sábado, 19 de mayo de 2012

Especial Oscars - Criadas y Señoras


Titulo Original: The Help
Año: 2011
Duracion: 137 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Tate Taylor
Guion: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Musica: Thomas Newman
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Sissy Spacek.
Premios: 2011: Oscars: mejor actriz secundaria (Spencer). 4 nominaciones.
2011: Globos de Oro: mejor actriz de reparto (Spencer). 5 nominaciones.
2011: BAFTA: mejor actriz secundaria (Spencer). 5 nominaciones.
2011: National Board of Review: major reparto.
2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretacion. 8 nominaciones.
2011: Circulo de críticos de Nueva York: mejor actriz de reparto (Chastain)
2011: Satellite Awards: mejor actriz (Davis). 4 nominaciones.
2011: Asociacion de criticos de Los Angeles: mejor actriz secundaria (Chastain)
2011: Screen Actors Guild: mejor actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer) y reparto.



Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.






De todas las películas de este año, ya no solo de los Oscars, sino de las que salieron (y las que yo he podido ver) esta es sin duda una de mis favoritas. Consiguió emocionarme, hacerme reir y hacerme llorar (aunque conmigo se consigue rápidamente). ¿Es bueno? Yo creo que si, y mas si es lo que realmente busca.








Otra adaptación de una novela que no lei, pero eso no quita que me gustara y que piense que es una buena historia. Es sencilla: años 60, gente rica, gente pobre. Todo ello lleva a la discriminación racial. El guion es agil, sencillo, lleno de cosas maravillosas, no hay giros increíbles, pero es que no le hace falta, sigue una línea recta que te lleva del punto A al punto C, pasando por el B, y en ese paso podemos ver multitud de situaciones y sucesos que te harán no quitar la sonrisa de tu cara, o bien llegar a odiar a los que hacen mal a los demás. Es una historia de valentía por parte de las criadas, en el aspecto de que hablaran sobre todo aquello que viven cada dia; y de decisión por parte de Skeeter, porque ella necesita un buen reportaje para entrar en el periódico que desea, y en esta situación encuentra su mejor oportunidad. Aunque durante el proceso que le lleva a entrevistar a todas se da cuenta de verdad de lo que estas pobres mujeres tienen que sufrir cada dia, e intenta ayudarlas de alguna manera, sin importarle las consecuencias de sus actos. Es un grito por la libertad, nada más y nada menos.

Visualmente esta muy lograda, al igual que en vestuario, porque sin duda hace que te metas mas en la esencia de la cinta. Pero si esta película tiene algo por lo que alabarla hasta puntos insospechados es por su reparto. Al completo de mujeres, porque ellas son las protagonistas de lo que ocurre (pero no es una película solo “para mujeres”, no confundirse). Todas y cada una de ellas dan un sentido específico a su personaje, que le hace mas profundo, emocionante, verdadero. Viola Davis esta soberbia, lastima que este año estaba la gran Meryl Streep de por medio y que la Academia le debía ya un premio, pero si hubiese ganado ella no estaría para nada en desacuerdo. La estrella de la película es sin duda Octavia Spencer. Su cara lo expresa todo, es que no hace falta que hablar para que sepamos que quiere decir. Sus partes son grandiosas en la película, sus ideas las mejores, y es la que lleva el cotarro de todo, es la valiente, la que no tiene miedo a nada, la que simplemente quiere ser comprendida, y sobre todo, respetada. Emma Stone esta demostrando que ella también es grande, y con su participación en la película no hace mas que confirmalo. Jessica Chastain es otra de las estrellas. Se ve incomprendida por aquellas que en teoría son como ella. Al final se da cuenta de lo que verdaderamente vale no es el tener una casa mas grande o un marido mas rico, lo que realmente importa es que sepas valerte por ti misma, que tengas capacidad para elegir y hacer lo que quieras, y que encima, respetes y trates a todo el mundo como tu igual.


Una película muy recomendable, nada sensiblera, con mucha ironia escondida, y divertida a la par que emotiva. Porque, señores, ¡como esta el servicio!


3 comentarios:

  1. Justo esta mañana mi madre me ha dicho que la va a alquilar, así que la veré con ella.
    Había oído que estaba muy bien y después de leer tu reseña me ha dado ganas de verla, me has convencido del todo para que la vea ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, a mi me gusto mucho, es drama si, porque ves todas las injusticias que les hacen a las pobres, pero tiene sus partes divertidas, ademas el personaje de Octavia Spencer es genial, merecido el Oscar sin duda.
      Ya me diras que te parecio ;)

      Eliminar
  2. La tengo en mi lista de pendientes... pero se junta el tema (que no es de mis favoritos) y la excesiva duración (jooo que es muy larga! XD) y siempre me tiran atrás a la hora de verla.
    Pero mi abuela si la vio y le gustó mucho y por lo que cuentas, seguramente a mi también me agrade... en fin, en cuanto la vea te diré ;)

    ResponderEliminar