jueves, 17 de enero de 2019

Las mejores (y peores) películas de 2018, según Vero




Y como cada año, tanto Raquel (ayer) y yo (hoy) os traemos una recopilación de lo que más y lo que menos nos ha gustado de este pasado 2018. Seguro que me faltan películas, que aun no he visto y que luego me hubiese gustado meter, pero no se puede con todo.
Este año me da la sensación de haber visto estrenos que me han gustado bastante más que los del año pasado. ¡Veremos que nos depara ahora el 2019!
Como siempre os digo, hemos elegido películas que hayan sido estrenadas en cines españoles este año pasado y se han ido apuntando en los tops según nos apetecía, no hay orden de predilección.
¿Os apetece ver si coincidís conmigo? ¡Pues sigue leyendo!




Lo mejor del 2018:



Mandy.
La locura psicotrópica de Nicolas Cage no podía no estar aquí. Cage desatadísimo (sí, más aun) en una historia que parece salida de un mal viaje con alguna sustancia ilegal.
Violenta, excesiva, onírica, solemne… un extraño batiburrillo que no será del gusto de muchos, pero que si eres de los elegidos te fascinará tanto como a mí.
Tiene escenas que son ya míticas (esos seres demoniacos en motosierra, o muchas de las escenas de Nic: ya sea la de la lucha con motosierras o la de baño) y será de culto en unos años, ya lo veréis.
Os hablé de ella aquí.









Tres anuncios en las afueras.
Que gran maravilla con la que empezamos enero del año pasado. Nada más verla supe que estaría en mi top y así ha sido. Grandes actores dando vida a personajes geniales, un guion impecable, unos diálogos brillantes (llenísimos de humor negro), un ritmo estupendo… y además de todo eso, un personaje femenino de los que da gusto ver (¡que grande eres Frances McDormand!).
Una vez empieza caes rendida a ella y cuando te das cuenta ya ha terminado, resulta todo un placer acompañar a los personajes en esta particular historia de venganza. Y encima, la BSO es una pasada.
Os hablé de ella (de forma breve) aquí.








Overlord.
¿Pero cómo no va a estar en mi lista una película que mezcla nazis y zombis? Tiene un punto de Serie B, mezclado con comics de “Creepshow” y cine bélico que hará las delicias de todo fan del cine de terror y fantástico. Yo estoy enamorada de ella. ¿Te puedes casar con una película? Porque yo me caso con esta. Es tan yo…
Además, sus actores molan y tiene personajes carismáticos (de esos que te da pena que se mueran). Le veo mucho potencial a Wyatt Russell. Los malos son potentes: nazis que hacen modificaciones genéticas, están piradísimos y acaban creando algo parecido a un zombi.
Es una cinta muy macarra, muy ochentera, con un ritmo genial, escenas buenísimas y una estupenda ambientación. ¡A verla se ha dicho! Que luego lloráis porque no se hacen pelis así.
Os hablé de ella aquí.





Campeones.
Siempre me gusta meter una cinta española en mi top (y siempre reservo un hueco para una), pero este año la cosa ha estado jodida. No sé si soy yo, pero nada me ha parecido interesante ni muy destacable. Excepto claro está, “Campeones”.
Y es que, me encanta Javier Fesser y su cine. Ese toque suyo tan tierno y extravagante, pero lleno de humor, me enamora. Sabe crear sus mundos propios y desarrollar historias diferentes y originales. Y lo ha demostrado en toda su filmografía.
“Campeones” es una mirada a las personas con discapacidades y todo lo que pueden hacer, a saber mostrarlas como son, con humor, pero también de forma real.
El reparto es todo un acierto, todos los chicos lo hacen genial. Y luego está el gran Javier Gutierrez, que termina de redondearlo todo.
Me divertí mucho y logro emocionarme, buen rollo, buen humor y ternura.
Aquí podéis leer lo que escribí de ella en su día.




Bumblebee
También en mi top me gusta guardar un sitio para una superproducción palomitera y esta vez ha estado reñido cual elegir. Dudaba entre esta, la última de Los Vengadores o Aquaman, pero me he decantado por los Transformers, porque me ha encantado la forma en la que la saga le da dado un vuelco a lo que Bay nos había enseñado. Y también porque son los dibujos y juguetes de mi infancia y guardo muy buenos recuerdos junto a ellos.
Destacar de ella a su gran protagonista: Hailee Steinfeld. Una actriz genial que hace un papel increíble. Por primera vez en la saga, vemos a una mujer fuerte, que le encantan los coches y sabe manejarlos y que puede defenderse sola la mar de bien. Su relación con Bumblebee es entrañable y tienen una química genial. De niña me hubiese gustado una barbaridad ver a una tía así.
Pero ojo, que nunca Bay nos había mostrado ni decepticons ni autobots de género femenino (el coche rosa transformable de la tercera no cuenta mucho). Aquí tenemos a una malvada decepticon fuerte y sin tonos rosas. Ya era hora.
Una película que tiene de todo: luchas roboticas llenas de testosterona (me encanta), momentos tiernos, personajes interesantes y una historia que nos cuenta los orígenes de los transformers en la tierra y la ‘particular’ voz del carismático Bumblebee. Muy recomendable.
Ya podéis leer lo que dije de ella aquí.





Ralph Rompe Internet
Toca el turno de elegir qué película de animación meto en mi top, y creo que estaba bastante claro que sería esta. Ha habido muchas otras que me han gustado, pero mi corazón siempre será de Vanellope y Ralph (y los videojuegos). Ambos me parecen tan entrañables, carismáticos y adorables…
Disfruté muchísimo de la 1ª y está no ha sido una excepción. A los videojuegos, añadimos ahora el mundo de Internet y los cameos de las princesas Disney: diversión asegurada en una cinta que te mantiene atrapado de principio a fin, con una animación maravillosa y un ritmo y guion geniales.
Os hablé de ella aquí.






La forma del agua
Las cintas de Guillermo del Toro me fascinan. Su uso del cine de terror enmarcado en un tono fantástico y violento y, muchas veces, romántico, me parece todo un acierto y una seña de identidad muy marcada, que particularmente adoro.
Y a principios del año pasado Guillermo nos sorprendió a todos con esta historia de ‘amor’ tan especial. Actores geniales (Sally Hawkins estupenda y Michael Shannon genial como ese loco violento), un diseño de ser marino fantástico (todos los efectos especiales son una pasada), una ambientación espectacular y una historia preciosa que engancha desde el principio.
Y todo, con un aire a cine de otra época, de cuento de los de antes (ya sabeis que antes eran bastante sádicos los cuentos). Yo salí encantada del cine.
Aquí podéis recordar lo que dije de ella.






El hombre que mató a Don Quijote.
Ya solo por los 25 años que le ha costado al bueno de Terry hacerla ya tiene que estar en el top. Nah, en realidad, la película me encantó. No es perfecta, ni mucho menos, y tiene abundantes problemas de ritmo y guion. Pero joder, ¡después de tantos vaivenes lo raro sería no tenerlos!
Como me pasa con muchas películas de este top, Terry es otro de mis directores de cine fetiche, adoro su cine y sus particularidades (y su locura. Me encantan los excesos y la locura, ya lo veis). Y además, adoro el Quijote, lo leí de adolescente y me gustó muchísimo. No por nada trata uno de mis temas favoritos: los perdedores.
Adam Driver es genial, es un actorazo del que no me pierdo ni una película y el papel le va como anillo al dedo. La fantasía, la ambientación, la locura, sus actores (la química entre Driver y Pryce es fantástica) caí rendida ante la película, a pesar de sus imperfecciones. Es por eso que tenía que entrar en mi top, porque Terry mola, Adam Driver también y porque El Quijote es la obra cumbre de la literatura universal.
Podéis leer mi reseña aquí.



Hereditary.
La cinta de terror del año para algunos, para otros, una decepción. Lo que está claro es que no es una cinta de horror al uso, es algo totalmente diferente.
Tensa, oprimente, inesperada, asfixiante, enfermiza… son algunos de los adjetivos que mejor la definen. El cine de terror tiene muchos subgéneros y esta va de la mano del terror psicológico con dramas familiares.
Los actores, impresionantes. Toni Collette y su viaje a la locura y la terrorífica Milly Shapiro y sus ruiditos son cosas que nunca olvidarás. Tampoco algunas de sus escenas, la de la decapitación y el llanto posterior es sobrecogedora.
Una cinta plagada de detalles, cuidada hasta el más mínimo detalle y con una descripción de personajes brutal.
Solo algunos escogidos la disfrutarán, no es terror al uso. Yo misma no soy la más fan del terror psicológico, pero disfruté mucho viéndola, es toda una experiencia.
Podéis leer mi reseña aquí.






La monja.
Lo que he gozado yo con el cine de James Wan y todo el universo Warren merece ser recompensado con una entrada en el top. Quizás pensáis que esta película no se lo merece, pero para mí sí (y es mi top, hago lo que me da la gana). Porque la monja es jodidamente terrorífica y me encanta, porque esa ambientación del siniestro cementerio y la iglesia es todo un gozo, por sus continuas referencias al terror de la Hammer (la primera mitad de la película, más seria) y al del cine italiano (su segunda mitad, donde la locura y el desmadre llegan para quedarse) y porque la disfruté muchísimo en el cine y aun me siento en deuda y le debo eterno agradecimiento a Wan por recuperar el cine de terror más clásico.
Podéis recordar lo que dije de ella aquí.








Top de lo mejor que no se ha estrenado en cines:




La balada de Buster Scruggs.
Estreno directo a Netflix (aunque en EEUU si se pudo disfrutar en algunos cines) y que me ha encantado. Tenía todos los ingredientes para que me enamorase: peli de los Coen, Western e historias cortas. Y así ha sido. Prácticamente todas me han gustado mucho (mi favorita, la primera), me han parecido originales, divertidas, llenas de humor negro, con estupendos actores y carismáticos personajes, además de paisajes y ambientación de diez.
Muy cuidada en todos sus aspectos y altamente recomendable. Lástima no haberla podido ver en cines.
Hace poquito os hablaba de ella aquí.








Brawl in cell block 99. 
Otro estreno que no llegó a nuestros cines (pero en EEUU sí) y que se pudo ver directamente en alguna plataforma (no recuero en cual, la verdad).
Una pequeña y violenta maravilla que aún recuerdo perfectamente y con detalle. Su director (S. Craig Zahler) ha hecho pocas películas, pero son tan de mi estilo que parece mentira. Le sigo la pista y estoy pendiente de todo lo que hace. Le adoro, señor Zahler.
Puede que algunos piensen de ella que es larga o lenta, pero a mí me atrapó desde el principio. Con un Vince Vaughn impresionante y alejadísimo de sus roles habituales y una ultraviolencia fascinante. Cruda, extrema y con un toque ‘grindhouse’ que le da un aspecto ‘sucio’ y de Serie B que mola mucho. Apuntadla para ver si no lo habéis hecho.
En fin, os hablé de ella aquí.








Lo peor del 2018:




Tomb Raider.
Creo que, sin diferencia, es el bodrio más grande que he visto este año. Encima lo vi en cines, que de normal las películas en pantalla grande ganan puntos, así que si llego a verla en casa quizás ni la aguanto hasta el final…
Alicia Vikander es una pésima Lara Croft, no me gusta nada que sea una niñata estúpida que no sepa ni resolver un acertijo sencillo. El guion es torpe y aburrido, muy repetitivo y obvio y con agujeros de guion importantes. El malo final es de risa. El resto de actores hacen lo que pueden, pero son otro desastre. Walton Goggins mola, pero ni él puede arreglar este desaguisado.
Es de esas pelis en las que me alegré que se la pegase en taquilla y que no vaya a hacer continuación. Sí, con maldad os lo digo.
Podéis leer mi reseña aquí.





No dormirás.
Que mentira, sí que lo harás. Te quedarás frita mientras la ves, os lo prometo. Si tenéis problemas de insomnio quizás os ayuda.
Creo que ha intentado emular a cintas como “Suspiria” (la original, la de Argento), pero le ha quedado fatal. Historia manida, actores poco creíbles en su mayoría (pobre Belén Rueda, encasillada en películas de terror malas o mediocres), que encarnan a personajes estúpidos y odiosos, ritmo inexistente… y encima de terror no tiene nada, tira más por una vertiente psicológica que quiere que te duermas.
Su final es horrible, no han sabido acabarla (bueno, ni empezarla, ni continuarla…). En fin, que no me ha gustado nada.








Blackwood
Muy parecida a la anterior, provoca casi los mismos bostezos (bueno, con esta me divertí un poco más) y podría copiar y pegar lo mismo que ya he escrito porque falla en lo mismo (guion malo, actores flojos que dan vida a personajes gilipollas sin carisma, historia manida, ritmo nulo…) y provoca al espectador las mismas sensaciones: sopor y aburrimiento.
Lo único bueno es que tenemos a Uma Thurman (de morena) paseándose un poco por la película y ya está.
Se supone que es de terror, pero yo no lo encontré. Otro gran chasco.









Slenderman
¿Por dónde empiezo? Manido slasher adolescente que no aporta nada de nada, es más, pocas cosas más previsibles que estas verás.
Es estúpida y vacía, y Slenderman brilla por su ausencia. Las mejores escenas de terror estaban en el tráiler, y ahí se quedaron, porque en la película no salen debido a querer hacerla para todos los públicos.
Me repito como el ajo, pero le falla lo mismito que a las anteriores: un guion caótico al que se le notan los tijeretazos, actores mediocres con personajes que son puro cliché, poco o nulo terror…
Pobre Slenderman… como único punto positivo, tengo que decir que las pocas escenas en las que aparece están conseguidas, mezclando lo real y lo onírico de forma muy convincente.






Los Extraños. Cacería nocturna
Otro desastre, al que le fallan las mismas cosas que a las tres anteriores películas de las que os escribo. En el caso de esta, tiene el grave delito de coger el típico guion de ‘home invasion’, que suele funcionar siempre (para mi gusto al menos, es sencillo y siempre me divierte), y consigue que no funcione en ningún momento. Se les olvida que estas películas suelen ser violentas y sangrientas y se marcan una versión light descafeinada. Pero tampoco había mucho que hacer, la peli apenas tiene personajes, por lo que poca carnaza se puede mostrar.
Aun no entiendo como una cinta de 85 escasos minutos se me pudo hacer TAN eterna. Pero más incomprensible es que hagas una continuación tan tardía de una cinta que no estaba mal y logres hacer este desastre. Tiene mérito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario