miércoles, 25 de diciembre de 2013

2 Guns - 'Una muestra más de parejas imposibles en el cine que funcionan a la perfección'








Titulo Original: 2 Guns
Año: 2013
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Blake Masters (Novela grafica: Steven Grant)
Música: Clinton Shorter
Reparto: Mark Wahlberg, Denzel Washington, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Mardsen, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischler, Edgar Arreola, Derek Solorsano, Kyle Russell Clements, Christopher Matthew Cook







Un agente de la DEA, Bobby Trench (Denzel Washington), y un oficial de la Inteligencia Naval, Michael Stigman (Mark Wahlberg), consiguen robarle 43 millones de dólares a la mafia. El problema consiste en que en realidad ese dinero no era de la organización criminal, sino de la CIA. Adaptación al cine de una novela gráfica de Steven Grant.


El cine de acción esta muy ligado a las buddy movies, pero quizás desde hacia años no veíamos algo bueno dentro de este genero. Ver a esa pareja de policías, con tan pocas cosas en común, pero condenados a entenderse, pues oye, que siempre gustar verlo, ya sea en clave de drama, como ya vimos a Brad Pitt y a Morgan Freeman en ‘Se7en’; o en clave de comedia, como en la saga ‘Arma Letal’, con Mel Gibson y Danny Glover. Lo interesante de estas películas no es la acción que nos muestran, sino la manera en que la pareja protagonista tiene que arreglárselas para que las cosas salgan bien. Y es divertido, porque es una constante lucha de ‘mi idea es mejor, la tuya no vale nada’ que hace que lo pases bomba viéndolo, aunque el guión no sea una maravilla. Esto es lo que ocurre con esta película, es efectiva, con todas las de la ley.

Robarle a la mafia es lo peor que te puede pasar. Si no que se lo digan a Bobby y Michael, un par de policías (uno de la DEA y otro de la Marina) que trabajan infiltrados. Pero eso no es lo peor de todo, sino que ninguno de los dos conoce la verdadera identidad. El problema es aun mayor cuando se enteran de que ese dinero que creían que era de la mafia, es en realidad de la CIA. Es aquí cuando comienza una verdadera guerra para quedarse con la pasta.

Vamos a ver, tampoco debemos esperar mucho de una película como este, de este genero, porque esta muy trillado, de una manera u otro, y con grandes películas, para mas INRI. Es así que vas con las expectativas neutras, ni muy bajas ni demasiado altas (recordad, no os fiéis de las criticas que leáis por ahí, lo que a uno le encante a otro puede parecerle una mierda). Después de decir esto, es una película bastante aceptable: divertida, entretenida, e incluso adrenalítica en algunos momentos. No tiene un guión maravilloso, para nada, pero eso no hace que la película te guste y la disfrutes; no siempre necesitamos un guión muy inteligente, hay días en los que simplemente quieres disfrutar de una película sin demasiadas pretensiones. Y esta película no las tiene, incluso sus protagonistas se mueven por ella como si de una parodia se tratase.

Y es que es así como funciona realmente. No es una película que se tome en serio a si misma. Tampoco innova dentro del género, pero se ayuda de la química de sus protagonistas para hacer que realmente sea tan disfrutable como es. Tampoco es una parodia exagerada a este tipo de cine, digamos que esta a medio camino entre la seriedad y la parodia, en el punto exacto. Incluidos los personajes, ya que quien no ve en el personaje de Denzel Washington al Alonzo Harris de ‘Training Day’; y en Mark Wahlberg al personaje que vimos no hace mucho, Lugo en ‘Dolor y Dinero’, mezclado con los personajes de tipo duro y deslenguado que puede haber en su carrera (‘Ted’). Ellos se lo pasan bien, y eso repercute a que nosotros lo pasemos bien también.

Ayuda también que los efectos especiales sean buenos, que no decaigan en ningún momento, que las escenas de acción estén rodadas de una manera muy correcta, y que por supuesto el elenco de secundarios que hacen que todo sea mejor.

Pero por supuesto tiene puntos negativos, que hacen que no sea una película realmente buena. El comienzo es excelente, con ambos personajes ideando el robo del banco, pero después todo se convierte simplemente en la eterna caza del gato y el ratón, ladrones que roban a otros ladrones, con muchos altibajos, de escenas brillantes a otras que no están, ni por asomo, a la altura. No es lineal en el sentido de mantenerte enganchado en todo momento, y vuelve muchas veces a lo mismo. Quizás haberla hecho un poco mas corta, y haber eliminado algunas escenas repetitivas habría ayudado.


En definitiva, una película que muestra muy bien lo que viene siendo el cine de evasión de hoy en día, simplemente para disfrutarle y no pensar demasiado, sobre todo para los amantes de este tipo de cine. Además, la pareja protagonista es extrañamente perfecta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario