martes, 4 de septiembre de 2018

Blackwood - 'Un pequeño deja vù'








Titulo original: Down a Dark Hall
Año: 2018
Duración: 96 minutos
País: EEUU
Director: Rodrigo Cortés
Guion: Mike Goldbach, Chris Sparling
Música: Victor Reyes
Reparto: AnnaSophia Robb, Uma Thurman, Isabelle Fuhrman, Noah Silver, Rosie Day, Kirsty Mitchell, Taylor Russell, Victoria Morales, Jim Sturgeon, Rebecca Front







Cinco chicas problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza, impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños, visiones y lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque puede que ya sea tarde...

Todavía sigo sorprendiéndome de mi misma en relación al cine de terror, y es que hace unos años era incapaz de verlo: aún tengo en mi memoria el día en el que mis amigos y yo vimos ‘La Maldición’, y digo vimos así con la boca pequeña, porque me tiré mas de la mitad de la película tapándome con un cojín y odiando el sonidito que hacía el espectro o lo que demonios fuese aquello (en mi defensa diré que antes de empezar a ver la cinta me dieron un buen susto escondiéndose en otra habitación, ósea que el canguelo lo tenia ya en el cuerpo). Años después, y gracias a mi compañera de blog, es uno de mis géneros favoritos, y no dejo pasar la oportunidad de ver alguna cosa de terror; así pasa, que mis ansias me hacen ver cosas horrorosas que lo único que hacen es perder horas de mi vida (real como la vida misma). ‘Blackwood’ no es, para nada, de este estilo, pero tampoco es la gran cosa.


Lo primero de todo tenéis que tener en cuenta una cosa: no es una película de terror como tal. Es posible que el cartel de la cinta y quizás la sinopsis pueda conducir a error, pero si miráis el género, lo primero que nos pone es intriga y después fantástico; luego la clasifica como sobrenatural, y es cierto, pero hay que tener en cuenta que es una película de intriga, y por esos terreros es por donde se mueve a la perfección. La dirección de Rodrigo Cortes es muy correcta, y consigue un juego de luces y sombras muy logrado, que es lo que hace que la ambientación y la historia vayan de la mano, y se complementen a la perfección. Me encantan las cintas de casas encantadas, de casas antiguas llenas de secretos y misterios, y es por eso por lo que tenia muchas ganas de ver ‘Blackwood’, aunque sabía que no iba a ser gran cosa. Si, vale, tiene una buena ambientación y la historia que nos cuenta, al menos una parte, es bastante interesante es su planteamiento, pero falla en muchos otros puntos.

Lo primero de todo es la historia de la que parte. Es muy típica, y no aporta nada nuevo ni original a lo que estamos acostumbrados a ver, sobre todo si como yo te has tragado un montón de cintas de este estilo. Intenta, con giros de cámara para mostrar cosas en el momento exacto y los juegos de luces y sombras que mencioné antes, el asustar al espectador, llegar hasta él y hacerle sentir un poco el malestar que sienten los personajes, pero no llega a conseguirlo del todo y tampoco logra que te metas de lleno en la película; esto es debido a que es demasiado lenta, y se entretiene más en ciertos aspectos que no tienen que ver con la trama sobrenatural.


Lo segundo tiene que ver con lo anterior, y es que, al fin y al cabo, no deja de ser una película de adolescentes pero en un escenario sobrenatural. No he leído la novela, y no creo que lo haga, pero si se que Stephenie Meyer la ha producido (ya sabéis, la creadora de la maravilla de ‘Crepúsculo’...), así que se nota un poco el toque de esta señora. Esto es otra recomendación que yo os hago, sobre todo si vais pensando en una cinta de terror al uso, con casas encantadas y estas movidas: no es así, es la historia de cinco adolescentes, problemáticas, cada una a su manera, que, como no, tienen dones que necesitan explotar y que, oh, sorpresa, hacen que al final no sean tan problemáticas y que resulte que son lo mejor de lo mejor, unas incomprendidas. Típico, típico, típico. Ya os digo que no he leído la novela, y tampoco me veo con ganas para hacerlo, pero supongo que la adaptación será mas que correcta, y si me equivoco y no tiene nada que ver, pues me retractare,: lo que vengo a decir con esto es que los guionistas han hecho lo que han podido con lo que tenían, y que no se arriesga porque no se puede, sobre todo si quieres respetar la obra original (también puedes hacer como Stanley Kubrick con ‘El Resplandor’  y hacer lo que te venga en gana con la obra original…)

Pero hay algo que no se puede negar, y es la elección de AnnaSophia Robb como la protagonista. Para mi sin duda una de las mejores cosas de la película, a pesar de que al verla pensase en Violet de ‘Charlie y la fabrica de chocolate’ (esto hizo que luego revisionara esta cinta y me volviese a enamorar de ella). Ella es la que lleva la cinta sobre sus hombros, y no lo hace nada mal. ¿El resto? Simple acompañamiento, incluida una Uma Thurman un tanto desaprovechada.


En definitiva, una película que funciona bastante bien en el terreno de la intriga, pero que falla un poco en lo que a terror sobrenatural se refiere, porque no busca su sello personal, algo que la distinga, si no que bebe de otras películas de la misma categoría, y eso nos lleva a tener un pequeño deja vù y pensar en que esto ya no hemos visto antes. Aun así funciona bastante bien, y si no buscas nada muy rebuscado y que no te asuste en exceso, esta es tu película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario