miércoles, 16 de enero de 2019

Las mejores (y peores) películas de 2018, según Raquel



Como cada año por estas fechas, y ya de cara a todos los estrenos potentes que nos depara este 2019, echamos la vista atrás durante un momento para traeros lo mejor y lo peor del año pasado. Decir que hay algunas películas que no me ha dado tiempo a ver que corresponden al 2018, y quizás cuando las vea desearía haberlas podido meter en esta lista, pero las normas son las normar, y aquí llego con lo más destacado de este año. En el top 5 de lo peor, solo tengo tres; no es que no haya visto cosas malas, que lo he hecho, pero no corresponden al año que nos ocupa.
Este año, y como novedad, hemos creado una nueva sección, por llamarlo así, en la que metemos estrenos de Netflix, que ya sabéis que nos alegra la vida muy a menudo.
Y sin más, ¡aquí van mis películas!



 

LO MEJOR





Aquaman
Quien nos iba a decir a nosotros cuando vimos ‘Liga de la Justicia’, que fue un poco truño, que poco después íbamos a recuperar la confianza en DC, y es que James Wan ha conseguido con ‘Aquaman’ lo inaudito: que adoremos a este personaje. Todo en esta cinta es maravilloso, desde su protagonista, un Jason Momoa en estado de gracia, hasta su fotografía, que es una pasada. Acción a raudales con dosis de humor en su justa medida, ¿Qué mas se le puede pedir? Al fin y al cabo no deja de ser una cinta de superhéroes. Si DC sigue por este camino, y espero que lo haga, nos tiene más que ganados. Es divertida, entretenida y da gusto verla. Todo un acierto.









Ralph rompe Internet
¿Vosotros también echabais de menos a Ralph y a Vanelope? Porque yo sí, y tengo que admitir que tenia miedo de que esta segunda parte me decepcionase, pero nada mas alejado de la realidad, y aunque si admito que el nivel es un poquito inferior a la primera, la disfrute muchísimo. Creo que esta todo la mar de cuidado, hasta el más mínimo detalle, y te hace sumergirte en el mundo de internet de la manera más fácil y entretenida posible. Es una historia muy bonita sobre la amistad y lo que estamos dispuestos a hacer por ella, y les ha salido redondo.








Vengadores: Infinity War
Es muy lógico que esta cinta este en esta lista, al menos por mi parte, y es que a estas alturas de la vida, y después de seis años por aquí, teneis que saber que este género, para mi, es lo más. Los hermanos Russo lo tenían bastante complicado en esta ocasión, y es que tras ‘Civil War, que fue una pasada, el juntar todavía a mas superhéroes en una misma historia, era muy complicado; todos neesitaban su tiempo en pantalla, y lo mas importante, cuadrarlos de manera creible, y vaya si lo han conseguido. ¿Podemos decir que es la mejor de Marvel hasta la época? Podemos decirlo sin miedo, y es que nos da lo que nos promete: entretenimiento puro y duro desde el primer momento y durante sus casi dos horas y media de duración. Bravo por ellos.









Bohemian Rhapsody
El otro día vi una encuesta que te invitaba a votar sobre esta película, animándonos a opinar que era lo que había hecho que la cinta haya tenido tanto éxito: la película en si o que trate sobre Queen. Me hizo pensar, la verdad, y sin duda yo optaría por la segunda opción, pero si tengo que decir otra cosa: hacia tiempo que no me emocionaba tanto viendo una película en el cine. Es trepidante, vibrante, entretenida, a ratos divertida; tiene de todo y para todos, y no hay que olvidarse de la gran interpretación de Rami Malek. Los veinte minutos finales son oro puro.









Hereditary
cada año, desde hace un tiempo, sale alguna película de estas características: cine de terror, no del ‘de sustos’, ese terror que muy pocos llegan a entender y que desprecian a las primeras de cambio (‘La Bruja’, ‘Llega de noche’, ‘Déjame salir’…). A mi me encantan, porque nos demuestra que hay vida más allá de lo de siempre, y ‘Herditary’ consiguió que no pudiese apartar la mirada de la pantalla en ningún momento. No es una cinta trepidante, no te va a hacer saltar en el asiento, pero es tan poderosa visualmente, y, sobre todo, por la interpretación de sus actores, que la hacen ser una pequeña maravilla. No todo el mundo la entiende, pero eso no la hace ser mala.








Un lugar tranquilo
Esta si, esta si es la típica cinta ‘de sustos’ que todo el mundo espera. Bueno, no, quizás no sea tan típica, y tampoco sea ‘de sustos’, no al menos como esperamos, y es algo que me encanta. Película muy interesante donde las haya, una opera prima perfecta y que tiene en su apartado técnico (en el sonido, sin ir mas lejos) su baza mas importante, porque es una fiesta para los oídos. Te hace estar en tensión desde el comienzo, y no te deja soltarla hasta el mismo final. Cuando el terror y la ciencia ficción se juntan, pueden salir cosas tan interesantes como esta. Ganas de ver ya la segunda parte.







Misión Imposible: Fallout
Lo de esta saga es brutal, y es que cada vez que estrenan una nueva película, no se de que manera, consiguen que sea mejor que la anterior, y tengo que admitir que es algo que yo no veía muy posible, porque el nivel que esta consiguiendo es brutal. Esta no iba a ser para menos, y una vez más aquí esta, en mi top 10, y por méritos propios. Soy muy fan del cine de acción, es mi genero preferido, y eso hace que disfrute estas películas como una niña pequeña. Giros de guion improbables, persecuciones imposibles, y un Tom Cruise en su mejor momento; eso si, rodeado siempre de un equipo que le hace ser mejor aún. No puedo pedir nada más.







Deadpool 2
Vale, si, admitimos que la cosa estaba bastante clara cuando se estrenase esta segunda cinta, mas que nada porque el tono que iba a seguir era el mismo, y esa primera impresión ya no iba a esta ahí, pero que demonios, es tan divertida, desvergonzada y entretenida, que no miramos nada más, al menos yo. Ryan Reynolds ha conseguido con su Deadpool que adoremos aun mas el cine de superhéroes, sobre todo si pasan de taquilla y de las edades, y se lanzan a la piscina con calificación para adultos y así hacer lo que tienen que hacer: si es violenta, que lo sea; si es muy bruta, que lo sea. ¿Qué mas da? El caso es darle al espectador lo que quiere. ‘Venom’ fracaso estrepitosamente en esto, y mirad si no tenían material muy bueno. En fin, que hay ganas de seguir viendo al mercenario bocazas, sobre todo junto al resto de tropa de Marvel.






Tres anuncios en las afueras
Parece mentira lo de esta película, y es que estaba tan lejano su estreno en el tiempo (enero) que pensaba que era del año pasado. Pero no, aquí esta, y tenia que meterla en esta lista, porque me encanto, desde el primer momento que le puse la vista encima, ya no pude apartar la mirada ni un momento. Me encanta el cine de Martin McDonagh, creo que es único para dirigir a los actores y hacerlos parecer gigantes en pantalla, y que demonios, es una historia de justicia y venganza muy al estilo del viejo oeste, solo que con una valla y un anuncio en vez de unos pistoleros y un tiroteo. Un pulso dramático en toda regla fue lo que nos regalaron todos aquellos que la hicieron posible.









La muerte de Stalin
Esta ha sido, sin ninguna duda, la sorpresa para mi de este 2018. Una cinta que apenas ha tenido repercusión, al menos que yo haya oído, y que sin duda es de esas pequeñas joyitas que te encuentras de vez en cuando y que consiguen alegrarte el día. Es muy pero que muy divertida, llena de situaciones hilarantes, con una trama que puede recordar mucho a ‘Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?’ debido a su planteamiento, y que, sin ninguna duda, os hará pasar un rato muy entretenido. Critica social con un toque de humor, muy necesario.







 
ESTRENOS EN NETFLIX





El Ritual
Me encanta cuando me pongo a ver películas de las que apenas tengo expectativas para con ellas, y luego resulta que me sorprenden mucho, y encima para bien; esto mismo me ocurrió con ‘El Ritual’. Puede que para algunas personas sea muy típica, incluso aburrida en ocasiones, y que no aporte nada nuevo al género, pero a mi me fascino. Su historia, el rollo que se traen con los dioses nórdicos y los sacrificios, que me interesa muchísimo, su puesta en escena, y sobre todo su fotografía: los bosques, los senderos, las montañas…creo que todo en ella es muy interesante, y es una de esas cintas que nunca me canso de ver.









Roma
Creo que no puedo decir mucho más sobre esta película de lo que dije ayer mismo en mi critica (puedes leerla aquí), y es que me gusto mucho. Lejos de ser tan maravillosa como me esperaba, por algún que otro problema con la historia, hay que admitir que estamos ante una de esas joyas que te removerán durante bastante tiempo, y de la que no podrás olvidarte fácilmente; bueno, y una cinta de la que querrás hablar a cada oportunidad que tengas.









LO PEOR






Slender Man
Esta cinta ya tenia cierto tufillo desde el primer momento en el que salió el tráiler, y es que se veía venir que no iba a ser buena. Es muy típica, demasiado, por no hablar de sus protagonistas, que son menos carismáticos que una piedra. Tenían muy buen material con el que trabajar, pero claro, arriesgar es complicado, y es más fácil tirar por lo sencillo y así no darse de bruces contra el suelo. El problema es que, a veces, hay que arriesgarse, porque si no te puede salir una cinta tan pasable como esta.










Mortan Engines
A ver, no es que sea malísima y tengamos que crucificar a todos los responsables, no, tampoco es para tanto, pero si es cierto que ha sido un fracaso bastante clamoroso, sobre todo teniendo en cuenta todas las esperanzas que tenían puestas en ella. Aunque visualmente sea genial, los efectos sean buenos y la historia de la que parte es interesante, es muy plana y simple, y deja demasiados cabos sin atar. Supongo que será por esa supuesta saga que querían empezar…








A Ghost Story
En su día ya hice la critica de esta película, y como dije, no entiendo bien que le ven de buena a esta cinta. Desde el principio, y mira que lo veía venir, me pareció aburrida, con planos de cámara fijos, sin sentido, captando, se supone, los sentimientos y vivencias de los protagonistas, pero yo solo luchaba por no bostezar a cada segundo. Y bueno, que decir de la representación del fantasma, que mas parece sacado de un cuento para niños. No se si es que yo no soy moderna, y no entiendo el cine raro y experimental del que hacen alarde algunos, pero a mi me pareció una pérdida de tiempo. Tiene sus puntos interesantes, si, pero los peros son más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario