Titulo original: Bird Box
Año: 2018
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Sussane Bier
Guion: Eric Heisserer
Música: Trent Rznor, Atticus Ross
Reparto: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle McDonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, LilRel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra
Thriller posapocalíptico en el que una mujer y sus dos hijos, con los
ojos vendados, navegan río abajo tras una misteriosa pandemia que
provoca suicidios en masa en todo el planeta. Malorie (Sandra Bullock)
deberá huir junto a sus dos hijos por un traicionero río, rumbo al único
sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán
completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.
Mucho se había estado hablando durante estos días de la
nueva película de Sandra Bullock que Netflix había lanzado a su plataforma, y
en muchos portales de noticias se comentaba que era el mayor éxito del gigante del
streaming, con una burrada de visualizaciones y demás; pero claro, el numero de
reproducciones no condiciona que una cinta sea buena, para nada: al igual que
ocurre en el cine, tu puedes ver algo (o pagar por ello) y que luego resulte
ser un bodrio de dimensiones monumentales, pero ahí queda registrado tu
visionado, ¿cierto? Aun así, tenia curiosidad por ella, a pesar de que algunas
criticas no eran nada halagüeñas, pero ya se sabe que una es masoca, y lo va a
ser siempre.
Siendo sinceros, estoy en un punto intermedio con
respecto a esta película: no estoy del lado de aquellos que dicen que es una
maravilla y la ponen por las nubes, pero tampoco puedo decir que sea mala, o un
tostón, o un aburrimiento como he leído por ahí. Es una de esas películas que,
en ciertos momentos, consigue engancharte, consigue que te intrigue lo que te están
contando, que te metas en el momento y en el lugar. Ahora bien, cuando acaba,
no es algo que te vaya a remover, que te acuerdes de ella o te deje pensando
durante mucho tiempo; que va, para nada. Es una más en la lista del género, y
ya está. Es pasable, sin más. Tiene defectos, sí, pero también tiene cualidades
buenas.
Lo que más llama la atención a primera vista, y luego cuando
la ves, son todas las similitudes que tiene con una cinta de las mismas características
que se estreno el año pasado: ‘Un lugar tranquilo’. No sé si será porque la originalidad
ya la vimos en ésta última, o porque realmente lo que falla en ‘Bird Box’ (o ‘A
ciegas’, como lo han traducido en España) es la amalgama de clichés, tópicos y típicos
que hay en ella. Han ido cogiendo un poco de allí y un poco de allá, lo han
mezclado todo y bueno, a ver que sale. A veces es algo que funciona, pero otras
veces no, y en esta ocasión el tiro no les ha salido demasiado bien. Dan demasiadas
vueltas a las cosas, e incluso dan cosas por hecho cuando no deberían y al revés,
explicar demasiado otras que no es necesario. Eso hace que la película se
alargue en exceso, llegando a ser aburrida en algunos tramos, y dejando la acción
para el final; esto hace que todo ocurra demasiado rápido, como si quisieran quitarse
ese peso de encima cuanto antes.
Otra cosa importante y que puede llevar a confusión: no
es realmente una película sobre supervivencia y el mundo post apocalíptico en
el que nuestros personajes están sumergidos. Es una cinta sobre relaciones
humanas, y lo que es mas importante, sobre la maternidad y los miedos de una
madre para con sus hijos (no por nada los niños no tienen nombre durante toda
la trama). Y tampoco es una película de terror como tal, no al menos como
nosotros consideramos el terror. Es un thriller, sin más, y es ahí donde radica
lo interesante de ella.
Pero tiene cosas buenas, claro que sí, y es que consigue
mantenerte intrigado hasta el final, intentando descifrar que es lo que acecha
a nuestros protagonistas, y no enseñando nada, que muchas veces es mejor que
mostrar las cosas. Ya se sabe que lo que no se ve a veces da más miedo que lo
que se ve. Es bastante interesante en su puesta en escena, y eso ayuda mucho a
la trama, y hace que te olvides un poco de las partes más aburridas. Además de
que es un poco estresante a veces el hecho de ver al personaje con los ojos
tapados, sin ver nada, y te hace removerte un poco en el asiento, al menos a mí,
que soy de las que me da muy mal rollo el no ver las cosas e ir a ciegas.
Otro de sus puntos fuertes es el reparto, que, aunque
este desaprovechado a veces (me hubiese gustado ver más a John Malkovich), está
muy bien capitaneado por Sandra Bullock, que es la que realmente se echa todo
el peso de la película sobre sus hombros, y sale muy bien parada.
¿Película fallida por parte de Netflix o un éxito? Bueno,
yo creo que depende de cada uno, de su visión del cine y de lo que realmente
espera. No creo que sea mala, para nada, se ve el detalle que han tenido a la
hora de hacerla, y que han intentado conseguir algo muy interesante, pero se
han quedado por el camino, y aunque el comienzo es muy bueno (va al grano desde
el principio), la cosa va perdiendo fuelle, y eso hace que te desconectes de
ella. De todos modos, es un buen vehículo de divertimento, así que yo contenta
con eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario