martes, 24 de diciembre de 2013

Raza







Título original: Raza.
Año: 1941
Duración: 113 Minutos.
País: España.
Director: José Luis Sáenz de Heredia.
Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco).
Música: Manuel Parada.
Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó.










Josep nos vuelve a traer hoy una reseña, y bastante especial, ya que es nada más ni nada menos, que basada en la novela de Francisco Franco.



La película se centra en una familia de seis miembros: el padre, Pedro Churruca (Julio Rey de las Heras), la madre, Isabel Andrade (Rosina Mendía), su hija, Isabel (Blanca de Silos), y sus tres hijos, Pedro (José Nieto), Jaime (Luís Arroyo) y José (Alfredo Mayo). El padre, el cual es un capitán, llega de Cuba a reunirse con su familia, pero pronto tendrá que regresar a las colonias de ultramar debido al problema con los estadounidenses. En la segunda parte de la película, el protagonismo pasa al de los hijos, quienes pronto se verán envuelto en la guerra civil donde se separarán al tener ideologías muy distintas: Pedro hace su carrera política poniéndose del bando de los rojos, José hace la carrera militar poniéndose del lado de los nacionales mientras que, Jaime se convierte en fraile y trabaja en un convento-hospital.




Hoy vengo para hablaros de una película muy interesante. Al tener una clara ideología política (está basada en la novela homónima de Francisco Franco Bahamonde, el cual usó un pseudónimo, Jaime de Andrade) tendrá detractores y también fieles seguidores. Como futuro historiador que soy, no voy a caer en decir que esta es una película fascista, porque aunque es así, es un documento histórico de gran valor. En términos cinéfilos, la película no está mal hecha, de hecho para los medios de entonces goza de una buena fotografía. Los actores tampoco trabajan mal, es cierto que hay veces que ni ellos mismo se creen lo que dicen (en especial Pedro Churruca, el político), pero es interesante ver como se desarrollan las escenas.




De los efectos especiales no me extenderé mucho. Para los medios de la época (y piensen que hablamos de 1941) son decentes. Es cierto que cuando hay tiros, éstos ni se ven (en la realidad ningún ojo humano es capaz de captar una bala en movimiento, al no ser que sea trazadora) y parece que algunos mueren de la risa, porque la bala no les llega a tocar, pero ya he dicho que esto es normal, para ver una película antigua uno debe hacerlo pensando en los medios de entonces, sino no, no va a aguantar ni cinco segundos.




Ahora algunos me dirán que estoy defendiéndola y que por ende soy un fascista, pero como ya he dicho la ideología es lo que menos importa de esta película, la veo por su gran rigor histórico. Este film está hecho para historiadores y para el que disfrute con la historia, no para el público en general. No vale la pena decir los puntos malos, pero si quieren los diré, el argumento es claramente infantil, hecho desde una mente abiertamente franquista y las situaciones que se escenifican son bastante penosas.







Es cierto, en la guerra civil, tanto los llamados rojos como los nacionales cometieron atrocidades, como en todas las guerras. Los nacionales fusilaron y torturaron a todo el que encontraban fuera inocente o no. Los rojos destruían múltiples iglesias, las saqueaban y, algunos, mataban a los frailes. El problema (que estaba claro que se iba a representar) es que, como está hecha por un franquista, el punto de vista es claramente parcial pero a la vez muestra como los nacionales veían a los rojos: demonios con cuernos y rabo que sólo querían desestabilizar España.



Hablemos de historia. La primera parte protagonizada por Pedro Churruca narra el desastre de 1898, concretamente la guerra por Cuba. Este hecho fue fundamental y supuso el golpe más duro a España, la pérdida de los últimos restos del que otrora fue el Imperio Español. Con la pérdida de las colonias de ultramar, se formó el odio de los militares, la impotencia de haber perdido y, por ello, surgió un sentimiento de venganza y, como no podían tocar a los Estados Unidos, se vengaron de su propio país, por la incompetencia del estado al haber perdido las colonias en América.






La segunda parte es cuando se casa la hija en 1928, esto es el fin de la dictadura impuesta por Primo de Rivera. No me extenderé en esto porque no se habla de este personaje en la película, pero que todo el mundo esté atento al magnifico detalle muy revelador de que, cuando se proclama la Segunda República Española en 1931, muere la madre (esto ocurre después de que la hija se case con Luís). El último hecho y el central es la Guerra Civil de 1936, sobran las palabras, este hecho es conocido y todos sabemos lo que ocurrió y, quien no lo conozca, esta película se lo explicará de una manera muy infantil. 






En conclusión, ¿recomiendo la película? Si para cualquier historiador, futuro historiador o curioso, es una película que explica perfectamente la mentalidad del bando nacional. Sin lugar a dudas, se narra la guerra civil de la forma más completa y su rigor histórico es tremendo. Si la veis al final, haceos a la idea de que los héroes son los fascistas, porque, parafraseando a Pedro Churruca hijo, son la raza elegida para dirigir España y quienes llevarán la bandera al altar de la victoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario