lunes, 2 de marzo de 2015

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water)








Título original: The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: EEUU
Director: Paul Tibbitt
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música: John Debney
Reparto: Animación. Antonio Banderas.













Bob Esponja y sus compañeros tendrán que viajar a nuestro mundo para poder salvar a Fondo de Bikini del Apocalipsis, justo cuando Antonio Banderas, en la piel de un pirata llamado Burger-Beard, les ha robado la receta de la famosa Burger Kangreburger. ¿Podrá recuperar la famosa esponja marina con la ayuda de sus amigos esta valiosa receta?




Soy muy fan de Bob esponja desde sus inicios. Se estrenó en 1999, pero a España llegó unos años más tarde, de la mano de Antena 3. Aún recuerdo como mi hermano y yo nos levantábamos adrede para poder verla en televisión, muy enganchados que estábamos, que se le va a hacer. Pero su popularización extrema fue bastantes años más tarde, más bien diría que fue hace unos cuatro años o así cuando aquí se puso muy de moda (y sigue estándolo). Y yo la mar de feliz de poder volver a verla y ver más capítulos nuevos.
Y la verdad, es que viendo el tiempo que lleva en cartelera esta nueva película de nuestra esponja favorita, y lo llena que estaba la sala (fui hace poco al cine), con un montón de peques riéndose como locos y cantando con ganas la canción de la serie, le auguró más tiempo aun, en cines y en la parrilla televisiva.



La estructura de la película es idéntica a la de la serie. Y siguiendo una de las premisas más importantes (y explotadas), el robo de la receta secreta de la Burguer Cangreburger por nada más ni nada menos, que Barba Burguer (interpretado por Antonio Banderas). Pero con un toque diferente, una alianza entre Bob y Plankton es bastante novedosa y el hecho de que ni Patricio quiera aliarse con Bob es llamativo.
La película se divide principalmente en dos partes (bueno, y el estupendo inicio a lo “Indiana Jones” con el pirata Antonio Banderas), la primera cuenta con la animación típica y la segunda, cuando Bob y CIA salen del agua, cambiamos a la animación 3D. Y esta es una de las novedades más importantes que se introducen, la citada parte de la animación en 3D, alejándose por completo de los tradicionales dibujos, simples y coloridos, de la serie. Pero ojo, porque aquí el tráiler de la cinta resulta un tanto engañoso, haciendo parecer que casi toda la película es así, y no es cierto. Sea como sea, muy buen trabajo de animación. Ambas partes son geniales y muy disfrutables. Y cuando decía principalmente, me refería a que hay una breve tercera parte con personajes animados estilo muñeco, muy divertida también.


Como es habitual, el humor surrealista marca de la casa sigue presente. Esa locura que impregna siempre cada capítulo de Bob esponja está ahí y hay gags muy graciosos. No voy a ponerme a destripar la película y sus chistes, pero el momento de Plankton introduciéndose en el cerebro de Bob y comprendiendo como es su personalidad por lo que allí ve, no tiene precio.
Otra cosa que me gusta mucho son las referencias cinéfilas, como la de “Mad Max”, el caos que se crea cuando desaparecen las hamburguesas, y de repente, todo el mundo viste de cuero (y hasta se preguntan porque, cosa que también me planteo yo siempre que veo una película postapocaliptica), el pequeño guiño a las gemelas de “El resplandor” cuando se introduce Plankton en el cerebro de Bob o, por supuesto, a los viajes en el tiempo de “Regreso al futuro” cuando Bob intenta arreglar el error del pasado, o el belicismo de “Rambo”. Y sin olvidar a los superhéroes, que puede recordar levemente al equipo de “Los cuatro fantásticos”.



Lo dicho, la cinta se pasa volando, es muy divertida (te ríes, yo me reí mucho) y no hay momentos de aburrimiento. Ha sido muy valiente e inteligente lanzándose a mezclar multitud de géneros, estilos narrativos y de animación (¡tres!) e incluso lanzándose a hacer referencias (como las cinéfilas dichas con antelación) para los más mayores.
Sigue llena de su humor absurdo, su ironía, su anarquía y sus ocurrencias. Motivos por los que siempre me ha enamorado.





En definitiva, muy recomendable tanto para los peques, como para los que crecimos con los personajes de Fondo de Bikini y siguen gustándonos ver la serie (y también para los padres, no se aburrirán). Guarda totalmente el espíritu de los capítulos de TV, chistes de la casa (que si te gusta su típico humor, te reirás tengas la edad que tengas), guiños cinéfilos para los más mayores, sale Antonio Banderas y no se nota en absoluto sensación de estiramiento al alargarla a hora y media. También se palpa lo bien que se lo pasaron al hacerla, ¡hasta Antonio Bnderas!
Y sí, yo voy a seguir yendo al cine a ver películas de dibujos para, supuestamente, críos, no sé qué problema hay… los que se lo tienen que mirar son otros espectadores de otra película que comparten cartelera con la de Bob y sus amigos. ¿O no? XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario