martes, 30 de enero de 2018

Breves reseñas de enero





Parece mentira pero se acaba el mes (aunque si os soy sincera, este mes se me ha pasado muy lento...). Y como es tradición, Raquel y yo venimos con las mini-reseñas del mes.
¿Os apetece leerlas?


  • Empecemos con mis reseñas breves:


El rey de la polca
(The Polka King)



EEUU, 2017; Duración: 95 min., Director: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Guion: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Música: - , Reparto: Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman, Willie Garson, Vanessa Bayer, Robert Capron, Jacki Weaver, J.B. Smoove, Kati Salowsky, Juani Feliz, Brina, Owen Burke, Leah Procito, Alex Ziwak, Shawn Contois, Brandon Scales.
Género: animación, comedia, drama.

Sinopsis: Ascenso y la caída del artista polaco Jan Lewan, un icono de la polka en Pennsylvania que sorprendió al mundo entero cuando intentó seducir a sus fans con la operación fraudulenta conocida como el esquema Ponzi. Ese plan con el que pretendía hacerse millonario terminó llevándole a la cárcel.



Lo mejor: Jack Black es la caña e interpretar a este polaco rey de la polca le va como anillo al dedo, porque encima canta. ¡Canta polca! Me encanta (la polca no, él cantando polca. No puedo quitarme de la cabeza una de las canciones…). Y luego la fusión de polca-rap… no hay palabras que lo definan. De verdad que tuve que mirar varias veces que este señor al que interpreta Black existió de verdad. Y que sí, que es verdad. Un biopic flipante, de verdad que no tengo palabras. Cuesta creer la extravagante vida del bueno de Jan Lewan. Ahora, consigue atraparte de principio a fin. Su historia es genial, y con buen material, todo funciona bien.
En definitiva, una película con muy buen rollo (tiene mucho corazón), divertida y graciosa (me reí mucho, en serio). Con actores que están geniales (no solo Jack Black, también Jenny Slate interpretando a la extravagante mujer de Lewan y Jason Schwartzman como uno de sus mejores amigos y miembro de su banda) y compenetran muy bien y una ambientación que busca la cutrez. Me encantó, muy, muy disfrutable.

Lo peor: nada, es que la he disfrutado un montón…

Conclusiones: en serio, tenéis que verla, no solo porque Jack Black mola mucho interpretando al rey de la polca (y canta genial, aunque sea polca. Mira que me gusta este hombre). Es que transmite tan buen rollo y buen humor, que te alegra el día. La vi con una sonrisa en la cara todo el rato. En serio, eso no tiene precio.




Creep 2


EEUU, 2017; Duración: 80 min., Director: Patrick Brice, Guion: Patrick Brice, Mark Duplass, Música: Julian Wass, Reparto: Mark Duplass, Karan Soni, Patrick Brice, Desiree Akhavan, Caveh Zahedi, Kyle Field, Jeff Man.
Premios:
2017: Festival de Sitges: Sección Panorama Fantàstic - Mejor película.
Género: terror, metraje encontrado, secuela.

Sinopsis: Parte 2 de la trilogía de 'Creep'. Sara es una videoartista cuyo objetivo principal es crear intimidad con hombres solitarios que encuentra en Craigslist. Después de ver un anuncio en internet que decía "trabajo de vídeo", va hasta una casa en medio del bosque para conocer a un cineasta que dice ser un asesino en serie. Ella lo ve como una oportunidad para crear algo artístico y accede a pasar un día entero con él, pero en realidad no sabe dónde se está metiendo.


Lo mejor: todo lo que ya tuvo la primera película y que la hizo destacar. Sabe enganchar en su poquísima duración y tiene un personaje protagonista (Mark Duplass) que es la caña. Aquí se desarrolla más su loca personalidad y tenemos más oportunidades de conocerle, ¡si hasta te cae bien!
Película sencilla, pero muy bien hecha, que reivindica el género del metraje encontrado y sabe usarlo como debe hacerse.

Lo peor: que pierde el toque original de la primera y donde no sabías por donde iba a salir la anterior, aquí lo sabes de sobra (aunque siempre barajas un par de finales posibles).
El personaje de Sara no me gustó mucho… será que como me ‘encariñé’ del otro pirado…

Conclusiones: ¿Parte 2 de la trilogía de “Creep” dice Filmaffinity? ¿De dónde sale eso? En fin, ya os dije el mes pasado que os hablaría de la segunda parte y lo prometido es deuda. La verdad es que son dos películas de terror originales, dentro de lo que cabe. Que innovan y mejoran el manido género del metraje encontrado y eso ya es todo un logro. La verdad es que la recomiendo, especialmente la primera.




Mondo Zombie
(The Dead Next Door)



EEUU, 1989; Duración: 84 min., Director: J.R. Bookwalter, Guion: J.R. Bookwalter, Música: J.R. Bookwalter, Reparto: Pete Ferry, Bogdan Pecic, Michael Grossi, Jolie Jackunas, Robert Kokai, Floyd Ewing Jr., Roger Graham, Maria Markovic, Jon Killough, Scott Spiegel, J.R. Bookwalter.
Género: terror, gore.

Sinopsis: Mondo zombie nos traslada a un mundo muy parecido al creado por Romero en su trilogía, donde los zombies han tomado posesión de la tierra. 



Lo mejor y lo peor: vamos a ver, la película es una mierda toda ella, pero es tan cutremente entrañable… parece que la han hecho unos amiguetes (parece digo, ¡que ilusa! Es que la han hecho unos amiguetes). Se ve que fueron un día a un colegio y dijeron: “¿Quién quiere saltarse las clases, que lo maquillemos y haga de zombies?”. Y claro, se apuntaron los profes, los alumnos, la gente que pasaba por allí y todoquisqui. ¿Resultado? Extras que se descojonan, gente que mira a cámara y actuaciones muy cómicas (si, los actores principales, en su mayoría, tampoco saben actuar muy bien).
La BSO la grabaron en cualquier centro comercial (ya sabéis, hilo musical de ascensor), y los decorados son los chalets, colegios y demás sitios de la zona. Costumbrismo americano.
Pero oye, que la cinta tiene puntazos considerables. El científico loco y sus experimentos para que los zombis hablen es uno (¡y lo consigue! La primea palabra que dicen los zombis es ‘Hola’, seguido de ‘Comer, tengo hambre’ y luego canta el himno americano, mas majete). Y su final es buenísimo, y no es sarcasmo. Pocas cintas muestran zombis inteligentes y que hablen, y el final es tan salomónico que no lo olvidaré jamás. Resulta que los zombies invadieron la tierra y se creó una ‘Zombie Squad’ para combatirlos. Pero mientras ellos batallan, el científico pirado (que viste como Doc) descubre una cura, o eso se cree él (iluso), porque lo que hace es convertir a los recién infectados en híbridos. Mezclando lo mejor de cada especie: la inmortalidad, fuerza y espíritu asesino del zombie con la inteligencia humana. Y claro, en vez de curar a sus amigos, salen estos hibridos, que crean la ‘Human Squad’, se alían con los zombies normales y salen a matar humanos y esta vez sin fallos. ¿No os parece precioso? Fan.
Además, los efectos gore están bastante conseguidos para tener poco presupuesto.
Y todos los personajes se llaman como cineastas famosos del mundillo: Carpenter, Raimi, Romero, Savini…
Lo pasé tan bien viéndola. No tengo remedio, la caspa me atrae.

Conclusiones: solo para incondicionales y amantes de la serie Z más casposa. Los demás estáis vetados, lo siento.
Me recuerda mucho a las películas italianas de zombis, es más, no sé porque su título español hace referencia a ello…




Wind River


EEUU, 2017; Duración: 110 min., Director: Taylor Sheridan, Guion: Taylor Sheridan, Música: Nick Cave, Warren Ellis, Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.
Premios:
2017: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard).
2017: Festival de Karlovy Vary: Premio del Público.
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director.
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Jeremy Renner).
Género: thriller.

Sinopsis: Una agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos...
Ópera prima del guionista de "Sicario" y "Comanchería".



Lo mejor: engancha desde el principio, es uno de esos thriller amargos y secos (con un puntito paródico) que tanto me gustan. Recuerda mucho a “Comanchería”, pero cambiando el calor por el frío, no por nada el clima es casi un personaje más que lo condiciona todo, desde la personalidad de los protagonistas hasta los asesinatos.
Ya desde el primer momento te mete en su historia, estupendamente contada, para ir averiguando más sobre la dura vida de los nativos americanos y los crímenes que están sucediendo.
Y ya lo he dicho, su guion es estupendo, y la tensión va poco a poco hasta llegar a su clímax (el tiempo vuela mientras ves la película). Y sus actores son otro punto importante, destacando al genial Jeremy Renner, perfecto en su papel.
Y el paisaje otra maravilla.

Lo peor: quizás el único pero que le daría es que la película aparenta más profundidad al principio, pero el final parece de una típica película de ‘vendetta’ con héroe machote a lo Van Damme. Que no me molesta, pero me chocó un poco.

Conclusiones: ¿alguien me explica porque este peliculón ni ha llegado a cines a nuestro país? Ha pasado de puntillas y sin que nadie se entere, y no me parece bien. Si tenéis la oportunidad, vedla, no os arrepentiréis. A mí me gustó una barbaridad.




Bienvenidos a Belleville
(Les triplettes de Belleville)


Francia, 2003; Duración: 78 min., Director: Sylvain Chomet, Guion: Sylvain Chomet, Música: Benoit Charest, Reparto: animación.
Premios:
2003: 2 nominaciones al Oscar: Mejor largometraje animado, canción original.
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa.
2003: Premios Cesar: Mejor música. 3 nominaciones.
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación.
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y BSO.
2003: 2 premios Toronto: Mejor largometraje animado, película canadiense.
2004: Premios Genie: Mejor película canadiense.
2003: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación.
2003: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.
Género: animación, comedia, drama.

Sinopsis: Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro Bruno emprenden su búsqueda, que los lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde conocen a las famosas “Trillizas de Belleville”, tres estrellas del music–hall de los años 30, que deciden acogerlos bajo su protección. El gran sentido del olfato de Bruno, los pone sobre la pista de Champion. Pero, ¿podrán combatir los diabólicos planes de la mafia francesa?



Lo mejor: para mí, algo indispensable en una cinta de animación es que la animación me atraiga. Y esta siempre me gustó, no sé porque he tardado tanto en ponerme al fin con ella. Es un dibujo especial y diferente, muy esperpéntico, pero lleno de matices y detalles. Me encanta.
Y luego está su historia, tierna y llena de humor negro y sátira social (¡esos obesos EEUU! Tiranos del dinero, entre otros temas), extremadamente original. Engancha y apenas tiene ni diálogos, ni los necesita, los personajes tienen tantísima expresividad que sobran por completo.
La música es brillante y el número musical que interpretan las tres viejas estrellas de music-hall es una pasada.
Los personajes del perro y la abuela son un gozo. Lo dicho, personajes entrañables y mucho trasfondo (incluyendo pinceladas de surrealismo) terminan de redondear esta obra maestra de la animación.

Lo peor: nada, es perfecta.

Conclusiones: si como yo, aun no la habéis visto, debéis de hacerlo. Es una de esas maravillosas joyas del cine de animación que se deben ver. Basta ya de tanto dibujito idéntico en 3D (que repite moralina una y otra vez).



  • Y ahora, le toca el turno a las de Raquel:


Creep


EEUU, 2014; Duración: 82 minutos; Director: Patrick Brice; Guion: Patrick Brice; Mark Duplass; Música: Kyle Field, Eric Andrew Kuhn; Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice.
Género: terror, comedia.

Sinopsis: Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán.


Lo mejor: me ha sorprendido gratamente esta película, y es que me imaginaba que iba a ser la típica cinta de terror que se hacen ahora como churros, pero que va. Logra en el poco rato que está en pantalla engancharte de tal manera que no puedes dejar de mirar la pantalla, y todo ello gracias a su actor, que hace un papel genial y muy creíble. Tiene giros interesantes, y la verdad es que es muy entretenida. Ni siquiera me molesto la manera en la que está rodada, que ya sabéis que yo no soy fan del metraje encontrado, pero aquí casi que ni me molesto.

Lo peor: bueno, no es muy novedosa en su trama o historia, y está claro cuál va a ser su final, pero no quita que te mantenga pegado a la pantalla, y eso es algo que agradezco.

Conclusión: toda una sorpresa, y eso que no me esperaba mucho de ella; me encanta que ocurran estas cosas, porque últimamente el cine me tiene un poco 'mosqueada', ya que no encuentro cosas que me llamen la atención de verdad.




Creep 2


EEUU, 2017; Duración: 80 minutos; Director: Patrick Brice; Guion: Patrick Brice, Mark Duplass; Música: Julian Wass; Reparto: Mark Duplass, Karan Soni, Patrick Brice, Desiree Akhavan, Caveh Zahedi, Kyle Field
Género: terror

Sinopsis: Parte 2 de la trilogía de 'Creep'. Sara es una videoartista cuyo objetivo principal es crear intimidad con hombres solitarios que encuentra en Craigslist. Después de ver un anuncio en internet que decía "trabajo de vídeo", va hasta una casa en medio del bosque para conocer a un cineasta que dice ser un asesino en serie. Ella lo ve como una oportunidad para crear algo artístico y accede a pasar un día entero con él, pero en realidad no sabe dónde se está metiendo.



Lo mejor: todo lo bueno que tenía en la primera parte, sigue aquí, y consigue que, a pesar de saber por dónde van los tiros (sobre todo si has visto la primera parte), no puedas dejar de pensar que pasará, si al final nuestro asesino (magnifico otra vez Mark Duplass, como no podría ser de otra manera) se redime o sigue en su camino de 'muerte y destrucción'. Un guión simple, sí, pero más que efectivo; ganas de una tercera parte, y de seguir viendo a este asesino psicópata en acción, porque, parece mentira, pero acabas encariñándote con él.

Lo peor: los fallos que pudiese tener en la primera parte, siguen en ésta, pero en serio, no mucho más que añadir; la disfruté bastante.

Conclusión: os la recomiendo mucho, la verdad, tanto ésta como su predecesora, porque son cortas y, qué demonios, el guión está muy bien construido y te deja ser parte de la trama intentando averiguar en cada momento que es lo que va a pasar. Más cintas de este estilo, por favor.



Jumanji. Bienvenidos a la jungla
(Jumanji. Welcome to the Jungle)



EEUU, 2017; Duración: 119 minutos; Director: Jake Kasdan; Guion: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers; Música: Henry Jackman; Reparto: Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillian, Alex Wolff, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Mar Evan Jackson.
Género: aventuras, fantástico, comedia.

Sinopsis: Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo.



Lo mejor: lo curioso de esta película, porque cuando supe que se iba a hacer no me llamó demasiado la atención, y cuando vi el tráiler, aun menos, ya que vi que no quedaba nada de la 'Jumanji' original, pero cuando las críticas empezaron a salir, y a ponerla por las nubes (bueno, y sobre todo por como hablaban de Jack Black), pues tuve que verla y me alegro, porque me lo pase pipa viéndola.
Respeta a la original, que es lo que cuenta, con un pequeño guiño a ella también, es la mar de divertida, con situaciones hilarantes, y sus actores son geniales, para que vamos a negarlo, sobre todo Jack Black que, en mi opinión, se roba la película.
Es muy entretenida, técnicamente es genial, y la trama, lejos de ser una maravilla, es graciosa. Me encantó, la verdad.

Lo peor: la verdad es que nada reseñable, puede que cojee en algunos puntos, pero apenas te das cuenta de ello.

Conclusión: muy pero que muy entretenida y divertida, es perfecta para evadirte y pasar un buen rato, y aunque no tenga que ver demasiado con la original, sigue sus pasos y respeta a la primera, y eso es de agradecer. Os la recomiendo.




Asesinato en el Orient Express
(Murder on the Orient Express)



EEUU, 2017; Duración: 116 minutos; Director: Kenneth Branagh; Guion: Michael Green; Música: Patrick Doyle; Reparto: Kenneth Branagh, Johnny Depp, Daisy Ridley, Penelope Cruz, Willen Dafoe, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Tom Bateman, Derek Jacobi, Manuel Garcia-Rulfo, Leslie Odom Jr.
Género: intriga, drama.

Sinopsis: Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.



Lo mejor: no pensaba yo que esta cinta me iba a gustar tanto, pero me encanta que me sorprendan. Iba a ciegas con ella, ya que no he visto la cinta de los setenta (ni tampoco he leído nada sobre ella), así que ha sido un punto a mi favor, manteniéndome atenta a cada movimiento de los personajes, e intentando descifrar el misterio con ellos. Un buen guión, con una buena factura técnica, y un plantel de actores con una calidad indudable: son muchos, sí, pero cada uno tiene su personalidad bien construida, e interpretada de manera perfecta por cada uno de sus actores. Admito que el final me sorprendió bastante, y es que eso es lo bonito de las historias de crímenes, ¿cierto?

Lo peor: bueno, tampoco le veo yo nada demasiado negativo, sobre todo teniendo en cuenta que ni he leído el libro ni tampoco me vi la original.

Conclusión: me gustó bastante, en su conjunto, y ahora tengo pendiente ver la original y hacer una comparación de esas tan odiosas, pero creo que es necesaria.




Arsenal 

EEUU, 2017; Duración: 93 minutos; Director: Steven C. Miller; Guion: Jason Mosberg; Música: Ryan Franks, Scott Nickoley; Reparto: Nicolas Cage, John Cusack, Adrian Grenier, Johnathon Schaech, Lydia Hull, Tyler Jon Olson, Jared Bankens, Abbie Gayle, Heather Johansen...
Género: thriller.

Sinopsis: Un mafioso sureño trata de rescatar a su hermano, que ha sido secuestrado.


Lo mejor: no hay mucho que decir aquí, la verdad, salvo que es cortita, y el sufrimiento es menor; tiene también alguna que otra escena de lucha bien coreografiada que se deja ver.

Lo peor: la película en sí: es aburrida, previsible, con un guión tan típico que llega a ser ridículo, porque si dentro de que el guión sea simple, con una historia mil veces vista (venganza, mafia, tipos malos...), logre, con otros medios, como las actuaciones, el llegar al espectador, se puede perdonar, pero si encima todo en ella falla, no tiene perdón de dios.
Y luego tenemos al señor Nicolas Cage que me hace muy complicado el que puede defenderle a capa y espada, porque en serio, a mí me gusta, pero es que luego veo cosas como estas, y me quiero pegar un tiro yo sola: su actuación raya lo ridículo, y no es solo por su caracterización, que es de risa. John Cusack no sale casi nada, y eso me molesta, porque la he visto por él, básicamente.

Conclusión: no perdáis el tiempo, de verdad, aunque os gusten los actores, no os engañéis, es lo peor que podéis hacer... yo muchas veces me dejo llevar por los actores que salen en las películas, y me llevo cada bofetón que más me valdría no perder mi tiempo.

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