miércoles, 25 de marzo de 2015

El séptimo hijo - ¿El séptimo hijo de qué?







Titulo Original: Seventh Son
Año: 2014
Duración: 102 minutos
País: Reino Unido
Director: Sergey Bodrov
Guión: Charles Leavitt, Matt Greenberg (Libro: Joseph Delaney)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Jedd Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Kit Harington, Alicia Vikander, Lilah Fitzgerald, Antje Traue, Olivia Williams, Djimon Hounsou, Jason Scott Lee, David Cubitt, Timothy Webber, Billy Wickman, Gerard Plunkett, Eric Keenleyside, Julian Black Antelope








El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin. Pero la bruja consiguió escapar y prepara su venganza. Tras convocar a todos sus seguidores, Malkin decide actuar. Mientras, el Maestro Gregory se propone enseñar en un tiempo récord a su joven aprendiz Tom Ward a luchar contra la magia negra. 


Poco a poco me voy dando cuenta de algo: cada vez somos más exigentes con el cine que vemos. Ya no se si será por la edad que vamos teniendo, y que ya preferimos ver cosas ‘mas serias’ o bien porque vemos tanto cine al cabo del año que nos llegamos a aburrir de algunas superproducciones que van cogiendo prestado cosas de otras películas y que no nos aportan nada nuevo. El caso es que a veces no somos capaces de olvidar esa faceta crítica y demasiado objetiva que tenemos, y no disfrutamos de una película al igual que el resto de los mortales: sin filtros, sin objeciones, simplemente dejándonos llevar. Admito que yo a veces soy así, pero es algo que sale inconscientemente: te paras a pensar en todo lo que esta mal y no ves lo bueno, aunque sea poco, que tiene. Pero en ocasiones, disfruto de una película que para el resto del mundo puede resultar ridícula, y aun así, sé como quererla y divertirme con ella. Ya os he dicho muchas veces que me encanta la trilogía de ‘El Bibliotecario’, y con esta película, después de leer las criticas, tenía la esperanza de que me pasase lo mismo. Pero no siempre es así, y se reconocer cuando una película es una tontería.

Gregory es un caballero maestro que se dedica a cazar brujas. Hace mucho tiempo consiguió capturar a la más poderosa de todas ellas: Madre Malkin. Él tenia la esperanza de que su cautiverio iba a ser eterno, pero la bruja es demasiado poderosa y consigue escapar. Gregory tiene que buscar a toda prisa un nuevo aprendiz para luchar de nuevo con la bruja y, de una vez por todas, derrotarla.

Me encanta el cine de fantasía: magia, caballeros, brujas y dragones; todo ese mundo me fascina, y disfruto
viendo estas películas. ‘El Señor de los Anillos’ es mi película favorita (vale, la trilogía de ‘El Hobbit’ también me encanta, pero la calidad es inferior a la trilogía original), y también me encanta ‘Willow’, esa película que es tan ochentera como mágica. Y así con muchas películas más, incluso aquellas en las que sale Nicolas Cage (‘El aprendiz de brujo’ no estaba nada mal, admitidlo). No he leído el libro en el que se basa la película, así que no puedo opinar si es fiel o en realidad se han inventado la mitad de la historia; lo que si puedo opinar es sobre la película en si, y sobre lo que han hecho con ella. Tengo entendido que retrasaron su estreno casi un año porque querían hacerla retoques para mejorarla, lo que yo me pregunto es donde la mejoraron, y si este es el resultado final de esos supuestos ‘retoques’ que le han hecho, vete tu a saber como era originalmente. Con esto no digo que sea una mala película, simplemente creo que es un batiburrillo de sinsentidos, uno tras otro, que no consiguen llegar a nada.

La historia es de manual: especie de mago bueno que se busca un aprendiz para acabar con la bruja mala que, a su vez, quiere acabar con todos aquellos que intentan destruirla. Venga, vale, eso lo podemos dejar pasar, y es que este genero bebe mucho de estos conceptos, lo que ya no podemos dejar pasar  es el hecho de que el guión tiene tantas fisuras que no se como se sostiene. Es una sucesión de escenas de lucha entre bestias despiadadas y nuestros protagonistas, enfrentamientos cara a cara de nuestros chicos con la bruja mala con una historia de amor de por medio que aporta más bien poco a la trama. Y ya esta, nada más, no busquéis un mayor sentido porque no lo tiene, y es que tan pronto están sentados tomándose el te (es un decir, claro), como están luchando con un ¿bogart? que ha ido tras ellos, y todo esto sin ni siquiera darte cuanta de como coño hemos pasado de una cosa a la otra. No hay continuidad, no hay claridad entre unas escenas y las otras y eso hace que pierdas el hilo en muchas ocasiones y nunca llegues a pillar lo que en realidad nos quieren contar, o si detrás de todo esto hay una moraleja de la que debamos aprender. Aparte de que no explica las cosas como debería: la madre del chico, el porque el séptimo hijo de un séptimo hijo es tan poderoso (y eso que se titula así…); cosas que quizás merecían más explicación debido a la importante de la trama. Y ya mejor no hablamos de los efectos especiales, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que estamos y los adelantos con los que se cuenta…aunque yo soy una firme defensora de esos efectos tan retro que reinaban en los ochenta, y que son tan maravillosos hoy en día.

Pero lo peor de todo esto no es que el guión sea una tontuna, ni que los efectos dejen bastante que desear, no, lo peor de esto es su elenco, encabezado por un Jeff Bridges que no entiendo muy bien que hace con esta panda de locos (habrá que pagar facturas, digo yo), y una Julianne Moore tan desdibujada en su papel que ni siquiera hace que sientas algo por ella, ni amor ni odio. Han querido seguir con ella la estela de comenzó con Charlize Theron en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (de lejos lo mejor de la cinta) y siguiendo con Angelina Jolie en ‘Maléfica’, pero no llegando a ninguna de las dos ni por asomo. Y luego mejor no hablar de Ben Barnes que es más soso que un día sin pan; ni de Jon Nieve, quiero decir, de Kit Harington, que esta de paso por aquí, con su cara de circunstancia constante. Ni por esto se puede salvar la película.

¿La peor película del año? Quizás esto es decir demasiado, porque tampoco es que sea mala malísima, y también hay que tener en cuenta que queda mucho año por delante, y mucho cine absurdo por llegar, pero que si que va a estar en esa lista, pues si, eso seguro. Espero equivocarme y no tener que ver más cine tan tonto como este para eliminarla de la lista. Aunque, pensándolo bien, a veces viene bien ver cine del malo para pasar un buen rato, que las comedias no siempre nos lo hacen pasar bien. Al  menos a mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario