sábado, 27 de enero de 2018

Popurrí de estrenos (12)




Hoy llego con un popurrí de cosas que he ido a ver al cine. Una de ellas con un poco de retraso (pero la campaña de navidad me deja sin vida) y las otras si que son más recientes.
¿Os pasáis a ver que me han parecido?




Tres anuncios en las afueras
(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)



Reino Unido, 2017; Duración: 112 min., Director: Martin McDonagh, Guion: Martin McDonagh, Música: Carter Burwell, Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood.
Premios:
2017: Premios Oscar: 7 nominaciones incl. mejor película y actriz (McDormand).
2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh).
2017: Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep.
2017: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director.
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público.
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2017: Premios Independent Spirit: Nom. Mejor actriz (McDormand), actor sec., guion.
2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz (McDormand), actor secundario y reparto.
2017: Satellite Awards: 6 nominaciones, incl. Mejor película y actriz (McDormand).
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y música. 11 nom.
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, actriz (McDormand) y actor sec.
Género: thriller, drama, comedia, comedia negra.

Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.



Lo mejor: toda entera es un disfrute. Lo primero, su inteligente guion. Simplemente perfecto. Luego, sus afilados diálogos: mordaces e inteligentes. Un gusto oírlos. Le sigue su maravilloso humor negro.
Y luego tenemos a unos actores en estado de gracia, desde su brillante protagonista (Frances McDormand es mi heroína) al más secundario de todos. Y pasando por interpretaciones estupendas como la de Woody Harrelson y la de Sam Rockwell (geniales ambos, de verdad). Todos ellos están brillantemente definidos, van evolucionando y los vas conociendo. Si es que, ¡empatizas con todos! y todos ellos resultan carismáticos.
Sumémosle una BSO impresionante (me encantó), que aúna un estilo country y una película del oeste (de las italianas de Leone).
La cinta vuela en su duración, a mí el tiempo en el cine se me pasó en un suspiro y la disfruté como hacía tiempo. Es original y diferente (aunque parta de bases conocidas) y eso hoy en día se agradece mucho.

Lo peor: nada. Pero nada de nada…

Conclusiones: tenía pensado escribir una reseña solo para esta película, pero se me acumulaban tantas cosas buenas por decir (y las mismas que todo el mundo ha dicho ya) que he preferido ser más breve y no repetirme. Porque si, es la caña. Y Frances McDormand es cojonuda. Simplemente, tenéis que verla.




Insidious: la última llave
(Insidious: The Last Key)


EEUU, 2018; Duración: 103 min., Director: Adam Robitel, Guion: Leigh Whannell, Música: Joseph Bishara, Reparto: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Bruce Davison, Kirk Acevedo, Javier Botet, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker, Marcus Henderson.
Género: terror, sobrenatural, secuela.

Sinopsis: La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso sobrenatural más terrorífico: en su propia casa de la niñez.
Cuarta entrega de la saga "Insidious".



Lo mejor: que esta vez la protagonista absoluta sea Elise (genial Lin Shaye) y averigüemos más sobre su infancia, su familia, sus dones sobrenaturales y sus fantasmas del pasado (literal, no metafórico). Sus compañeros ‘cazadores de fantasmas’ siguen pareciéndome el contrapunto gracioso estupendo.
La cinta sabe ir hilando y relacionando las otras películas, lo que siempre es un gusto para los fans.
La atmosfera es impresionante, muy bien rodada, y todo con un aire gótico que le sienta de maravilla.
El diseño de los fantasmas sigue siendo genial y este nuevo de las llaves me ha encantado (¡y hay aparición de mi querido monstruo rojo!). Realmente, me encanta todo el submundo de fantasmas que la saga ha creado.

Lo peor: son muchas entregas ya y es obvio que se repite. Los sustos son más de lo mismo y no sorprenden demasiado. Ya no hay nada de innovación, repite los esquemas que le han funcionado.

Conclusiones: para los fans de la saga, completa las demás películas e indaga sobre el pasado de la parapsicóloga. Yo me entretuve mucho en el cine viéndola.
Mejor verla si has visto las anteriores.




El Gran Showman
(The Greatest Showman)



EEUU, 2017; Duración: 105 min., Director: Michael Gracey, Guion: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks), Música: Benj Pasek, Justin Paul, Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson.
Premios:
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor canción.
2017: Globos de Oro: Mejor canción original (This is Me). 3 nominaciones.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción.
Género: musical, drama, biográfico.

Sinopsis: Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra".



Lo mejor: estéticamente es espectacular y sus coreografías son impresionantes. Te puedes quedar embobado viendo algunas de ellas.
Para ser un musical, tiene una duración muy ajustada, cosa realmente buena.

Lo peor: de biopic mis narices. Hugh Jackman no es, ni de lejos, Phineas Taylor Barnum. De ninguna de las maneras. Han endulzado todo lo que han podido (eliminando cualquier atisbo de veracidad) y lo han bañado todo con un mensaje chupi-guay de “acéptate”, “se tú mismo” y “todo está mejor si cantas” (muy Disney) y demás chorradas varias. Podían haber hecho la película sin decir que el prota era Barnum, porque un simple vistazo en Internet y una lectura rápida, te muestra rápidamente quien era. Así, la película se convierte en una gran mentira y el espectador se la tiene que comer con patatas. Y eso me da muchísima rabia, no me gusta que me tomen por tonta.
Además, nos venden un rollo populista insoportable.
Y no me cuadra que canten pop. Me choca un montón. El momento más llamativo fue en la ópera, cuando me oigo a la cantante con una cancioncita popera. Me sacó un montón de la cinta.

Conclusiones: entretenida si solo te fijas en su envase: colorido, musical y de preciosas coreografías. No soporta una visión un poco más profunda. Pero lo que más me decepcionó es como se han inventado un biopic y lo han convertido todo en una película de buen rollo cursi y manipuladora. Barnum era un megalómano, un aprovechado, un explotador que usaba a sus freaks para ganar dinero y al que todo le importaba una mierda (excepto su dinero).
En definitiva, puede que funcione solo como simple entretenimiento, pero a mí eso no me basta, no de la forma en la que la han hecho. No me trago que la vida de los freaks fuese buena (no lo era, ni de coña, he leído y visto mucho sobre ello) y Barnum no era un héroe y un caballero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario