sábado, 19 de enero de 2019

Bumblebee







Título original: Bumblebee
Año: 2018
Duración: 114 min.
Director: Travis Knight
Guion: Christina Hodson
Música: Dario Marianelli
Reparto: Hailee Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross, Glynn Turman.











Sexta entrega de la saga 'Transformers', esta vez centrada en el "hermano pequeño" de los Autobots, Bumblebee. Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal.


Ya he contado en otras ocasiones lo fan que soy desde niña de los Transformers. En realidad, todo empezó para mí con los “Beast Wars” (una vertiente de los Transformers, con los mismos personajes, pero con estos transformándose en animales y dinosaurios en vez de coches. Optimus era un mono y Megatrón un T-Rex, por ejemplo. Y este cambio se debía a que ellos llegaron a la Tierra cuando los humanos aun no existíamos) y a partir de esa serie, a la que le tenía devoción, fue llegando mi afición al resto. Pero no solo estaba yo con este vicio, mi hermano estaba igual. Los dos coleccionábamos los juguetes como locos y no nos perdíamos un capitulo, deseando que llegara el día en el que se hiciese una película con actores. Ese día llegó, pero mi hermano se puso muy enfermo y no pudimos ir al cine a ver la primera película que nos trajo Michael Bay. Por suerte, él se recuperó, y a partir de la segunda película no hemos faltado a nuestra cita en cines con ella. Disfrutando siempre muchísimo de las pelis.


¿Qué nos cuenta “Bumblebee”? Pues la historia de cómo los Transformers llegaron a la Tierra después de la pelea con los decepticons en Cybertron. Concretamente, como Optimus manda a Bumblebee a explorar para conseguir un lugar seguro donde refugiarse. Es aquí donde conoceremos los orígenes de uno de los personajes más carismáticos de la saga y de cómo perdió la capacidad de hablar. Así que estamos ante una precuela de todas las pelis vistas anteriormente.
Michael Bay ya no dirige, solo produce la cinta. El papel recae en las manos de Travis Knight (al que ya conocimos en la estupenda “Kubo y las dos cuerdas mágicas”) y el guion lo escribe Christina Hodson. Por primera vez una mujer es relevante en la saga y se nota mucho en el resultado final.
La saga siempre ha destacado por su testosterona, no vamos a engañarnos. Grandísimos robots transformándose en cochazos, larguísimas peleas, miles de explosiones, tiroteos, batallas y guerras, epicidad a mansalva y mujeres florero buenorras. Yo no soy quien para juzgar esto, soy la primera que adora el cine lleno de testosterona (y esta saga en concreto), pero el cambio de rumbo visto en esta película me ha gustado mucho. De verdad que me ha encantado.


Y que conste que sigue manteniendo la testosterona, a ver si os vais a pensar que no van a haber tíos cachas, robots gigantes transformables en cochazos, batallas épicas y todo lo demás. Pero a esto, se le añade una protagonista femenina que es la caña: sabe mecánica (y no arregla coches en sujetador), es lista, independiente, su estilo mola, no necesita un tío en su vida que la salve y si la hubiese visto de cría hubiese querido ser como ella (y que narices, ahora también).
Pero si por añadir, hasta han puesto a una decepticon hembra (y que no es un coche rosa), que es la jefa y tiene importancia en la trama (no me valen las tres hermanas autobot de la segunda película, de colores rosita y morado, de las que nadie se acuerda nunca y que además mueren).


Además, en su guion se añade un toque nostálgico y emotivo muy bien insertado en la trama. Se mantienen los ingredientes de la saga de Transformers (humor, mucha acción y momentos épicos), pero con un guion más estructurado y con la acción mucho más repartida. Y eso le da un toque refrescante que le sienta de lujo. Ya os digo que me senté a verla en el cine y cuando me quise dar cuenta ya se había acabado, tiene muy buen ritmo y engancha en todo momento.
Es como redescubrir la saga, es el soplo de aire fresco y de rumbo que necesitaban los Transformers. Se nota también la mano de Spielberg, la cinta tiene un toque de “El gigante de hierro” y “E.T.”, de ahí proviene esa ternura que nunca antes había experimentado esta saga.
Y que no se me olvide, el uso de la música en la película es otro gran puntazo. Es de vital importancia (es el medio de comunicación con Bumblebee y el nexo que le unirá con Charlie) y la elección de música es genial.


En cuanto a los actores, el protagonismo absoluto es para la genial Hailee Steinfeld, que no solo está estupenda, si no que destila una química absoluta con su compañero robótico Bumblebee. Que es algo muy importante, aunque no sea un actor de carne y hueso. Si no te crees la amistad, la cosa no funciona. Y ambos son entrañables y queribles.
Pero también veremos al luchador de lucha libre John Cena, en una papelito que le va como anillo al dedo.
Y si hablamos de los transformers, pues Bumblebee es tremendamente carismático, siempre lo ha sido. Pero la pérdida de memoria y de capacidad de comunicarse le dota de una ternura extra. Y volver a ver al gran Optimus, aunque solo sea un ratito, también mola.



En definitiva, disfruté muchísimo con ella en el cine. Me lo pasé genial. Me encantó su protagonista femenina, volver a ver a Bumblebee y conocer porque hablaba mediante una radio (está muy bien enlazada con todas las demás) y ver el cambio de rumbo que ha tomado la saga con esta precuela.
Cuando acaba la película deseas con todas tus fuerzas ir a tu coche y descubrir que es un transformer, que lástima darte cuenta de que no…
Sin lugar a dudas, una buena película: divertida, con geniales efectos especiales (sigo flipando con lo bien hechos que están los transformers y cómo pueden expresar tanto), emotiva, llena de acción, carismática ¡y oye! que ha ganado muchos puntos con su nuevo enfoque (ya necesario, pues la saga acusaba de desgaste ya), y yo desde luego la recomiendo.
A mí es que siempre me llegan, las luchas entre decepticons y autobots, sus grandes personajes, la mitología creada en torno a ellos, ese toque épico… ains…










No hay comentarios:

Publicar un comentario