miércoles, 30 de mayo de 2012

Especial Oscars - El árbol de la vida



Titulo original: The tree of life
Año: 2011
Duración: 113 interminables minutos
País: EEUU
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers.
Premios:
2011: Oscars: Nominada a Mejor película, director y fotografía
2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
2011: Premios Gotham: Mejor película (ex-aequo)
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Pitt), actriz sec. (Chastain) y fotografía
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y actriz sec.
2011: Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz sec. (Chastain) y fotografía
2011: Satellite Awards: Mejor guión original y actriz secundaria (Chastain). 4 nominaciones
2011: Online Film Critics Society: 5 premios, incluyendo Mejor película y guión
2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 5 nominaciones
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera


La película analiza la la vida de una familia, desde el punto de vista de uno de los hermanos cuando ya es adulto. Recordando a su severo padre, a su tierna madre, a sus hermanos... y de paso haciendo una reflexión sobre la vida, los caminos por los que te lleva, y la muerte.

 

Una de esas película que hay gente que la ama (críticos de cine principalmente) y otros que la odian (más o menos el resto de humanos) ¿Estamos ante una obra de arte o una tomadura de pelo? Sea como sea, yo me sitúo en el 2º grupo en ambas posiciones. Y desde luego, no considero ni de lejos que estemos ante una obra de arte.

Recuerdo que cuando fui al cine y salimos de ver la película, un matrimonio hablaba sobre ella, la mujer no estaba muy convencida de lo que había acabado de ver y el hombre tampoco. Pero él zanjó el tema diciendo “bueno, es que esto es un nuevo concepto de cine”. Me hizo gracia, pero pensándolo ahora, si el cine va a ir por este lado, ¡yo me apeo ya!


Bueno, ¡puedes ver a Brad! todo malo no
iba a ser...

Yo siempre que acudo a ver una cinta de este tipo, supuestas obras de arte que sólo a los críticos parece gustarles, no puedo evitar pensar en aquel cuento de Andersen, “El traje nuevo del emperador”.
Me gusta que las películas tengan mensaje y comprendo que haya algunas enrevesadas que puede que no todos comprendan, pero el cine debe entretener y provocar algo (que no sea sopor y pasotismo). No me gusta esta oleada de supuestas obras de arte creídas y que simplemente son aburridas.






Claro, "El árbol de la vida"... así que
pongamos un árbol y niños jugando




Quizás estaríamos más cerca de comparar esta obra con la poesía. Si en el mundo de las letras tenemos la narrativa y la poesía. Está película sería un poema. Muy bonito todo, imágenes preciosas para deleitar la vista. Muchas películas son adaptadas de novelas, pues esta podría ser perfectamente la adaptación de un poema muy bonito, pero sin fondo. Por que la cinta no nos cuenta nada. Simplemente, el origen de la vida visto con diferentes puntos de vista (religioso, teoría de la evolución...) Aderezado con unas imágenes preciosas, que es el sinónimo de las bellas palabras de un poema.
A todo esto, debo añadir que yo jamás he podido, o sabido, entender la poesía. Siempre me ha aburrido y no me ha interesado. Quizás este motivo ha influido mucho en que opine que la cinta es aburrida y carente de interés (y que no la vuelvo a ver ni por todo el oro y jamones del mundo, leñe)







¡Vivan los estereotipos!
La cinta se me hizo bastante larga. Hay que tener en cuenta que aparte de la historia principal, la de una familia que pierde a un hijo, empiezan a surgir preguntas sobre la vida y la muerte. Y aquí es cuando vemos imágenes que duran 30 min., (surgen a lo largo de toda la cinta) bañadas con música clásica y sin voces (a ratos hay un narrador de voz preciosa, que te da unas ganas de dormir increíbles, eso si la ves doblada, en VO la voz de Brad no funciona tan bien) sobre planetas que se mueven muy, muy lentamente. Y luego, de repente, un dinosaurio aparece (nota aparte, “Parque Jurásico” tenia mejores efectos especiales) y le pisa la cabeza a otro medio moribundo, lo mira largamente (aquí todo es pausado, todo) y luego se va. Si algún lector lo entendió, ruego me lo explique.



Pobre Sean Penn... no sabe ni dónde está
 

En cuanto a los actores, pues ellos están bien. Veo un poco perdido el personaje que interpreta Sean Penn, que el mismo comentó que no tenía ni idea de lo que había hecho en la película y que con tanto recortes de sus escenas, aun quedaba menos claro. Así que si lo dice él... ¡imaginad!
Quizás, lo único interesante es esta parte, la de la historia de la familia, de como pierde al hijo, del dolor de este perdida y de la felicidad de cuando eran niños pequeños y jugaban.
Pero el resto, ese viaje astral, esas cuestiones que plantean, me parecieron ridículas.
Por no hablar del personaje femenino, no me gustó nada, tan estereotipado. Que ese es otro punto a comentar, los estereotipos, tenemos al padre severo y a la madre tan dulce y compasiva. Como ya sabemos, las madres son todas cariñosas y los padres son duros y sin apenas sentimientos.



En definitiva, creo que es una película bella solamente. Como ya he dicho, poesía. Si quieres una buena historia, no es tu cinta. Y si quieres saber sobre el origen de la vida (científicamente hablando), hay documentales estupendos, con imágenes igualmente preciosas, que hacen mejor función.
Así que no, no la recomiendo en absoluto.





4 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña, la verdad, por las comparaciones y todo eso, y opino como tu, quitando un poco la historia de la familia, aunque a veces te quedas un poco tambien a cuadros con ella, lo demas es una cosa sin sentido, es tipo documental de la 2 pero sin que te expliquen que cojones estas viendo y porque xD no volvere a verla yo tampoco, y me quedo con Brad, lo mejor de la pelicula, sin duda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente decimos que lo mejor de la película es la historia de la familia por decir algo, realmente era otro rollo. Pero comparado con el resto... XD

      Al menos salía Brad Pitt, que lo hace genial. También lo diría de Sean Penn, pero como sale tan poco y pinta menos... V.V

      Eliminar
  2. XDDD me ha encantado la reseña, has plasmado totalmente lo que pensamos cuando fuimos a ver la película.
    Aún me acuerdo de estar viendo las imágenes de los planetas y pensar " ufff no entiendo nada y solo han pasado 20 minutos de película", se me hizo bastante eterno U___U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... yo llegué a un momento de confusión tal, que no sabía ya si estaba en mi casa un día cualquiera entre semana, medio dormida (los de animales me encantan, los otros me duermen XD) con un documental de la 2 puesto o estaba en un cine. A la media hora salía Brad Pitt y me daba cuenta que en el cine, pero...
      Aun recuerdo lo malvada que era la peli en sus 5 falsos finales, ¡con las ganas que teníamos de irnos de alli! XD

      Eliminar