sábado, 5 de mayo de 2012

Los Vengadores





Titulo Original: The Avengers
Año: 2012
Duracion: 135 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guion: Joss Whedon
Musica: Alan Silvestri
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard, Gwyneth Paltrow.









Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América. 


Los Vengadores preparados para la acción

Me encantan las películas de superhéroes, y digo películas, que no comics. Esto no quiere decir que no me gustan los comics, porque si que em gustan, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad de leerlos. Asi que mi crítica no se podrá basar en la comparación entre comic y película, simplemente en las películas hechas por Marvel.

Tony Stark y Bruce Banner
Es una buena película, ya desde el principio ha quedado claro. ¿Por qué no es perfecta? Simplemente porque existe “El Caballero Oscuro”. No hay mas razón. “Los Vengadores” es una película de superhéroes, es decir, adaptar el comic, tal y como nos le encontramos en las paginas, imágenes, bocadillos, todo. “El Caballero Oscuro” es mas que una película de superhéroes, es una película, sin mas. Nolan ha adaptado el comic, si, pero le ha dado una profundidad que en las paginas no encontramos. Nos ha dado a un Batman mas real, mas cercano. Si en “Los Vengadores” quitamos a los superhéroes y los cambiamos por personas normales, no seria nada. Si a “El Caballero Oscuro” le quitamos a Batman y ponemos a otra persona, no pasaría nada, seria un peliculón igual. Dejando claro esto, sigo.
Cada película tenia su parte buena, y a su manera estaba bien (quitando Hulk, al menos la primera que es la que vi la segunda no, porque después de la decepcion que me lleve al verla no me atrevi a ver la segunda parte. Pero lo hare, me revisare las dos, por si acaso tuve un mal dia). Whedon ha conseguido superar a todas las películas individuales y crear una coctelera explosiva, donde se nos muestra lo mejor de cada personaje, incluso Tony Stark esta más imaginativo que nunca en sus chistes. Sin duda muchos esperaban (yo entre ellas) la aparición de Stark y ver como se las ingeniaba para trabajar en equipo, cosa que sabemos que no se le da realmente bien. Cada personaje le da un sentido a la historia, una manera de entenderla, una manera de hacer frente a las cosas, y eso hace que en un principio choquen sus intereses, por decirlo de alguna manera. Y eso demuestra que no solo se tienen que enfrentar a un mal común, un mal que esta destruyendo la ciudad, sino enfrentarse a ellos mismos y ver hasta donde pueden ser capaces. Y vaya si lo logran, porque te hace participe de esa indecisión, y del no saber si al final lo harán o no.

Thor estudiando el plan
 La historia es envolvente, frenética, sin respiro, ya sea pr toda la acción que nos muestran por segundo, como por lo comico que tiene. Pero no es comico de humor absurdo, para nada, es un humor que la película necesita, porque los personajes lo demandan. Criticaron muchos que fuera asi, pero yo creo que ha sido un punto a su favor, adaemas de un punto muy fuerte, y es lo que la hace especial ( y diferente de otras, que eso ya es muchísimo). El guion es magnifico, porque es cierto que cuando ves una película de superhéroes, lo que quieres ver es acción a raudales, de esa que no te permita despegar la mirada de la pantalla por no perderte ni un detalle de todo lo que esta ocurriendo, pero siendo sinceros, muchos también nos quedamos con lo ingenioso de un dialogo, con la manera de resolver las cosas dialécticamente hablando, y no solo a golpe de puñetazo. Y esta película también nos da eso, unos diálogos que son más que perfectos, que casan perfectamente con cada personaje, con cada escena, con cada situación.

Loki capturado, pero no vencido
Ahora llega el turno de los actores. Es cierto que en una película de superhéroes no pueden pretender que el actor haga el papel de su vida (no pienso en Bale con su Bruce Wayne, porque es otro nivel), pero cada uno esta mas que perfecto en su papel, mucho mas que en sus películas individuales (que recordemos, se hicieron para poder abrir camino a esta). Están correctos, si, dan lo que tienen que dar, y no pedimos nada mas, es asi de simple, porque son los personajes tal y como nos los imaginamos, no buscamos premios po sus interpretaciones. Y están maravillosos, son unos papeles hechos a le medida de cada uno, y creo que no podríamos imaginarnos a otros en su lugar. Mark Ruffalo sin duda ha sido la gran sorpresa. A todos los demás ya los conocíamos, pero Hulk ya ha habido dos, y las criticas no fueron muy buenas para ellos. Edward Norton quería participar en esta, pero por problemas con la productora no pudo ser, asi que buscaron un sustituto, y creo que no han podido encontrar uno mejor. Como muchos dicen “por fin tenemos al Hulk que las películas merecían”. Le da un sentido especial a su personaje, sin hablar, simplemente con sus gestos sabemos que vive para ese papel, que ha hecho lo necesario para que todos podamos decir “me ha encantado Hulk”, y lo consigue, con creces, osea que no me extraña que de aquí a nada tenga su propia película. Tom Hiddleston también merece su mención, porque es un gran villano, que hace que le odies y le ames a partes iguales, que sientas odio o pena por él, pero creo que estos vengadores necesitan un villano mayor, con mas poder, y creo que nos lo darán viendo los créditos finales de la película, esos que Marvel es tan dado a poner.

Esteticamente y visualente es perfecta, es como meterte dentro del comic, colorido por todos lados (otra diferencia con “El Caballero Oscuro”), con unos efectos especiales brutales que hacen estremecer hasta los asientos del cine (y no es coña, que lo hacían), y una buena fotografía.

El jefazo, Nick Furia
Pero como toda película (o casi toda) tiene su parte negativa, y no es la duración, porque los 135 minutos se pasan en un suspiro, es la manera en que esta estructurada. Es decir, no es que este mal, es que al principio va todo como mas lento, presentación de personajes entre si, conociendo el plan, saber que hay que hacer, para después meter toda la caña al final, toda la batalla. Vemos una diferencia clara entre el principio y el final de la película. Aunque luego si lo piensas bien es la manera en que debería hacerse, tienen que conocerse, no pueden darle acción a eso.

En definitiva, la mejor película que Marvel ha hecho hasta el momento, y no me da miedo decirlo, porque es la realidad. Ahora esperamos como será la segunda parte, y si será mejor que esta. Recomendable a todas las personas, amantes del cine de superhéroes o no.

4 comentarios:

  1. No soy mucho de pasarme a comentar, a pesar de que os leo mucho. Pero tenía que pasarme a comentar esta reseña!
    A mi nunca me han entusiasmado demasiado los superhéroes, pero tengo muchísimas ganas de ver esta peli. Y parece que tu tambien la pintas muy bien. Tiene pinta de que puede cautivar a cualquier persona que la vea y promete dejarte pegado a la pantalla en todo momento. Espero poder decir las mismas buenas palabras cuando la vea!
    En cuanto a lo de Batman, es que es un peliculón. No hay más palabras para describirlo, por que todo en sí te cautiva. Personajes, efectos, paisajes, hasta lo más mínimo parece perfecto.

    Me ha encantado tu reseña Raquel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo es gracias por leernos!! eso nos alegra, y gracias tambien por haber comentado <3
      Esta muy bien la pelicula, aunque sea de superheroes y no te vayan mucho, tu piensas que vas a ver una pelicula de accion y ya, cuando la veas ya me comentas ;)

      Eliminar
  2. Curiosa una cosa... no has nombrado a Viuda Negra :P justo lei que los de Aullidos twittearon preguntando si el superpoder de ella era estar muy buena, asi que te lo pregunto yo, ¿sobra mucho? XD

    Por lo demás, sabes que no soy muy fan de este tipo de cine. Sólo me han gustado los "Batman", tanto el de Nolan como el de Burton. Las veo como cuando veo una peli simple de acción y tiros... para entretenerme y no pensar.

    Y las pelis de "Hulk", son malísimas... malo, malo V.V no se si con este nuevo actor habrán acertado (aunque más que culpa de los actores, es de los guionistas y directores) pero la mayoría de gente salió muy contenta, o eso he leido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, ahora que miro bien no he comentado nada de ella. Bueno, sobrar quizas no sobra, porque tiene su papel en el grupo y eso, pero tampoco era obligatoria que estuviera, lo que pasa es que como tenian que tener una tia en el grupo la eligieron a ella xD pero esta bien, no lo hace mal la chica, no es una actriz que a mi me llame mucho la atencion, pero la voy pasando si la veo, y aqui lo hice ;P

      Eliminar