claro que si lo pensamos bien, escoger a la familia más feliz del mundo hubiese sido un poco aburrido y una sensación de ‘esto si que una familia de película’. Para conseguir la credibilidad que tiene la película trabaja sobre un guión bastante sólido, que juega muy bien con el paso del tiempo, ya no solo en el aspecto y personalidad por la que pasan nuestros personajes, sino en todo lo que les rodea: música, películas, programas, utensilios, consolas, incluso votaciones de presidentes (muy bueno la parte de los carteles de Obama). Eso es clave a la hora de situarnos en el contexto de la historia y de las ideologías por las que van pasando, incluyendo los primeros amores, el viaje a la universidad el síndrome del nido vacío de la madre, la nueva vida ‘perfecta’ (entre comillas, por supuesto) del padre…todo en conjunto ayuda a visualizar toda la infancia y adolescencia de Mason de la mejor manera posible.


Ahora, después de leer todas las cosas positivas que he puesto sobre ella, quizás os preguntéis que donde veo el fallo. Pues en realidad, fallo no le veo ninguno, creo que es una buena película, muy trabajada, con un buen guión y un trabajo por parte del director y sus actores que no tiene facha; ahora bien, creo que a mi no me ha llegado tanto como al resto de la humanidad, y por nada del mundo creo que sea la digna merecedora del premio a mejor película. ¿Qué se lo va a llevar? Pues me da a mi que si, porque los académicos son muy de llevarme la contraria, pero yo seria muy feliz si ‘Birdman’ se alzase con el premio. ¿Soñar es gratis no? En fin, al final del todo os recomiendo verla, ya solo para saber si alguien más opina como yo. 




1 comentario:

  1. Todavía no he visto la película, por lo que no puedo opinar, pero la veré :) Y bueno, la verdad es que a mi "Birdman" no me gustó demasiado....

    ResponderEliminar