martes, 31 de diciembre de 2013

Breves reseñas de diciembre (Especial navideño 2)




Este año, como el anterior, Raquel y yo os hacemos una selección de películas navideñas aptas para ver en estas fechas.
Se escogieron al azar y nos las repartimos ¡y esto es lo que nos han parecido!
¿Las habéis visto? ¿Penséis verlas? ¡Comentadnos!





  • Yo (Vero) os traigo (título en rojo, como habitualmente) estos titulos navideños: "Love Actually", "Jack Frost", "Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus", "¡Qué bello es vivir!" y "The Children".


Love Actually


Reino Unido, 2003; Duración: 128 min., Director: Richard Curtis, Guion: Richard Curtis, Música: Craig Armstrong, Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton, Martine McCutcheon, Heike Makatsh, Lucia Moniz, Martin Freeman, Gregor Fisher, Joanna Page, Sienna Guillory, Elisha Cuthbert, Kris Marshall, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, Denise Richards, January Jones, Ivana Milicevic, Olivia Olson.
Premios:
2003: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Bill Nighy). 3 Nominaciones.
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Bill Nighy).
2003: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor reparto.
Género: comedia romántica, historias cruzadas.

Sinopsis: estamos en Londres, no falta mucho para la Navidad, pero mientras llega, veremos cómo diferentes personas de todos los ámbitos, viven sus particulares historias de amor.



Lo mejor: tiene muchos buenos actores, y bordan sus papeles. La historia del rockero fue la única que me gustó. Un personaje divertido, cachondo y diferente. Las escenas cómicas de Rowan Atkinson otro puntazo.

Lo peor: el resto de historias… que sepáis que si me detectan diabetes es por culpa de lo empalagosa que es esta película, ¡joder!
La historia de Hugh Grant (tío al que no soporto, por cierto, sus películas me provocan ardores de estómago y ganas de matar) es horrible y la tía de la que se enamora, es tan desagradable como él.
¿Y qué le han hecho al pobre Martin Freeman? ¿Qué historia mierdosa es esa?
Y Andrew Lincoln ligando con cartelitos, patético (este chico es que es patético matando zombis, pues aquí no iba a ser menos)
¿Y dónde está la comedia? Que yo no la vi en ningún sitio, mi cara de póker me acompañó en toda la cinta… como no sea el rockero y Rowan (lo único que me gustó, vaya).

Conclusión:
releyendo esto me doy cuenta que soy tan romántica como un zombi destripando y comiendo intestinos. No soporto el género, no puedo con él… simplemente, no puedo. Ver esta película me costó mucho y me aburrió.
Esto es para fans de las comedias románticas, y yo las odio, no soy quien para reseñar un género como este. No os enfadéis conmigo, fanáticas del género, sé que escribirías lo mismo de mi adorado gore…



Jack Frost



EEUU, 1998; Duración: 102 min., Director: Troy Miller, Guion: Mark Steven Johnson, Steve Bloom, Jonathan Roberts, Jeff Cesario, Música: Trevor Rabin, Reparto: Michael Keaton, Kelly Preston, Mark Addy, Joseph Cross, Eli Marienthal, Andy Lawrence, Shannon Elizabeth.
Género: comedia, drama.

Sinopsis: Jack Frost es un cantante, se pasa la vida viajando y grabando discos y apenas puede ver a su familia. Una Navidad, sufre un accidente de coche y muere. Su hijo Charlie sufre mucho después de lo sucedido, pero después de hacer un muñeco de nieve, descubre que su padre ha vuelto a la vida dentro del muñeco.



Lo mejor: es simpática por el hecho del muñeco de nieve, que resulta gracioso. Las interpretaciones son correctas y el pueblo donde viven los protagonistas es muy bonito, típica estampa navideña nevada.

Lo peor: es muy sosa y resulta un poco deprimente, admitámoslo… un niño que pierde a su padre en navidades y este vuelve reencarnado en un muñeco de nieve para aprovechar el tiempo que perdió no estando con su hijo en vida (ya sabéis, el típico mensaje), no es que resulte muy divertido para estas fechas (ni para ninguna).
Es típica y previsible hasta decir basta, con su mensaje navideño del perdón y la redención.

Conclusión: pues estamos ante esa película que todas las navidades cae en algún canal y que igual ves mientras estás en casa de algún familiar comiendo/cenando. No aporta nada al género navideño, mejor ver otras más alegres y divertidas.





Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus
(Fred Claus)



EEUU, 2007; Duración: 116 min., Director: David Dobkin, Guion: Dan Fogelman (Historia: Jessie Nelson), Música: Trevor Rabin, Reparto: Vince Vaughn, Paul Giamatti, Rachel Weisz, Kevin Spacey, Kathy Bates, Miranda Richardson, John Michael Higgins, Ludacris, Elizabeth Banks, Trevor Peacock.
Género: comedia.

Sinopsis: Fred Claus es el hermano de Santa Claus, la oveja negra de la familia. Desde pequeños, Santa siempre eclipsó a Fred con su bondad y este se sintió menos querido. Ahora de mayor, es un caradura inmaduro que siempre debe dinero a todo el mundo. Pero estas Navidades volverá al Polo Norte con su familia y ayudará en el trabajo familiar e intentará rescatar las Navidades que él casi fastidia.




Lo mejor: si te gusta Vince Vaughn, como es mi caso, la disfrutarás. Además, aporta un toque distinto a las películas de estas fechas. Un punto macarra (e inmaduro) que nos da Vince, al ser el hermano rebelde y ‘malote’ de Santa Claus.
Es divertida, te sabe sacar sonrisas y tienes buenos gags que atacan a la Navidad, por lo que se ríe de sí misma.

Lo peor: típica estampa navideña en el fondo. Mismo mensaje de siempre, de que en Navidades todos somos más buenos y nos reconciliamos y queremos.
Quizás un poco menos de duración no le vendría mal.

Conclusión: Buena película para ver en estas fechas, de mis favoritas para la navidades. Ligera, con un toque burlón y no demasiado empalagosa. Si te gusta Vince, debes verla. Si no le soportas, huye de ella y decántate por otra.





 ¡Qué bello es vivir!
(It's a wonderful life)


EEUU, 1946; Duración: 130 min., Director: Frank Capra, Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra, Música: Dimitri Tiomkin, Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti.
Premios:
1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido
1946: Globos de Oro: Mejor director.
Género: drama, fantástico, comedia dramática.

Sinopsis: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)


Lo mejor: son buenos actores.

Lo peor: sentimentaloide, cursi, previsible, ingenua, infantil… personajes extremos, del bueno que parece tonto al malo malísimo (también es machista, pero eso, dada la época de la que es, no se tiene en cuenta). No ha habido manera de que me meta en la historia, y esas lucecitas que hablan me provocaban vergüenza ajena.
Y por supuesto, es extremadamente religiosa...

Conclusión: las películas antiguas, por el simple hecho de serlas, parece que deben ser ya obras maestras y yo no entiendo porque. Hay algunas geniales, pero esta no es una de ellas, en mi humilde opinión. Soy una persona que no aguanta las películas en exceso azucaradas, y no soy muy amiga de los clásicos, he de admitirlo y todo esto influye en mi opinión de la cinta.
Pero estoy seguro que muchos si la disfrutareis.



The Children



Reino Unido, 2008; Duración: 84 min., Director: Tom Shankland, Guion: Tom Shankland (Historia: Paul Andrew Williams), Música: Stephen Hilton, Reparto: Eva Birthistle, Freddie Boath, Raffiella Brooks, Stephen Campbell Moore, Jake Hathaway, William Howes, Eva Sayer, Jeremy Sheffield, Rachel Shelley, Hannah Tointon.
Premios:
2009: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: terror, gore.

Sinopsis: Una familia decide pasar las vacaciones navideñas en su pequeña casa en el bosque. Pero cuando llevan allí unos días, descubren que los niños se comportan de manera muy extraña, y cada vez son más violentos, hasta el extremo que piensa aniquilarlos a todos.


Lo mejor: ¡por fin un poco de sangre en Navidad! Esta cinta está hecha para los que disfrutamos más en estas fechas con un poco de gore (no es muy extremo) navideño.
No es que sea una idea original, pero el hecho de que sean tus hijos, esos a quien supuestamente quieres tanto, los que te quieran matar y haya que decidir entre matarlos a ellos o salvarte tú… ¡es un buen dilema!
Buenos climas opresores y tensos y destacadas escenas de violencia, que parece que por tratarse de niños (tan monos y cándidos ellos al principio de la cinta) impactan más.

Lo peor: la historia está más vista que el tebeo… familia aislada en una casa donde suceden hechos extraños, en este caso, niños asesinos. Y de ahí, violencia, gore, y final algo esperado…

Conclusión: es típica en su género, pero es divertida y está bien hecha. Recomendada para a quien gusten estas películas.





  • Y Raquel (títulos en azul), nos trae estas otras cintas con el espíritu de la Navidad: "El Grinch","Elf", "Los amigos de Peter", "Noche de fin de año" y "Family Man".


El Grinch
(How the Grinch stole Christmas)



EEUU, 2000; Duración: 105 minutos; Director: Ron Howard; Guion: Jefrey Price & Peter S. Seaman (Libro: Dr Seuss); Música: James Horner; Reparto: Jim Carrey, Rachel Bailit, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Taylor Momsen, Bill Irwin, Molly Shannon, Jeremy Howard, T.J. Thyne, Lacey Kohl, Nadja Pionilla, Clint Howard, Bryce Dallas Howard
Género: comedia, fantastico, infantil.

Sinopsis: El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.




Lo mejor: si te gusta Jim Carrey, como a mí, pues vas a pasar un buen rato, porque es el actor en estado puro. Es una película hecha a su medida, para que se luzca, y desde luego que lo hace. La historia es conocida por todos, y se lleva de manera correcta, muy navideña, con la típica moralina y demás, pero entretenida y divertida.

Lo peor: pues que no aporta nada nuevo, que digamos. No es original, no se te quedara grabada en la memoria como una gran película, y solamente es para estas épocas de año. Y si no te gusta Jim Carrey, pues no la veas, porque es muy de su estilo (exagerada a veces).

Conclusión: una cinta para ver en navidades, que te hará pasar un rato agradable, y divertido, con el espíritu navideño en todo su esplendor, aunque el Grinch sea quien es.




Elf



EEUU, 2003; Duración: 95 minutos; Director: Jon Favreau; Guion: David Berenbaum; Música: John Debney; Reparto: Will Ferrell, James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, Edward Asner, Bob Newhart, Jon Favreau, Peter Dinklage
Género: comedia, fantastico.

Sinopsis: Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo, pero, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás. En estas circunstancias, se decide que lo mejor para él será encontrar a su familia. Con esta intención viaja a Nueva York, donde descubrirá que la vida no consiste sólo en patinar y comer dulces; así que vuelve a sentirse otra vez fuera lugar. Consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, adicto al trabajo y al dinero, que figura en la lista negra de Santa Claus. Después encuentra una nueva madre (Mary Steenburgen) y descubre que su hermanastro de diez años (Daniel Tay) no cree en los elfos ni en Santa Claus ni en las Navidades. En realidad, todo el mundo parece haber olvidado el significado de esa fiesta. Cuando La Navidad se acerca, nuestro personaje decide aprovechar su conocimiento del mundo de los elfos para ganarse el amor de su familia y, además, salvar el espíritu navideño tanto en Nueva York como en el resto del mundo.



Lo mejor: pues no mucho. Es simpática, y si te gusta Will Ferrell pues seguro que lo vas a pasar bien, pero si eres como yo, que o te gusta o le odias por completo, pues ya vas con miedo, oye. En esta película este bien, no exagera (que es un poco lo que odio de él) y pasaras un buen rato. Además es corta, ósea que mejor.

Lo peor: no es interesante. Ni la historia ni nada. Al menos no para mí. Y nos bombardean con la moralina de siempre, esa de que todo el mundo en Navidad es buena gente (mentira, el que es un cabrón lo es también en Navidad). Es muy infantil para mi gusto.

Conclusión: película navideña, tan típica, que da risa.




Los amigos de Peter
(Peter's friends)



Reino Unido, 1992; Duración: 102 minutos; Director: Kenneth Branagh; Guion: Rita Rudner & Martin Bergman; Música: Varios; Reparto: Emma Thompson, Kenneth Branagh, Hugh Laurie, Stephen Fry, Alphonsia Emmanuel, Imelda Staunton, Richard Briers, Phyllida Law, Alex Scott, Edward Jewesbury, Rita Rudner, Ann Davies, Tony Slattery, Alex Lowe.
Género: drama, comedia.

Sinopsis: Aprovechando la ausencia de sus padres, Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión: son los amigos entrañables del colegio, con los que representaba obras de teatro y revistas musicales. Juntos se divierten, pero también salen a relucir sus problemas, sus sueños y esperanzas rotas, pero lo que ninguno imagina es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta.




Lo mejor: la película en si es perfecta. Es posible que tenga sus fallos, que no sea lo mejor del mundo, pero al fin y al cabo es una historia de amigos, sus roces, su amistad, sus líos, y todo lo que conlleva ser parte de una pandilla. Como telón de fondo la Navidad y una reunión entre ellos. Los actores están todos muy bien, y creo que está muy bien dirigida. Es bastante entretenida. Me gusto. Es realista, y eso es lo que queremos ver.

Lo peor:
pues que quizás no sea una película puramente de Navidad, porque no le veo más efectos negativos.

Conclusión: una película de amigos, pero en Navidad. Los problemas siempre van a ser los mismos, sea la época del año que sea, aunque por estas fechas, la union parece que es más fuerte.




Noche de fin de año
(New Year's Eve)



EEUU, 2011; Duración: 118 minutos; Director: Garry Marshall; Guion: Katherine Fugate; Música: John Debney; Reparto: Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Michael Madnell, Robert De Niro, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Barbara Marshall, Jessica Biel, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofia Vergara, Asthon Kutcher, Lea Michelle, James Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Jake T. Austin, Mara Davi, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Jackie Seiden, Hillary Swank, Ludacris
Género: romance, comedia.

Sinopsis: Film que comprende varias historias que tienen lugar entre Nochevieja y Año Nuevo: la de un hombre hospitalizado (De Niro) que vive sus últimos días, la de un hombre que odia las fiestas navideñas (Kutcher), la de una mujer de negocios (Pfeiffer) que trata de alcanzar sus propósitos antes de que acabe el año, y la de una mujer (Swank) que produce un espectáculo en el Time Square de Manhattan.




Lo mejor: pues a mí que me gustan mucho este tipo de cintas, en las que hay varias historias, que parecen diferentes, pero que de alguna manera están conectadas entre sí, por un mínimo hilo conector (tipo ‘Love Actually’ también). No es que sea una maravilla, pero entretiene un rato. Además ver a Jon Bon Jovi en ese plan pues como que te da alegría, oye.

Lo peor: pues que se hace larga. No todas las historias son igual de interesantes, ni se les da la misma importancia. Muchos actores, pero muchos de ellos, bastante desaprovechados. No innova para nada. No la recordaras demasiado al pasar unos cuantos días de verla.

Conclusión: una película navideña más, de esas que salen todos los años simplemente porque es la fecha de que salgan. No la recordaras como una cinta estupenda, simplemente agradable.





Family Man
(The Family Man)



EEUU, 2000; Duración: 120 minutos; Director: Brett Ratner; Guion: David Diamond & David Weissman; Música: Danny Elfman; Reparto: Nicolas Cage, Tea Leoni, Don Cheadle, Amber Valleta, Jeremy Piven, Saul Rubinek, Josef Sommer, Mary Beth Hurt, Makenzie Vega, Francine York, Harve Presnell, Ruth Williamson, Kate Walsh, Ken Leung
Género: drama, comedia.

Sinopsis: Jack Campbell (Nicolas Cage) es un egocéntrico broker de Wall Street cuya única obsesión es el trabajo y una vida llena de lujo. Un día, tras un incidente en una tienda el día de Nochebuena, se despierta viviendo otra vida: es un humilde vendedor de neumáticos de Nueva Jersey, casado con su antigua novia Kate (Téa Leoni), a la que había abandonado hacía años para que no obstaculizará su carrera en el mundo de las finanzas.



Lo mejor: me sorprendió, y no porque sea buena, sino porque me gustó (dentro de lo que cabe). No es gran cosa, para nada, pero si te gusta Nicolas Cage y estás en una época así más ‘ñoña’, pues te hará pasar un buen rato.
El final también me gusto, y la historia en sí. La moraleja en este caso es que las segundas oportunidades existen, y creo que es muy cierto. Esos sí, debes hacer las cosas bien esa segunda vez, sino de nada te servirá.

Lo peor: no se ha tratado bien el personaje protagonista. Quizás hayan intentado que de alguna manera sintamos pena por él, ya sea de bueno o de malo, pero no funciona, porque durante toda la película quieres matarle por ser tan idiota. No da pena, para nada. En ocasiones es muy repetitiva, y eso llega a cansar. Le ha faltado tirarse a la piscina, directamente, y no ser tan ‘dulzuna’.

Conclusión: un producto que, si bien en taquilla funciono a las mil maravillas, no es la película que quizás esperábamos después de leer la sinopsis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario