sábado, 8 de septiembre de 2018

¿Quién está matando a los moñecos? (The Happytime Murders)







Título original: The Happytime Murders
Año: 2018
Duración: 91 min.
País: EEUU
Director: Brian Henson
Guion: Todd Berger, Dee Robertson
Música: Christopher Lennertz
Reparto: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Cynthy Wu, Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa, Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Allison Bills, Brekkan Spens, Ryan Tran, Thelma Gudmunds, Dana Schick.









En un mundo en el que las marionetas coexisten con los humanos como ciudadanos de segunda clase, un títere que trabaja como detective privado, Phil Phillips, trata de seguir la pista del asesino de su hermano, que amenaza también con eliminar uno por uno a los miembros de un famoso show de los 80. La siguiente en la lista es un viejo amor de Phil, Jenny (Elizabeth Banks), lo que le empuja a pedir ayuda a su antigua compañera de trabajo, la detective Connie Edwards (Melissa McCarthy). La investigación llevará a ambos a un descubrimiento que cambiará para siempre el mundo de los moñecos.




Todos los años invito a un grupo de amigos al cine por mi cumpleaños. Este año elegí esta película para ver. No es una opción para todo el mundo, lo sé, por su temática y su humor nunca encajará con la mayoría, pero es mi cumple e invito yo pero me apetecía mucho verla. Además, jamás podrá ser peor que el año pasado y la decisión de ir a ver la mierda de El rey Arturo. El dinero peor gastado de mi vida. Pensarlo aún me duele. Le he cogido hasta manía a Charlie Hunnam y todo… es más, no he vuelto a ver una película suya (ni descargada). Soy muy rencorosa.
Así que este año he elegido una película muy yo. Muy yo porque el humor grueso me encanta, pero sobre todo es muy yo porque adoro a los muñecos parlantes en todas sus variaciones. Desde los muñecos de ventrílocuos, las marionetas y llegando por los muppets (pero ojo, no me refiero a Barbies, ni muñecos de bebés realistas para niñas). No sé, desde pequeña me han parecido atrayentes. Especialmente cuando son bordes y mal hablados…
Es por eso que esta película me venía como anillo al dedo. Además, un par de día antes vi mi eterna pendiente (de la que ya hablaré más adelante) “El delirante mundo de los Feebles” de Peter Jackson. Y creedme, después de ver aquella estaba insensibilizada. Es como cuando ves a Sacha y sus personajes después de ver Torrente, que este último te parece hasta infantil.


Brian Henson es el encargado de dirigir la película. Brian es hijo del gran Jim Henson, padre de los muppets más famosos del mundo: los teleñecos (así se les conoció en España, todos conocemos a la rana Gustavo, la cerdita Peggy, Epi y Blas, el monstruo de las galletas…) el mismo Brian ya dirigió a estas famosos personajes en las estupendas: “Los teleñecos en Cuento de Navidad” y “Los teleñecos en la isla del tesoro” (adoraba ambas películas cuando era cría).
Y ahora cambia por completo el tono y abandona al público infantil, esta vez los muppets son mal hablados, escatológicos, practican sexo, se drogan, fuman, beben… un compendio de virtudes, vaya. Pero funciona, porque esa ruptura que provoca ver a esas marionetas, normalmente dulces y buenas, convertidas en unos provocadores natos mola mucho.


Y así se sucede la película, una trama policial hila todo la historia, mientras gags a cada cual más bruto nos van acompañando. Pero oye, todo funciona muy bien. El humor políticamente incorrecto y salvaje me provocó muchas carcajadas. En serio, hay escenas brutales con las que te mueres de risa (bueno, depende de tu vis cómica, claro. Yo soy una persona que disfruta con todo tipo de humor: físico, inteligente, soez, absurdo, satírico, negro… menos a Woody Allen, yo le encuentro gracia a casi todo).
Y otro de sus grandes aciertos es su reparto, tanto de moñecos como de humanos. Para empezar, el moñeco Phil (el detective privado) es la caña, tiene mucho carisma y es divertido. Te encariñas con él, bueno, yo tengo debilidad por el fieltro mal hablado e hijo puta. Me parece muy entrañable.
Y luego está la genial Melissa McCarthy, esta tía es la caña y me parto con ella siempre. Tiene una vis cómica genial y su química con el moñeco es muy buena (y no es nada fácil, al fin y al cabo es un muñeco). Los diálogos con él y las situaciones son buenísimas. Y no me puedo olvidar de Maya Rudolph, la secretaría de Phil, que está estupenda también.
Y además de estos, hay algún que otro moñeco con momentos buenísimos (ains Conejín, me encantas). Y sí, es fácil ver referencias a Barrio Sésamo, al fin y al cabo, los muppets son muy similares… 


La adaptación española de la película merece un punto aparte a tratar, además del radical cambio del título (que personalmente, no me desagrada) los muppets han pasado a llamarse ‘moñecos’, término acuñado por el humorista David Broncano (que, además, dobla a dos de ellos) debido a la dificultad de trasladar el vocablo a España, ya que aquí nunca se les ha conocido como muppets y era necesaria una palabra mejor para hacerla más atractiva para el público. Toda la película ha sido traducida y doblada estupendamente, muy bien localizada, con muchos chistes adaptados para nosotros para hacerla más cercana. Y creo que es un acierto, además, se han usado estupendas voces para dar vida a los moñecos. Así que genial. 


Veo que la película está recibiendo muchos palos, pero sinceramente, yo me lo pasé genial en el cine y el metraje se me pasó volando. Y creo que le gente que venía conmigo la disfrutó al menos (ahora vendrán por aquí y me dirán que a la próxima vez va venir conmigo al cine mi prima la del pueblo…) y os puedo prometer que sus gustos cinéfilos no se parecen mucho a los míos.
Me ha encantado ver una realidad alternativa en la que los muppets viven con nosotros y caen en los mismos vicios humanos. Un puntazo.
¡Ah! Y un detalle muy chulo mostrar en los títulos de crédito finales como se graba una película con muppets.
Eso sí, por favor, niños en la sala no. Padres, haced el favor de informaros antes de que llevéis a ver a los críos al cine. Que luego así nos va…








4 comentarios:

  1. Oye que a mi me gusto la película XDDDD Muy divertida y original. Fan del conejo sin ninguna duda y del buitre del sexshop (que a mi me recordaba a uno de los buitres del "Libro de la selva").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes muy buen gusto. Te estoy educando bien XD eso te pasa por juntarte tanto conmigo jeje

      La peli es muy divertida. Te ríes un montón XD Me encanta ver a los muppets tan locos y pervertidos. Las escenas del sex shop de lo mejorcito, entre Conejín y el buitre te partes jajja

      Eliminar
  2. La verdad es que, aunque no sea mi estilo de cine favorito, me reí bastante con algunas escenas y me pareció que hicieron un trabajazo con los muppets (me encantaron las escenas postcréditos donde se veía el making, es super curioso!). Yo tampoco entiendo como los padres llevan a los niños a ver estas pelis sin saber qué se van a encontrar, pero bueno en nuestra sala al menos creo que eso no pasó (pasaron otras anécdotas para contar xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy graciosa, me alegro que os lo pasaseis bien :P y lo de animar muppets es todo un trabajazo.
      Si que entró algún niño en nuestra sala, no muchos, pero algo había (cuando fuimos a ver "La fiesta de las salchichas" fue peor V.V). Pero lo de los adolescentes fumando me mató...

      Eliminar