miércoles, 26 de septiembre de 2018

Breves reseñas de septiembre

Septiembre va llegando a su fin, y aunque el calor sigue aquí (maldito sea), estamos ya en otoño, y tenemos que celebrarlo de alguna manera. Como es habitual, llegamos con una tanda de breves reseñas que Vero y yo os hemos preparado con todo nuestro cariño. Aviso, hay mucho depredador por aquí...

• Vamos primero con las reseñas de Vero:

Ojos de serpiente
(Snake Eyes)

EEUU, 1998; Duración: 98 min., Director: Brian De Palma, Guion: David Koepp, Música: Ryuichi Sakamoto, Reparto: Nicolas Cage, Gary Sinise, Carla Gugino, John Heard, Stan Shaw, Kevin Dunn, Michael Rispoli, Joel Fabiani, Luis Guzmán, Tamara Tunie, Mark Camacho.
Género: thriller.

Sinopsis: Ricky Santoro es un turbio agente de policía de Atlantic City que, en la noche en que se disputa el combate de boxeo por el campeonato del mundo de los pesos pesados, debe evitar el asesinato del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Tiene la misión de ayudar a su amigo Kevin Dunne, comandante de la Marina. Pronto descubrirá una conspiración en la que está implicada una extraña mujer de traje blanco.

Lo mejor: atrapa desde el principio, con en ese plano secuencia en el que vamos conociendo a todos los personajes y el lugar en el que se desenvolverá casi toda la cinta. Después, el thriller se desarrollará viendo la historia desde diferentes puntos de vista, conforme nuestro protagonista, Ricky, va indagando y descubriendo más sobre el atentado.
Me ha encantado el guion, como se maneja volviendo a ver la situación en otro momento, como usa los cambios de cámara, los flashbacks, los puntos de vista de cada personaje… una pasada, de verdad.
Y los actores geniales, destacando a Nicolas Cage en uno de esos roles que tan bien le van y a Carla Gugino que siempre está estupenda. Gary Sinise es que siempre me ha parecido un tío muy soso… pero realmente, todos los actores están estupendos, por secundarios que sean. Y las motivaciones de cada uno de sus personajes están muy bien definidas.
Muy buen ritmo y realmente entretenida.
Por cierto, ese impresionante (y largo) plano secuencia del principio es una pasada. Hay que decirlo más.

Lo peor: quizás, por ponerle algún pero, el final lo he visto un tanto precipitado. En plan: “ale, que hay que terminar ya, que aparezca la poli y detenga al malo”. Después de todo el curro de conspiración, engaños y muertes que lo envuelve todo, esperaba algo más elaborado.

Conclusiones:
es la típica película que han emitido miles de veces en TV y solo he visto algún trocito del principio (la camisa de Cage permanecerá siempre guardada en tu retina) y de la que me he prometido a mí misma verla tranquilamente otro día. Pues el día llegó al fin. Y debía de haber sido antes, porque la he disfrutado mucho.
La verdad es que Brian de Palma rara vez me ha decepcionado (de lo que he visto, claro, que no es todo) y tiene películas que están en mi podio de favoritísimas (“El precio del poder” es sublime) y Nicolas Cage está en ese plan desatado (pero bien) que tanto me gusta.

El robo más grande jamás contado

España, 2002; Duración: 105 min., Director: Daniel Monzón, Guion: Daniel Monzón, Música: Roque Baños, Reparto: Antonio Resines, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Javier Aller, Jimmy Barnatán, Rosario Pardo, Sancho Gracia, Enrique Villén, Coté Soler, Fernando Bilbao, Aitor Mazo, Gorka Aguinalde, Javivi, Ion Gabella, Antonio de la Torre.
Premios:
2002: Premios Goya: Nominada a Mejores efectos especiales.
Género: comedia, robos & atracos.

Sinopsis: Lucas Santos, alias "el Santo" (Antonio Resines), es un ladrón de pacotilla que entra y sale continuamente de la cárcel. Harto de robos chapuceros, sueña con dar un golpe que lo convierta en protagonista de todos los medios de comunicación. Su esposa (Neus Asensi) es una mujer comprensiva y dulce que trabaja como stripper ocasional en un club nocturno. Tras montar una disparatada banda de inexpertos ladrones, Lucas decide robar el cuadro más valioso del Museo Nacional de Arte Reina Sofía: El Guernica de Pablo Picasso.

Lo mejor: me enganchó desde el minuto uno, con esa forma de narración tan divertida, presentándonos a todos los personajes y sus características y después, dividendo la acción en según las fases del robo en las que nos encontremos.
Los actores están geniales, mi favorito Manuel Manquiña y su artista especial, aunque Jimmy Barnatán y su informático también mola mucho. Pero tampoco puedo dejar de mencionar a Antonio Resines como el cabecilla del robo, a Neus Asensi como la ‘bailarina’ sexy y a Javier Aller (que nos dejó hace muy poquito, tristemente) como el especialista en meterse en cualquier sitio. Vaya, que como veis, su punto fuerte son sus carismáticos personajes. Resultan realmente entrañables y te caen todos estupendamente. Si es que, quieres que les salga todo bien, aunque está complicada la cosa…
Divertida (tiene momentos de humor realmente buenos), con un guion estupendo (aunque no sé porque no aparece en la ficha de Filmaffinity, pero también participó escribiéndolo el habitual guionista de Álex de la Iglesia: Jorge Guerricaechevarría, y se nota el toque), muy ingeniosa y que no deja de sorprenderte. El tiempo pasa volando mientras la ves y te implicas con todos sus geniales personajes en el robo de El Guernica.

Lo peor: no le veo peros.

Conclusiones: la cogí de la filmoteca sin saber muy bien con que me toparía (y sin conocer la película de nada, vamos, que ni me sonaba) y me he encontrado con un “Ocean’s Eleven” a la española, con más humor, está claro, pero con una mecánica muy parecida. Os la recomiendo, es muy, muy divertida y con unos personajes súper entrañables. Si queréis pasar un buen rato, ya sabéis, esta es una estupenda comedia de acción.

Zatoichi

Japón, 2003; Duración: 115 min., Director: Takeshi Kitano, Guion: Takeshi Kitano (Cuento: Kan Shimozawa), Música: Keiichi Suzuki, Reparto: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto.
Premios:

2003: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, banda sonora, Premio del público.
2003: Venecia: León de Plata: Mejor Director.
2003: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
Género: acción, comedia.

Sinopsis: Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurái. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Lo mejor: que te descojonas con ella y es tremendamente absurda y divertida (es surrealista, al modo japonés). El amiguete Takeshi (el poco cine japonés que veo, quitando el anime, tiene que ver con él) sabe reírse de sí mismo, de los samuráis, y de todo lo que se le ponga en medio en realidad. Porque ya veis la historia, un vagabundo ciego que va dando masajes por ahí (yo, sinceramente, no aceptaría masajes de un vagabundo) y que juega a los dados de puta madre y gana todas las apuestas (oye los números, dice) y que encima en un samurái (cegato) que pega unas palizas que flipas, se ve envuelto en una venganza en la que no dudará en tomar parte, conociendo a multitud de carismáticos y pirados personajes: el borracho del pueblo (y que encima se lo gasta todo en el juego y no gana ni una), su abnegada madre, las dos geishas (una viene con sorpresa), el tonto el pueblo y los mafiosos de turno lo irán amenizan todo.
Las sangrientas batallas molan mucho y Zatoichi es un pro al que da gusto ver. Fijaros que ni me voy a quejar de las actuaciones de los japoneses, no los vi mal, a pesar de su tendencia a la exageración, aquí ni lo noté.
A pesar de su duración, el tiempo pasa rápido mientras la ves. Es una de esas cintas incatalogables y diferentes.
Tiene puntazos de humor realmente buenos.

Lo peor: en ocasiones, su humor tan japonés, que no sé por dónde pillarlo (combina momentos buenísimos con otros, digamos, algo dudosos…). Con su humor me pasa como con su gente, que hay veces que no sé diferenciar si son hombres o mujeres, pues muchas veces tampoco sé si es serio o cachondeo. Y como Takeshi debe comprenderme, me coló muy bien lo de las geishas, ¡en serio que no me había dado cuenta que una era un tío! Veis, estos japos me desconciertan…
Los efectos especiales de las espadas atravesando cuerpos son muy cutres. Takeshi, que tú tienes pasta, hombre. Y con la sangre ¾ de lo mismo.
Los numeritos musicales de las geishas sobran, SOBRAN.

Conclusiones: una historia 100% Takeshi Kitano, humor y violencia se dan la mano y combinan genialmente en su estilo. Si sois fans de este buen hombre y no la habéis visto aun, no os la perdáis. Yo no soy nada fan del cine japonés, pero con esta película me lo pasé realmente bien. Es tan extravagante que solo puedes quererla.

La bruma
(Dans la brume)

Francia, 2018; Duración: 89 min., Director: Daniel Roby, Guion: Guillaume Lemans, Jimmy Bemon, Mathieu Delozier, Música: Michel Corriveau, Reparto: Romain Duris, Olga Kurylenko, Fantine Harduin, Michel Robin, Anna Gaylor.
Género: drama, ciencia-ficción, catástrofes.

Sinopsis: El día que una extraña niebla letal sumerge París, los supervivientes encuentran refugio en los pisos superiores de los edificios y en los tejados de la capital. Sin información, sin electricidad, sin agua ni comida, una pequeña familia trata de sobrevivir a este desastre. Pero pasan las horas y una cosa está clara: la ayuda no llegará y será necesario para poder salir, probar suerte en la niebla.

Lo mejor: ver París sumergida en una extraña niebla es genial. Admitámoslo, viste mucho más que cualquier pueblucho Americano al que le suceda lo mismo. Esas callecitas, esas casas, ¡ese Notre Dame! Vaya, que un diez en ambientación.
Es la típica historia de supervivencia y agobios que tanto me engancha siempre. Y digo agobio porque la hija vive metida en una burbuja de la que no puede salir y los padres deben bajar a recargar las baterías, y no pueden ir porque la niebla es tóxica y ha cubierto los primeros pisos. Así que toca ir economizando con el equipo de respiración y hacer un poco de parkour por los techos de Paris (cual Quasimodo).
Como es corta y va al grano, y pronto se sitúa en modo supervivencia con los padres, te hace pasarlo mal con ellos y el metraje vuela.
Además, los actores están bien, sus personajes son muy básicos, pero tampoco se pide mucho más.

Lo peor: lástima de final, me parece francamente malo, atajando por lo primero que se les ocurrió porque no tenían ni idea de cómo finalizar la película. Me sabe mal, porque resulta entretenida y el ambiente es muy bueno… en serio, le baja varios puntos ese final. Tengo la sensación de que todo relato de ficción con una misteriosa niebla que envuelve algo tiene un atroz desenlace… ya me pasó con el libro de “La niebla” de SK, y lo mismo con película.
Es sospechosamente parecida a la obra de King… aunque con otro tono.
No esperéis mucho en desarrollo de personajes.

Conclusiones: entretenido y corto producto, no permanecerá mucho en tu memoria ni es gran cosa (quizás con un final mejor la cosa hubiese mejorado) pero que para pasar un rato no está mal si te gustan este tipo de cintas. Y que sea en París son puntos extra siempre.

Mi familia del Norte
(La ch'tite famille)

Francia, 2018; Duración: 106 min., Director: Dany Boon, Guion: Dany Boon, Sarah Kaminsky, Música: Michaël Tordjman, Maxime Desprez, Reparto: Dany Boon, Line Renaud, Valérie Bonneton, Laurence Arné, Guy Lecluyse, François Berléand, Pierre Richard.
Género: comedia.

Sinopsis: Valentin D. es un arquitecto y diseñador de éxito que finge ser huérfano porque se avergüenza de su familia, unos chatarreros de clase obrera del norte de Francia. Solo su pareja, la pretenciosa Constance Brandt, conoce su secreto. En plena inauguración de su retrospectiva en el Palacio de Tokio, sus familiares aparecen inesperadamente: su hermano Gustave, su cuñada Louloute y sobre todo su madre Suzanne, que cree acudir a una fiesta sorpresa por su 80º cumpleaños. El reencuentro promete ser inolvidable.

Lo mejor: yo es que con Dany Boon me parto de risa, probablemente muchos no le vean la gracia (bueno, en Francia si, que allí es número 1 en taquilla siempre), pero que queréis, a mí me encanta. Lo encuentro realmente divertido, es un tío con mucho carisma y una vis cómica estupenda, maneja muy bien el humor físico y el verbal y eso le ha hecho crearse una personalidad propia muy interesante. Y su compañera Valérie Bonneton también está fantástica (habitual en el cine de Boon y muy graciosa siempre, siendo una cara muy visible del cine francés cómico).
La cinta retoma el francés exagerado que Dany Boon ya usó en “Bienvenidos al Norte” (el ch'tite) y se aprovecha para cebarse un poco en la tomadura de pelo del arte contemporáneo y a los snobs tontos que habitan en París (o en cualquier capital del mundo, se puede extrapolar).
Tiene un guion muy divertido y bien construido, con giros interesantes, y el tono crítico está muy bien introducido.
Además, como en muchas películas de Dany, tanto él como sus personajes despiertan mucha simpatía y se hacen muy queridos enseguida, es ese toque tan tierno que mete siempre y que es gran parte de su éxito.
Vaya, que me reí mucho y me encantó el detalle final de las tomas falsas con los actores descojonándose o con dificultades para hablar ‘ese’ francés.

Lo peor: bueno, la película no es nada del otro mundo, es muy del estilo de “Bienvenidos al Norte” y ya no sorprende tanto.
Recomiendo verla en VO, otras veces os he comentado de la buena adaptación que se hace de los chistes, pero para esta no la he encontrado tan acertada. Realmente es que es muy difícil adaptarlo (por no decir imposible), porque no hay equivalente español y pierde mucha gracia doblado porque es muy forzado. En francés mejor, aunque no lo domines demasiado, no importa. Tiene más gracia.

Conclusiones: la comedia francesa me pierde y ya sabéis, además de eso, que yo veo toda película existente de mi querido Dany Boon, así que ya imaginaréis que me lo he pasado pipa con esta. Si os gusta la comedia francesa y el estilo de Dany, no os la perdáis, os partiréis viéndola.

• Y ahora vamos con las que os he preparado yo:

Depredador

(Predator)

EEUU, 1987; Duración: 107 minutos; Director: John McTiernan; Guion: Jin Thomas; Música: Alan Silvestri; Reparto: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Sonny Landham, Bill Duke, Elpidia Carillo, Richard Chaves, Jesse Ventura, Shane Black, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall
Género: acción, aventuras, ciencia ficción

Sinopsis: Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Lo mejor: la película en sí, es una cinta de acción pura y dura, con sus tipos duros, sus tiroteos, y lo mas importante, un Schwarzenegger en su mejor versión: la del maldito héroe de acción. Va al grano, desde el primer momento, y no se anda con chiquitas. Es violenta, y eso me encanta. Puede recordar a ‘Acorralado’ por lo de la caza por la selva, pero es una mera anécdota, y me gusta bastante más ver a Schwarzenagger huyendo por la jungla y siendo (o creyendo ser) más inteligente que el Predator. Me encanta la recreación del Predator, desde luego esta muy conseguido (menos mal que el Chuache puso tierra de por medio y dijo que cambiasen el bicho que tenían pensando en un principio). Es muy entretenida, y a ratos divertida, así que no podemos pedir nada más.

Lo peor: bueno, a veces se la ve un poco el plumero y es bastante predecible, pero tampoco es algo que moleste ni haga mal a lo que estamos viendo.

Conclusión: costo mucho tiempo (y esfuerzo) el que me pusiese con ella, pero la verdad es que no me arrepiento para nada. Un clásico instantáneo de los 80 que, la verdad, no va a envejecer nunca. La mejor, sin duda.

Depredador 2

(Predator 2)

EEUU, 1990; Duración: 108 minutos; Director: Stephen Hopkins; Guion: John Thomas, Jin Thomas; Música: Alan Silvestri; Reparto: Danny Glover, Gary Busey, Ruben Blades, Maria Conchita Alonso, Bill Paxton, Robert Davi, Adam Baldwin, Kent McCord, Kevin Peter Hall, Calvin Lockhart
Género: ciencia ficción, fantástico, acción

Sinopsis: Un grupo de policías de Los Angeles se enfrenta a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con un salvajismo inusitado. Pronto, el jefe del grupo, el capitán Harrigan, descubrirá que su enemigo es un alienígena llegado a la Tierra con el único propósito de practicar la caza.

Lo mejor: es muy entretenida, maldita sea, y creo que no es una mala continuación. Mola ver al Predator una vez más cargándose a todo bicho viviente, y además continua en la línea violenta que vimos en la primera parte, así que eso que le agradezco. Danny Glover no es Schwarzenegger, y no tiene el carisma de este, pero yo creo que no es un mal protagonista. La recreación de la nave me parece genial. Y tiene acción, que es lo que realmente importa en este tipo de películas, al menos para mí.

Lo peor: a ver, no va a tener el nivel de la primera, para nada, sobre todo porque el elemento sorpresa ya se ha perdido y eso hace que ya vayas sabiendo lo que vas a ver; además tampoco me gusta demasiado que la acción se traslade a la ciudad: en la selva todo era mas divertido. Tampoco me hace demasiada gracia todo el rollo que se trae con la pelea de bandas, me parece marear un tanto la perdiz (sobre todo porque la primera iba al grano desde el primer momento). Es un poco larga, le sobra algo de metraje.

Conclusión: iba con miedo al verla, después de leer todo lo malo que dicen de ella, pero me ha sorprendido, porque no lo es. No es perfecta, vale, pero tampoco es una bazofia, y se deja ver.

Predators

EEUU, 2010; Duración: 107 minutos; Director: Nimrod Antal; Guion: Alex Litvak; Música: John Debney; Reparto: Adrien Brody, Alice Braga, Topher Grace, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershala Ali, Louis Ozawa Changchien, Danny Trejo, Laurence Fishburne, Derek Mears
Género: ciencia ficción, acción

Sinopsis: Royce es un mercenario que, a regañadientes, encabeza a un grupo de guerreros de élite que acaban dándose cuenta de que los han llevado juntos a otro planeta… para servir de presa. Con la excepción de un médico desprestigiado, todos ellos son unos desalmados asesinos -mercenarios, yakuzas, presidiarios, miembros de escuadrones de la muerte-, “depredadores” humanos que ahora están siendo cazados y eliminados sistemáticamente por una nueva raza de Depredadores extraterrestres.

Lo mejor: lo primero de todo, su reparto. No es que sea increíble, pero creo que, en conjunto, se echan una cinta a la espalda que, de otra manera, no iba a resultar tan interesante (dentro de lo que cabe). Me gusta que hagan referencias a la película original, eso siempre hace que asome la sonrisa en los que hemos visto la primera. Y que demonios, ¿no os encanta ver al Predator cargándose a diestro y siniestro?

Lo peor: como ya dije con la secuela, no puedes esperar encontrarte con algo del nivel de ‘Depredador’, seria muy estúpido por tu parte el pensar en ello, pero creo que les ha faltado un poco de valor, y de violencia (había bastante más en las dos anteriores, y no me valen el par de escenas de sangre). A veces me parecía las escenas demasiado ‘intensas’, demasiado ridículas, y eso hacia que me saliese un poco de la trama. Y bueno, el guion es bastante flojito, para que vamos a negarlo; no es que los otros fueses maravilla, pero es bastante inferior (y predecible, mas aun). Hay algún personaje que no pinta demasiado en la trama, e igual que aparece, desaparece sin más, sin aportar apenas nada a la trama.

Conclusión: un remake que, siendo sinceros, no era para nada necesario, pero que tampoco resulta horrible en su visionado. Se deja ver, y si eres fan de estos bichos tan majos, pues oye, lo pasaras bien viéndola.

Alien vs Predator

(AVP: Alien vs Predator)

EEUU, 2004; Duración: 100 minutos; Director: Paul W.S. Anderson; Guion: Paul W.S. Anderson; Música: Harald Kloser; Reparto: Sanaa Lathan, Paoul Bova, Lance Henriksen, Ewen Bremmer, Colin Salmon, Agathe De La Boulaye, Tommy Flanagan, Carsten Norgaard, Joseph Rye, Tom Wooddruff Jr
Género: ciencia ficción, terror, fantástico, acción

Sinopsis: El descubrimiento de una antigua pirámide enterrada en la Antártida lleva a un grupo de científicos y aventureros al continente helado. Allí harán un terrorífico descubrimiento: dos violentas e implacables razas alienígenas libran entre sí la última batalla. Poco importa quién gane... nosotros perderemos.

Lo mejor: es corta, así que no nos hace sufrir demasiado.

Lo peor: todo en ella. Lo primero, no creo que fuese buena idea el mezclar estos dos seres (si, lo sé, lo hicieron en el comic, pero ya sabemos que ahí todo funciona mejor), y más dándole los papeles que les dan en la película. Los actores que pululan por la película son de traca, dan ganas de ahogarlos a todos, sin piedad. El guion es tan plano y simple que es ridículo, y mas que asustar (se supone que es terror, o eso dice en el genero de la cinta) da risa. Todos sabemos lo que le gusta la grandilocuencia a Paul W.S. Anderson, pero también sabemos que a veces se le va la mano, y que hace verdaderos truños. Este es uno de ellos. La segunda parte no quiero ni olerla.

Conclusión: una precuela/secuela/spin-off, lo que sea, que la verdad, no era necesario hacer, y es que no hay por donde cogerla. Sin duda, la peor de toda la saga (de ambas, de los Aliens y los Predator)

Colonia

Alemania, 2015; Duración: 110 minutos; Director: Florian Gallenberger; Guion: Florian Gallenberger; Música: Fernando Velazquez; Reparto: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner
Género: thriller, drama

Sinopsis: Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 conta Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Lena entonces entrará en la Colonia de forma voluntaria para intentar ayudar escapar a Daniel.

Lo mejor: me ha resultado interesante la parte de la historia que trata, mas que nada porque me ha acercado un conflicto del que no tenia demasiada idea y ha hecho que me interese por él y busque por mi cuenta más sobre ello (eso es un gran punto a su favor). La pareja Watson-Brühl me parece muy correcta (que no perfecta) y quedan muy bien en pantalla, aunque si me tengo que quedar con uno es con Daniel. Lo mejor de la cinta es nuestro malo, Michael Niqvist, un actor que me encanta desde que le vi en ‘Millenium’ y que aun no me creo que ya no esté aquí. Toda la historia de la secta y demás es muy interesante, pero…

Lo peor: le da demasiada a la historia de amor entre los dos, y eso hace que la historia de la secta se trate de manera superficial, siendo importante en los momentos en los que a nuestra pareja les afecta personalmente. Y tampoco trata de manera profunda la situación política que os hable antes (de ahí que tuviese que buscar más después), simplemente lo utilizan como telón de fondo para la historia de los protagonistas, nada más.

Conclusión: no es una mala película, pero tampoco es necesariamente buena. Creo que se ha dejado llevar demasiado por el tema romántico y ha dejado de lado lo que realmente importaba del asunto: el golpe de Estado en Chile.