martes, 3 de diciembre de 2013

Dolor y Dinero - 'La mejor película de Michael Bay, sin ninguna duda'








Titulo Original: Pain & Gain
Año: 2013
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Michael Bay
Guión: Christopher Markus, Steohen McFeeley (Articulos: Pete Collins)
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare








Daniel Lugo y Adrian Doorbal entrenan muy duro en el gimnasio cada día. Debido a su profesión como culturistas, dedican más tiempo a atender su cuerpo que a cualquier otra faceta que suponga un esfuerzo mental. Daniel adora el fitness, pero es un trabajo que no da mucho dinero, y pensar que toda su vida se dedicará a ello le agobia, por lo que decide pasar a la acción y dar un gran golpe. Junto a su compañero Adrian y Paul, un ex presidiario que entrena con ellos, forman un grupo para extorsionar y secuestrar a un empresario adinerado. El plan parece dar resultado, sin embargo, cuando están disfrutando de su victoria, comienzan los problemas. Pues lo que no esperaba Daniel era el contraataque de su víctima, que como era de esperar, no se queda impasible tras sufrir la emboscada de la banda de los "Gym Sun".



Michael Bay siempre nos tiene acostumbrados a películas echas ‘por todo lo alto’, es decir, muchos efectos especiales, efectistas, espectaculares, siendo mas claros y rápidos. Quizás no las películas con el mejor guión del mundo, ni el mas llamativo, ni el mas rebuscado, pero si películas que son puro entretenimiento. Películas de acción, sin más. Entonces llega esta, ‘Dolor y Dinero’, que cambia totalmente lo que pensábamos de él. Ya no por que no sea una película de acción, que en cierto modo lo es, sino en el hecho del ajustado presupuesto con el que contaban. Y la jugada le sale muy, pero que muy bien, demostrando, no solo a nosotros, sino a él mismo, que puede hacer cosas el doble de mejores, con menos medios y sin necesidad de ser tan ‘pomposo’.

Daniel Lugo es un tío que lo único que le preocupa es su cuerpo, trabajarlo hasta niveles extremos, y ganarse la vida con ello. Pero claro, esto no da mucho dinero que digamos. Es entonces cuando urde un plan junto a dos colegas tan locos por el culturismo como el, Adrian y Paul: van a secuestrar a un millonario que se ha apuntado a su gimnasio y así quedarse con todo su dinero. Un plan descabellado que no puede salir nada bien.

Lo que mas llama la atención de todo esto es que se basa en hechos reales. Esto, dependiendo del género
que se trate, es bueno o malo. Normalmente en las películas de terror no ayuda demasiado, pero en este tipo de películas es mas hilarante aun de lo que ya era la historia de por si. Porque la historia es ridícula, se mire por donde se mire. Esto no hace que la película sea ridícula, al contrario, la  hace más llamativa de lo que en realidad podría haber sido. El cartel ‘hechos reales’ la agranda mas aun, ya que imaginar a esas personas, en la vida real, llevando a cabo este plan, ya de por si es divertido. ¿En serio estas personas crearon este plan? ¿Y de verdad tuvieron la ‘valentía’ de llevarlo a cabo? Pues si, lo hicieron, y ya podéis imaginar como acabo la cosa.

Quizás conozcamos el final, quien sabe, sobre todo si la historia ya la conocíamos (yo no), pero aunque no se sepa nada sobre ella es  mas que obvio como van a acabar los protagonistas, es uno de esos finales que, por nada del mundo, puede salir bien, y no porque no pongan empeño en ello, sino porque es un disparate.  Aun así, Michael Bay ha conseguido una película que, a pesar de su extrema duración (un poco mas corta la hubiese hecho perfecta) capta a la perfección lo que paso, quizás lo ensalce o ridiculice más, pero ¿Qué mas da? El buen rato lo tienes asegurado, al igual que las risas. Todo esto es posible gracias a un guión muy labrado, e ingenioso, de esos que hoy en día escasean y que los cinéfilos echamos de menos.

La película se completa con un gran reparto, en especial sus tres protagonistas, que lo que hacen es reírse de ellos mismos una y otra vez, en escenas absurdas, una detrás de otra y nunca perdiendo el norte. No llegan al esperpento, pero tampoco son normales (la barbacoa, la sala con todos los juguetes eróticos, los disfraces…). Mark Wahlberg da el pego en películas de acción, cuando va de tipo duro, porque le pega, pero nos ha demostrado que en la comedia es incluso mejor. Este es su camino. Y Dwayne Jonhson, un hombre que personalmente me encanta, esta genial, si más.

Quizás una de las mejores películas de Michael Bay, o la mejor, si me apuráis, sin tanto artificio, con un buen guión, una historia entretenida y un buen hacer por parte de todos que hace que sea una de las películas del año. Y no exagero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario