sábado, 12 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas





Titulo Original: Dark Shadows
Año: 2012
Duracion: 113 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guion: Seth Grahame-Smith
Musica: Danny Elfman
Reparto: Johnny Depp, Eva Green, Michell Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chlöe Grace Moretz, Gulliver McGrath, Christopher Lee.









En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991.


Si vas al cine con el pensamiento de que vas a ver una muy buena película, quízas salgas decepcionado. Pero si como yo vas pensando que la película no será una gran cosa, y que lo que busca es el entretenimiento fácil, sadras contento. No es la mejor película de Tim Burton ni de lejos, pero es Tim Burton al 100%, es decir, estéticamente y en la manera de hacerla, sabes que es una película de Burton, porque su estilo es reconocible para todos los que nos gusta (¿y por que sale Johnny Depp también?), pero no consigue darle la profundidad que quizás si haya conseguido con sus otros trabajos (con algunos, que no todos). Pero eso no hace que no deje de gustarte, porque esta bastante bien, después de todo.
No puedo hacer mi reseña basándome en la comparación de la película con la serie de los 60 porque nunca la he visto, asi que simplemente la hare como una película dentro de toda la filmografía de Tim Burton.

La historia se perfila interesante: un vampiro que 200 años después vuelve al mundo de los vivos y descubre que ha pasado con su familia y su negocio, pero esta en un mundo que no entiende: el vive anclado en el pasado y la música disco (con bola incluida) y gente como Alice Cooper (“es la mujer menos agraciada que he visto nunca) dominan la vida actual. También decide sacar su negocio a flote, desbancando para ello a su eterna enemiga, Angelique. Hasta ahí todo bien, ya que es una historia interesante, y la manera en que esta hecha es fácil de entender (quizás demasiado fácil, muy lineal). El guion es agil y sencillo, que busca la risa fácil de la manera mas sencilla (aunque muchos alredor se reirán de cada chiste que salía, algunos no tenían tanta gracia, pero bueno, eso es perdonable).
Lo mejor de la película sin duda es su estética y ambientación. Recrea perfectamente, tanto a nivel de decorados como de vestuario, la época de los 70, con todo, incluidos los hippies y su furgoneta. Y también el siglo 18, porque aunque simplemente te lo muestren como introducción a la historia de Barnabas, esta muy logrado en cuanto a vestuario. El maquillaje es otro punto fuerte de la película, todos muy “palidos”, como viene siendo normal en películas de Tim Burton, sobre todo el vampiro y la bruja, obviamente.
Y la fotografía es buena también, típico del director, donde nos muestra el contraste entre la oscuridad que rodea al vampiro y el “colorido” que tiene una época como es la de los 70, que dominaba con sus bolas de espejos, sus pantalones campana y sus florecitas “paz y amor”. Y es un toque distintivo de Burton, porque no todas sus películas son, como las denomina la gente, “oscuras”. Tiene mas donde vemos todo lo contrario, y se pasa de esa oscuridad a lo llamativo (“Charlie y la fabrica de cholocate”, “Big Fish”).

El reparto esta bastante bien, con muchas caras conocidas, y otras quizás no tanto, pero todos están perfectamente integraos en la película y cada uno sabe perfectamente cual es su papel y le da un sentido u otro a su personaje. Es la octava colaboración entre Burton y Depp, y a pesar de que algunos digan que ya “huele a naftalina”, creo que con cada nueva colaboración descubrimos un nuevo Johnny Depp que nos sorprende, porque si bien es verdad que todos los personajes siguen una misma línea (personajes raritos, incomprendidos), cada uno tiene su cosa, y Barnabas es asi, porque, ¿quien iba a imaginar a Depp de vampiro? Tim Burton nos regala esa joyita y Depp se desenvuelve perfectamente en su papel, dándole su toque personal y protagonizando la mayor parte de las escenas graciosas de la película. Pero si hay otro de los actores que merezcan también el hablar de él es Eva Green. Fantástica, asi esta en la película, llegas a querer y odiar a su personaje al mismo tiempo (yo me decanto mas por quererla), creo que es un personaje por y para ella, y eso lo deja claro. Los demás están correctos, mención también para Chlöe, que poco a poco se va abriendo camino en el cine, y junto a grandes actores, nada menos.


Pero como (casi) toda película tiene sus fallos y puntos débiles. En ocasiones se me hacia aburrida, porque al principio todo va algo lento, te van contando las cosas muy poco a poco, para llegar a los 10 ultimo minutos y contártelo todo sin descanso, sin dejarte tiempo para asimilar que esta pasando. Son casi dos horas de película, tiene tiempo de hacerlo todo más igualado.
Otra cosa que no vi muy bien es el excesivo protagonismo de Depp. Se que es el protagonista, se que gira en torno a su vuelta y demás, pero creo que no hubiera estado de mas presentar algo mas a los demás personajes, porque cada uno tiene su miga y hubiese estado genial verlo. Pero esto es algo que se puede subsanar.

A modo de resumen, creo que Tim Burton iba con una idea muy clara de lo que quería hacer (y es lo que hace), que tenia una historia paa sacarle mucho jugo su se hubiese planteado de otra manera, pero se queda corto en cuanto a la manera de llevarlo, se queda algo vacia: se queda en una película entretenida dentro del universo Burton.

Pelicula recomendable para los amantes del cine de Tim Burton, y, porque no, de sus actores, de los vampiros y de los que se divierten viendo una película de estas características en el cine.


3 comentarios:

  1. Bueno, pues prácticamente pensamos igual, asi que no haré reseña yo porque me repetiría xD

    Lo que me fue una sorpresa la mar de agradable fue ver a Alice Cooper :P creo que realmente el único chiste con el que me rei en la película fue cuando dice: "que mujer más poco agraciada" jaja XD

    Lo único que disiento contigo es que comentas que Johnny tiene demasiado papel. Yo lo prefiero así, no hay mucho más que sacar al resto de personajes... ni tampoco me apetecía saber más de ellos. Realmente sólo me resultaba atractivo el persona de Barnabás.
    Y de la mala... ¡a mi no me gustó! XD mira que suelo adorar a los malos, pero es que me resultaba tan cansina... ¡¡¡¡que no te quiere so pesadaaaa!!!!
    Pero bueno, los actores lo hacen todos bien, destacando a Johnny y a Eva.

    En definitiva, una película entretenida y graciosa. Pero que no destaca como lo mejor de Burton de lejos (aunque supera la nefasta y más reciente "Alicia...") Pero tiene su esencia (me encanta la estética *.*) y se hace agradable de ver.

    En favor de Burton, diré que resumir una serie tan larga en menos de 2h tiene su mérito, de ahí que las cosas se queden un poco "colgadas". Yo esperaba peor guión después de lo que había leido y resultó no estar tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña, ayer fui a ver la peli y si digo la verdad iba con la idea de reírme,y eso hice, me reí bastante con la película.
    A mi me precio una película para ver con los amigos y con la que olvidarte un rato de las preocupaciones diarias.
    Respecto a los personajes, me encanto la mala XDDD vale, si, era un poco pesada pero tenía su gracia y sus escenas con Barnabas eran bastante entretenidas.
    La que me pareció sosisima fue Victoria Winters, porque vamos a ver te gusta Barnabas y estas viendo que la pelandrusca de Anguelique va detrás de él, haz algo por dios!!!! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cumple con entretener a la perfección y más si te gusta el mundo "Tim Burton" :P
      Y oye, que va de lujo para desconectar de la "época exámenes y trabajos" que se nos viene encima XD

      Victoria era tonta, si. Yo creo que no se enteró de que la mala le quería robar a Barnabas hasta los 5 min. finales XD
      Pero bueno, como lo de la niña-mujer lobo lol

      Eliminar