sábado, 29 de septiembre de 2018

Limpiando el disco duro (19)





Vuelvo con una entrada de 'limpieza' de disco duro. La tenía ahí guardada en la recámara y hoy es día de que vea la luz. ¿Os apetece saber más de estas cuatro películas de terror?





Mi novia es un zombie
(Dellamorte Dellamore)


Italia, 1994; Duración: 100 min., Director: Michele Soavi, Guion: Gianni Romoli (Novela: Tiziano Sclavi), Música: Manuel De Sica, Riccardo Biseo, Reparto: Rupert Everett, François Hadji-Lazaro, Anna Falchi, Mickey Knox, Fabiana Formica, Clive Riche, Katja Anton, Barbara Cupisti.
Premios:
1993: Premios David di Donatello: Mejor diseño de producción.
Género: terror, comedia, fantástico, zombis, comedia de terror, comedia negra.

Sinopsis: Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos, algo que el resto de los humanos piensa que es sólo parte de su imaginación...


Lo mejor: ya su principio, con la presentación de su personaje, su trabajo como sepulturero, su extraño amigo y la gran revelación de que los muertos reviven a los 7 días como zombis te atrapa.
Los personajes están muy cuidados y muy bien desarrollados. Su atmosfera y su humor son geniales. Y Rupert Everett está magnifico.
Y luego viene el giro radical de su media hora final, donde se revela mucho más seria y profunda (la primera parte, aunque también seria, es más comica). Es una cinta compleja y llena de metáforas. De repente, todo parece ir cobrando sentido y todos los personajes y anécdotas que han ido sucediendo tienen un porqué de hacerlo. La cinta está llena de matices y su revelación final es indescriptible. Sinceramente, no he terminado de entenderla del todo, la estaba viendo con una idea tan equivocada sobre ella que tardé en darme cuenta de mi error. A ver, rápidamente me di cuenta de que no era lo que pensaba (pero al estar dividida en dos partes, una primera más cómica y otra más seria lleva a alargar la confusión inicial), pero no fue hasta esos 30 minutos del final que de verdad caí en la cuenta de que era mucho más. Pero ya era tarde y la estaba viendo muy despreocupadamente… aun así, no se me escapa que parece ser que los dos protagonistas no existen y viven dentro de la mente de un tercero, son las dos partes de esa persona. Los asesinatos y los zombis que se levantan son metáforas de los remordimientos del auténtico protagonista. Por eso ninguno de los dos puede salir del cementerio, por eso nada parece tener sentido, y por eso hay personajes que se repiten una y otra vez.
Una obra diferente y rara, con mucha personalidad. Y, por supuesto, con toques gore realmente bien hechos.



Lo peor: el titulo con la que se la conoce en España, equivocadísimo y muy mal puesto, da a entender una idea muy equivocada de la película, ¡no hay ni novias zombis! Esperaba ver una comedia gore italiana, con exceso de sangre y, seguramente, de necrofilia y me encontré algo totalmente opuesto, que aún estoy digiriendo y asimilando. La cinta es mucho más profunda y metafórica.
Tampoco os creáis que el titulo americano es mejor: “Cemetery Man”. El original italiano es perfecto.

Conclusiones: necesito un segundo visionado, la vi esperando una cosa y me encontré otra muy diferente. Me quedé totalmente a cuadros a con ella. Y es una auténtica lástima, porque creo que la habría disfrutado mucho más de lo que lo hice. De momento, permanecerá en el disco duro para una futura revisión que necesito.
Desde luego, muy original y diferente. Muy recomendada, pero sabiendo que es lo que vas a ver.





Terror en el instituto
(Return to Horror High)



EEUU, 1987; Duración: 95 min., Director: Bill Froehlich, Guion: Bill Froehlich, Mark Lisson, Dana Escalante, Grez H. Sims, Música: Stacy Widelitz, Reparto: Richard Brestoff, George Clooney, Vince Edwards, John Mueller, Al Fann, Panchito Gómez, Brenda Hughes, Scott Jacoby, Michael Eric Kramer, Lori Lethin, Maureen McCormick, Alex Rocco.
Género: terror, comedia, comedia de terror, slasher.

Sinopsis: En el rodaje de una película de terror basada en hechos reales comienzan a sucederse una serie de sangrientos asesinatos.


Lo mejor: que gracia ver a George Clooney cuando empezaba en el cine. Se ve que al chico lo de debutar en el cine cutre de terror le molaba. Aunque aquí dura muy poquito (le fue mejor en “El retorno de los tomates asesinos”), es el primero en morir.
El cartel de la película es jodidamente bueno. Ahora, es inventado, nada de eso sale en la peli (por desgracia).
Y aparte de eso, su inicio es prometedor y su historia no estaría mal, pero…


Lo peor: … pero el guion es un completo y absoluto desastre que mata a la película casi desde el principio. Su idea es mezclar realidad y ficción, osa querer intentar llevar 3 líneas de tiempo a la vez. El crimen que sucedió en el pasado, el rodaje actual que se basa en lo que sucedió y el crimen que se acaba de cometer durante el rodaje, policía incluida. Y por si esto no fuera ya lo bastante lioso, añaden también sueños de personajes. Como podréis imaginar, no saben hacerlo y mientras la ves, nunca sabes en que parte de la narración estás. El guion es farragoso a más no poder.
No ayudan las malísimas actuaciones y los diálogos estúpidos nivel vergüenza ajena.

Conclusiones: rematadamente mala, la borro del disco duro con gusto. La verdad, sé que llegó a mí porque su cartel me pareció la caña… pero vosotros no os dejéis engañar. No la veáis.
Por cierto, según Filmaffinity es una secuela, pero no me dice de que peli…






El reptil
(The Reptile)


Reino Unido, 1966; Duración: 86 min., Director: John Gilling, Guion: Anthony Hinds, Música: Don Banks, Reparto: Noel Wilman, Jennifer Daniel, Ray Barrett, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, John Laurie, Marne Maitland, David Baron, Charles Lloyd Pack.
Género: terror.

Sinopsis: Harry y Valerie llegan a un pequeño pueblo de Inglaterra porque Charles, el hermano de Harry, ha muerto en extrañas circunstancias. La gente del pueblo muestra recelo ante la llegada de extraños y parece ocultar algo. La verdad es que viven atemorizados por una serie de muertes producidas por mordedura de serpiente. El Dr. Franklyn y su hija Anna tienen la clave de ese misterio: una maldición procedente de un antiguo culto oriental que oculta un terrible secreto.


Lo mejor: atmosfera muy currada, y guion típico pero interesante. Desarrollándose de forma clásica, pero que sabe mantener hasta el final el misterio. Poco a poco, nos irá mostrando que hay mucho más de lo que creemos y se ve a simple vista: muertes, sectas, maldiciones, seres extraños… Tiene buen ritmo y nunca decae.
Los actores más que correctos y desarrollando roles típicos de estas películas.
Ese toque tan inglés de la Hammer. Con señores y señoras tan ingleses tomando té en sus mansiones góticas decoradas lo más barrocamente posibles. Con sótanos más siniestros aun y con telas de araña que deben albergar a la mitad de arañas del mundo mínimo. Y, por supuesto, localizadas en pueblecitos ingleses en los que viven con permanente lluvia y niebla. Me encanta.




Lo peor: se deja algunas preguntas por responder. Y si, lo admito, a día de hoy, la señorita con máscara raruna de reptil más que miedo puede provocar risas… les ha faltado más presupuesto en maquillaje.

Conclusiones: me he visto todas las películas ‘grandes’ de la Hammer, pero no solo de Lee y Cushing vivía la productora inglesa, tenía muchas más películas de terror. Muchas de ellas están en mi disco duro esperando su turno de ser vistas y esta vez le tocó el turno a esta: corta, entretenida, con buena atmosfera y buen ritmo. Gustará a todo fan de la productora británica de terror. No es de las mejores, pero tampoco de las peores.






Demons II
(Demoni 2... L'incubo ritorna)


Italia, 1986; Duración: 91 min., Director: Lamberto Bava, Guion: Dario Argento, Lamberto Bava, Franco Ferrini, Dardando Sacchetti, Música: Simon Boswell, Dead Can Dance, Reparto: David Edwin Knight, Nancy Brilli, Coralina Cataldi-Tassoni, Bobby Rhodes, Asia Argento, Virginia Bryant, Anita Bartolucci, Antonio Cantafora, Luisa Passega, Davite Marotta, Marco Vivio.
Género: terror, gore, secuela.

Sinopsis: Un moderno y vanguardista edificio inteligente se convierte en una trampa mortal cuando una criatura demoniaca surge de un televisor. El ente convierte a sus habitantes en una horda de zombies sanguinarios, que se dedican, sin motivo, a devorar y descuartizar a todos los que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.


Lo mejor: ¡gore non-stop durante casi todo el loquísimo metraje! Además, el maquillaje y todos los efectos especiales son estupendos, de la vieja escuela. Y a mí eso me encanta.
Una vez los demonios se han apoderado del edificio, la masacre está servida y todos irán muriendo rápidamente (menos mal que el edificio está llenísimo de gente) y de forma espectacular. La transformación del, llamémoslo: perro-alien, de 10.
La realización está muy cuidada y han intentado que el producto parezca más americano que europeo, de ahí el modo de presentación clásico del slasher, con más persecuciones y más acción (aunque, personalmente, prefería el ‘modus operandi’ de la 1ª).
Es entretenida, hay tanta acción que es imposible aburrirse. No paras de desear ver más muertes y más sangre y ver con que te sorprenderán.


Lo peor: han cogido el guion de la primera y han cambiado la localización. No se han esforzado mucho más, es segunda parte porque salen los demonios de la primera y punto (olvidaros de explicaciones, lógicas y líneas temporales). Ahora, que repitan actores de la primera (que ya murieron en aquella) en esta segunda, pero con roles diferentes, es un poco chocante…
El momento ‘presentación de personajes’ es demasiado largo. Y no porque presenten personajes, que aquí no hay ni uno medianamente definido, sino porque son ciento y la madre. Mejor, más carnaza para morir, pero peor porque los diálogos son malísimos (a la par que el nivel interpretativo de sus actores). La verdad sea dicha, el guion mismamente es bastante deficiente y escaso…
Curiosamente, el nivel de gore también es más bajo que en la anterior película. Y es por lo dicho antes, intentan hacerla más comercial americana, del estilo del slaher adolescente que se llevaba entonces.
Si es que, el encanto de un cine es mil veces mayor al de un edificio feo.

Conclusiones: Una secuela que es muy similar a la original (esta vez los demonios salen de una pantalla de televisión y no de una de cine), pero que no guarda el encanto que tenía la primera, y que tiene bastante fallos. El más destacable es su nulo guion y un ritmo bastante confuso, en el que parece que solo estén escritas escenas de persecución y gore sin ton ni son.
Esta la tenía pendiente en el disco duro desde hace mucho. Y aunque me ha entretenido, ¡la calidad de su gore es la caña!, no ha sido lo mismo. Si en su día visteis la 1ª y os gustó, animaros con esta, pero no os creéis muchas expectativas. Por cierto, ya la reseñé por aquí en su día. Podéis leerlo aquí.
Por cierto ¿Quiénes son ‘Dead Can Dance’, que ponen BSO a la película? Me encanta su nombre, que cachondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario