lunes, 24 de septiembre de 2018

Megalodón - 'Jason Statham contra un bicho prehistórico, ¿qué puede salir mal?'








Titulo original: The Meg
Año: 2018
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Director: Jon Turteltaub
Guion: Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Cliff Curtis, Robert Taylor, Masi Oka, Ólafur Darri Ólafsson, Jessica McNamee, Page Kennedy






Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que cree que puede rescatar a la tripulación por sus propios medios. Pero ambos deberán unir sus fuerzas para salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. Aunque se creía que estaba extinguido, el Meg está vivo y coleando... y está de caza. Cinco años antes, Jonas se había encontrado con esta misma criatura aterradora, pero nadie le creyó en ese momento. Ahora Jonas debe enfrentarse a sus miedos para volver a las profundidades marinas... donde volverá a verse cara a cara con el depredador más temible de todos los tiempos.

Es curioso lo de esta película. Cuando me tope con ella pensé ‘buah, esto va a ser una cinta como ‘Sharknado’, de serie B, de estas malas’, así que cual fue mi sorpresa cuando al ver el tráiler me tope con el señor Jason Statham; entonces pensé que, bueno, si salía él, quizás no fuese tan de serie B, ¿cierto? Y cuando terminé de ver el tráiler, lo único que podía pensar eran un par de cosas: por un lado, lo ridícula que parecía de primeras, es decir, ¿un Megalodón? ¿En serio? Pero por otro, mi parte poco racional me decía ‘la quieres ver con todas tus fuerzas, y lo sabes’. ¿Os ha pasado alguna vez? Porque a mi muchas, y luego son las cintas con las que mas disfruto, porque no espero nada de ellas.


A ver, aclaremos unas cuantas cosas antes de empezar: no es una gran película. Se nota que quiere ser como ‘Tiburón’, bebe mucho de ella y de su legado, y pretender ser mucho mas de lo que luego realmente es, pero… ¿Qué más da? Le podemos perdonar el que quiera ser tan ‘profunda’, por decirlo de alguna manera, y es que hace aguas por muchos lados, y eso es algo que, como persona cabal y además cinéfila (aunque sea de pega), necesito contar al resto de las personas que no la han visto y quieren hacerlo. Ante todo, objetividad, y decir la verdad, aunque tampoco hace falta cebarse con ella, como algún listo por ahí.  

¿Entonces, es buena o mala? Bueno, es una pregunta un poco difícil, porque no sabría como calificarla: mala seria si no me ha gustado nada, pero no es el caso. Pero vamos a analizar todo aquello que la hace un poco ‘mala’, y que los cerebritos y puestos en la materia utilizaran para echar sobre ella toneladas de tierra y enterrarla (aunque en filmaffinity tiene un 5, que yo pensaba que iba a estar suspensa…)

Lo primero de todo, y lo que quizás mas llame la atención, es su guion. Es simple, pero que muy simple, y lleno de agujeros por todos lados. Echa mano, y mucho, del humor, y del carisma de Statham, para poder levantar algo que, de otra manera, estaría condenada al fracaso. Las secuencias no están claras a veces, y vuelven a lo mismo una y otra vez, metiendo entre medias problemas del protagonista que, si no pasaran por él de puntillas y con la sola excusa de decirnos que aunque sea muy machote, también tiene problemas, pues seria bastante más interesante, pero simplemente está ahí para el relleno (y no es necesario, en serio), y luego situaciones un tanto ridículas y típicas de ‘soy el macho del cotarro y ni un megalodón me sopla’. ¿Pero que queremos? Tampoco vamos a pedirle peras al olmo: quieren ser como ‘Tiburón’ pero no llegan ni a pezqueñin. Vamos, lo que en mi pueblo viene siendo venirse arriba. No se han tirado a la piscina, no han querido ser violentos, y eso es algo que yo he echado de menos.


La otra falla en la película es el desarrollo de sus personajes; vamos, que no hay desarrollo. Son personajes planos, de relleno muchos (la exmujer no se muy bien que aporta a la trama, ¿reminiscencias del pasado? ¿Demostrar que el matrimonio no funciona? ¿Qué es un error? No sé). El único que tiene un poco mas de calado es Jason Statham, como no podía ser de otra manera, y tampoco es que sea algo brillante. Él me encanta, lo admito, siento debilidad, pero no puedo negar que en todas sus películas actúa en piloto automático, siendo siempre el mismo tipo de personaje, y ya no nos pilla nada por sorpresa (a no ser que le veas en ‘Espías’, que ahí si que me sorprendió). La única así mas graciosa es la niña, que es una monada, aunque un poco sabelotodo.


Llegados a este punto, solo podemos decir una cosa: si, tiene todos los ingredientes de un blockbuster, y joder si lo es, pero además de los divertidos, esos que hacen que te evadas del mundo real y disfrutes con lo que estas viendo. Son cerca de dos horas de película, y yo me lo pase pipa viéndola, ni me entere del tiempo, simplemente cuando llego el final. Los efectos especiales son muy correctos, y la recreación de los megalodones mas de lo mismo. No hay que mirar más allá, ¿te lo has pasado bien? Si es que si, la cinta ha cumplido con su cometido, que es el de divertir al espectador y no darle apenas tregua entre escenas de acción. Si es que no, creo que no entiendes cual es la finalidad de un blockbuster. ¡No seais carcas y dejaros de ser tan críticos con todo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario