martes, 11 de septiembre de 2018

La Monja - 'Lugares no tan sagrados'









Titulo original: The Nun
Año: 2018
Duración: 96 minutos
País: EEUU
Director: Corin Hardy
Guion: Gary Dauberman
Música: Abel Korzeniowski
Reparto: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Ingrid Bisu, Jonas Bloquet, Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan, Sandra Teles, Boiangiu Alma






Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.... Spin-off de la película de terror de 2016 'The Conjuring 2'. Producida por Atomic Monster, productora del director de terror James Wan.

Cuando leemos o escuchamos hablar de James Wan, una sola palabra se me viene a la cabeza: genio. Y es que, de un tiempo a estar parte, Wan ha revolucionado el cine de terror, un género que parecía muerto hasta el momento en el que el director llegó como un todoterreno y nos presentó una apuesta muy arriesgada y bastante alejada de lo que habíamos visto hasta el momento: ‘Saw’. Una cinta que dio para muchas secuelas, pero que ninguna llegó a ser tan buena como aquella que James Wan nos presentó en primer lugar. No dejó el cine de terror, si no que lo hizo aún más grande, trayéndonos cintas tan geniales como ‘Silencio desde el mal’ (con muchos muñecos de ventrílocuo y muy mal rollito), las dos cintas de ‘Expediente Warren’ y las dos de ‘Insidious’ (la tercera ya no la dirigió él, y se nota). El universo Warren es el que ha dado mucho de si, y es que los ‘demonios’ que pululan por él son carne de cañón para películas en solitario. Primero fue con Annabelle (la primera cinta bastante flojita; la segunda mucho mejor), y la Monja, alias Valak, no iba a ser menos.


Llegados a este punto, tengo que admitir una cosa: a mi no me ha sorprendido para nada que sea tan ‘floja’. En muchas ocasiones vamos con las expectativas muy altas al cine, con todas sus consecuencias, mientras que otras vamos con ellas bastante bajas. Pero hay una tercera opción, y es cuando sabes, perfectamente, lo que te vas a encontrar, y con ‘La Monja’ me ha pasado esto: no voy a decir que no me haya gustado, porque no sería verdad, pero si que tengo que admitir que no me esperaba gran cosa de ella, y por ese camino he acertado; vamos, que ni sorpresa ni decepción.

El guion es bastante simple, como la mayoría de las cintas de este género, si nos ponemos a pensar, pero es que no necesita nada más. ¿Qué hacer entonces cuando tienes un guion simple y quieres sorprender al espectador? Ser un poco inteligente y tirar por el camino complicado, aquel que ninguno nos esperamos. James Wan es especialista en esto, pero no lo son tanto los que intentan seguir sus pasos. En ‘La Monja’ vemos como Corin Hardy hace uso de muchos tópicos del género, y lo que es más importante, recursos que el propio Wan usa en sus cintas. El sonido es vital en esta película, y es que va de la mano de la historia, dotándola de profundidad y misterio, pero también es un poco impedimento, ya que a los que somos un poco mas avispados (y ya hemos visto bastante cine como este) no nos va a engañar con facilidad.


Tampoco lo hace con el uso de las sombras. Durante toda la película vemos nada más que oscuridad, con algún que otro tono de luz, para contrarrestar, y se supone que con eso nos tiene que sorprender, pero tampoco: sabemos por donde van a venir los tiros, y cuando el susto entra en acción, nosotros ya estamos mas que prevenidos, y ni siquiera te revuelves en el asiento. Además de que los momentos de ‘susto porque si’ son muy pocos, y es más la intriga del momento que otra cosa.
Otra de las cosas que no me ha convencido del todo es su protagonista: Taissa Farmiga. Nunca me ha hecho demasiada gracia esta actriz, y aunque se parezca a su hermana (físicamente), sus dotes como actriz están bastante alejadas de las de Vera Farmiga, que, para mí, es una gran actriz.

Lo que no le vamos a negar a la película es su maravillosa ambientación, muy lograda, una ambientación que consigue que te metas de lleno en la película, y que esos noventa minutos de duración se pasen volando (¡gracias por hacer cintas cortas!)
Otra de las cosas que me han gustado es que cuenten los orígenes de este demonio, y sobre todo, lo bien ensamblado que está a la historia que Wan nos contó en las dos partes de ‘Expediente Warren’, le da un sentido, y eso siempre está bien.


En definitiva, una película bastante flojilla si la comparamos con todo el universo de terror que el señor Wan se ha sacado de la manga, pero que, al fin y al cabo, está todo inventado en el género, y aunque sea bastante típica, no deja de ser agradable de ver. ¡Y que demonios! Esa monja es terrorífica de narices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario