domingo, 27 de mayo de 2012

¡¡¡Felicidades Christopher Lee!!!



Un grande cumple hoy años. Sir Christopher Frank Carandini Lee (fue nombrado caballero del imperio británico por la reina Isabel II) cumple hoy 90 años. Nació en Londres el 27 de mayo de 1922 y es, podríamos decir, el eterno malo de las películas.



De imponente altura (Lee mide 1’96 metros) y de voz profunda, sus inicios empezaron en la ópera y en obras de teatro. En 1948 graba su primera película, “Corridors of Mirrors”.


Con Cushing en "Frankenstein"



Sus inicios con la productora Hammer en 1957 le dieron mucha fama. Y aunque las películas de esta productora no son precisamente recordadas por su gran calidad, a la gente le encantaban y producían notables beneficios. Debidos en parte a la aparición de actores como Peter Cushing y el mismo Lee.
Su primera película junto a ellos fue “La maldición de Frankenstein”, además, fue la primera vez que era protagonista. En ella interpretaba a Frankenstein y compartía cartel con Cushing.






Lee y su mítico Drácula
Y en 1958, da comienzo el papel que le marcaría y haría que todo el mundo le identificase con él. El de conde Drácula. Realizó las cintas : “Drácula”, “Drácula, principe de las tinieblas”, “Drácula vuelve de la tumba”, “El conde Drácula”, “El poder de la sangre de Drácula”, “Las cicatrices de Drácula”, “Drácula 73” y “Los ritos satánicos de Drácula” (espero no haber omitido ninguna)
Los éxitos que trajeron las películas de Drácula impulsaron a la productora a otras más, asi realizó “La Momia” (1959), “El perro de los Baskerville” (1959) con su amigo Cushing como Sherlock Holmes y “Medusa” (1969).
El pobre Lee sufrió bastante en el rodaje de “La Momia” debido a los pesados vendajes que llevaba, pero valió la pena, porque recibió excelentes criticas a su trabajo.




Como el malvado Fu Manchú

Otra de sus célebres etapas fue interpretando a Fu Manchú, grabó cuatro películas del criminal oriental entre 1965 y 1969.


En "Sherlock Holmes"



Pero en los años 70 empezó la decadencia del cine de terror y Lee estaba ya muy encasillado en este género. Afortunadamente, algunos directores aun confiaron en él y su buen actuar y grabó “La vida privada de Sherlock Holmes”, “El hombre de la pistola de oro” (de la saga James Bond, y en donde para variar, Lee volvía a ser el malo de la película), “Los tres mosqueteros”, junto a Charlton Heston, “Las dos caras del Dr. Jekyll” interpetando a Jekyll y a Mr. Hyde o “The wicker man”.






Repitiendo como malo de la película, esta vez el
enemigo de James Bond



Lo peor aun estaba por llegar, en los 80 el cine de terror clásico estaba ya más que olvidado y Lee perdido con el. Durante esta etapa participó en series de televisión y películas de muy poco calidad cinematográfica. A destacar, su aparición en la segunda parte de “Gremlins”, en algunas secuelas de “Los tres mosqueteros”... pero nada destacado.
Una de sus mayores decepciones fue que Carpenter no lo eligió para interpetar a Sam Loomis en “Halloween”.











Pero aun no estaba olvidado por todo el mundo, Tim Burton, declarado fan de Lee y de sus peliculas de terror, lo rescató para pequeños papeles en sus cintas, como Sleepy Hollow” o “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Lee con Tim Burton y Helena Bonham Carter

 

Saruman
 


Su fama volvió, y de que manera, con la trilogía de Peter Jackson, “El señor de los anillos”, donde daba vida al malvado Saruman. Lee, admirador de la obra de Tolkien y al que había conocido en persona, comenta que es uno de los mejores papeles que ha interpretado y con el que más contento está.






El Conde Dooku, de "Star Wars"



Además, tampoco podemos dejar de reseñar su papel de Conde Dooku (nombre nada casual, elegido adrede por George Lucas en honor a su Drácula) en “Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones” y “Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith”.

Como ya he comentado, Lee tiene una voz increíble y por ello ha doblado en muchas ocasiones. Poniendo voz a “Frankenweenie”, “Alicia en el país de la maravillas”, “Star Wars”, “La novia cadáver”, “Pesadilla antes de Navidad”...
E incluso en algunos videojuegos, como en la saga “Kingdom Hearts”, en el propio videojuego de “El señor de los anillos”, “GoldenEye”...








 
Pero no penséis que por tener ya 90 años está retirado del mundo del cine. Dentro de poco podremos verle en “El Hobbit” de Peter Jackson, donde interpretará de nuevo a Saruman. 

En una de las últimas películas en las que ha participado
"La invención de Hugo", de Scorsese.


Y bueno, me he saltado muchas cosas de la vida de este hombre, pero en sus 90 años ha trabajado mucho y necesitaría hojas y hojas para hablar de él... pero este es nuestro pequeño homenaje a este gran hombre. Muchas felicidades y gracias por todas esas grandes películas que nos has dejado y sigues dejándonos.



¡¡¡MUCHAS FELICIDADES CHRISTOPHER LEE!!!




2 comentarios:

  1. No tiene nada echo este hombre verdad?? madre mia!! que tio, a mi me gusta mucho, es cierto que no he visto sus primeras pelis, esas que le dieron el exito (mal por mi parte, verdad?), he visto las mas "nuevas", y bueno, de Saruman esta perfecto, creo que Tolkien escribio el libro pensando en Lee para el papel de Saruman, verdad?? *_*
    ¡Muchisimas Felicidades para el! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que he visto la mayoría de películas de Drácula de Lee XD me gustaban mucho las pelis de la Hammer cuando era cria y como a mi abuela también, las veiamos :P
      Vistas hoy en día, pierden, ten en cuenta que ya eran de poco presupuesto en su época... pero tienen su encanto y Lee es genial :)

      Pero no lo he visto ni como malo de James Bond ni es "Star Wars"... más que nada porque ninguna de las 2 sagas me ha llamado nunca.

      Y como Saruman, genial *.* me alegro mucho que vaya a estar en "El Hobbit" además :P madre mia, rodando con 90 años! que crack! XD

      Eliminar