Título original: Nightmares
Año: 1983
Duración: 99 min.
País: EEUU
Director: Joseph Sargent
Guion: Jeffrey Bloom, Christopher Crowe
Música: Craig Safan
Reparto: Cristina Raines,
Joe Lambie,
Anthony James,
Emilio Estevez,
Mariclare Costello,
Louis Giambalvo,
Moon Unit Zappa,
Lance Henriksen,
Tony Plana,
Richard Masur,
Veronica Cartwright,
Billy Jayne.
Cuatro historias cortas de terror que nos harán acompañar a una mujer que sale el día que no debía a comprar tabaco, un joven que se escapa de casa para ir a jugar a las recreativas, un cura que ha perdido su fe y un matrimonio con un problema de ratas.
Otra película almacenada desde hace tiempo en mi disco duro de la que me apetece hacer reseñas de forma más extensa.
Ya sabéis que soy muy fan de las películas de terror por episodios, creo que todo empezó por esas maravillosas películas de la Hammer y continuó con la serie “Cuentos de la Cripta”. A día de hoy se ha perdido mucho este estilo, por no decir que prácticamente no se hacen, y lo poco que hay es tremendamente decepcionante.
Fue toda una sorpresa encontrarme con esta pequeña película bastante desconocida. Ni recuerdo de donde salió, hay veces que creo que las películas aparecen en el disco duro porque si…
La película está formada por cuatro historias cortas:
"TERROR IN TOPANGA" ("Terror en Topanga"): trata sobre una mujer que sale de su casa a comprar cigarrillos, justo el día en el que un asesino en serie anda suelto. Y a pesar de que su marido le dice que no debe salir porque ese maniaco anda suelto y que la adicción la va a matar (nunca mejor dicho), ella pasa de todo y se va. Como ya sabéis que en América van en coche hasta a comprar el pan, está buena mujer hace lo mismo y una vez comprado el tabaco se da cuenta de que se ha quedado sin gasolina y que todas las gasolineras están cerradas. Y por supuesto, el asesino anda cerca de ella…
Entretenido capitulo, que te mantiene en tensión y con un buen mensaje que deberían de adoptar YA en las campañas contra el tabaco. Yo emitiría este episodio todos los años en TV y lo pondría en las escuelas.
"THE BISHOP OF BATTLE" ("El Amo de la Batalla"): un joven y su amigo son expertos en jugar a las recreativas y gracias a la habilidad en los juegos del más mayor, se sacan un montón de dinero engañando a los demás en apuestas. Pero el chico está enganchado a un videojuego llamado ‘El amo de la batalla’, del que no consigue pasar del nivel 12 (tiene 13). Su adicción es tal, que una noche se escapa de casa y fuerza la entrada del local para poder jugar, una vez allí logra llegar al nivel 13 al fin, pero… el juego en ese nivel no es como él se espera.
Me ha encantado, he comprendido y empatizado tanto con el chaval… que duro era cuando para poder jugar tenías que ir a una recreativa, ahora el vicio lo tienes en casa y puedes acceder cuando quieras. Y justo me veo este capítulo cuando estoy enganchadisima a un videojuego… de esos que jugarías el día entero…
Pero bueno, entretenido y con ese puntito de morriña de cuando ves las viejas máquinas recreativas y esos videojuegos clásicos y primigenios. Me encantan. Y eso que no son de mi época, pero me hubiese gustado vivirlo. ¡Con lo crack que soy yo jugando al Arkanoid, al Tetris y al Pac-Man!
Me ha encantado, he comprendido y empatizado tanto con el chaval… que duro era cuando para poder jugar tenías que ir a una recreativa, ahora el vicio lo tienes en casa y puedes acceder cuando quieras. Y justo me veo este capítulo cuando estoy enganchadisima a un videojuego… de esos que jugarías el día entero…
Pero bueno, entretenido y con ese puntito de morriña de cuando ves las viejas máquinas recreativas y esos videojuegos clásicos y primigenios. Me encantan. Y eso que no son de mi época, pero me hubiese gustado vivirlo. ¡Con lo crack que soy yo jugando al Arkanoid, al Tetris y al Pac-Man!
"THE BENEDICTION" ("La Bendición"): un cura pierde la fe el día que en el pueblo un niño muere y no pueden hacer nada por salvarlo. Es entonces cuando empieza a pensar que quizás Dios no existe, porque si existiese, no dejaría que esas cosas sucediesen. Así que abandona el sacerdocio y decide irse en su coche a buscarse otro modo de vida. Pero mientras conduce, una misteriosa camioneta aparece y empieza a perseguirle y a atacarle, intentado tirarle de la carretera y matarlo. El coche tiene las lunas tintadas y para su sorpresa, ¡ve como emerge del mismísimo suelo (¿o mejor dicho Infierno?)!
Cuento interesante, la persecución del coche está muy bien y recuerda a una versión reducida de “El diablo sobre ruedas” de Spielberg. Entretenido.
Cuento interesante, la persecución del coche está muy bien y recuerda a una versión reducida de “El diablo sobre ruedas” de Spielberg. Entretenido.
"NIGHT OF THE RAT" ("La Noche de la Rata"): un matrimonio típico americano tiene un problema de ratas en casa, pero el marido es tan orgulloso que no deja que su esposa llame a nadie para que solucione el problema. Se limita a poner una única trampa y ya. Pero un día, cuando ella descubre que las ratas han matado al gato y entrado en el cuarto de su hija y destrozado toda su habitación (excepto un peluche de una ratita llamada Quesitos) se asusta y llama a un profesional. Este le explica que lo que hay allí no son ratas normales, es un ser con forma de rata, invencible y capaz de matar a todos los que están allí dentro. El marido no le cree y encima se enfada cuando ve que su mujer le ha llamado, así que le despacha. Pero esa noche la rata suprema vendrá a por ellos.
Gracioso y entretenido, lástima de la rata tan mal insertada, pero aun así divierte. La niña es un amor.
La película cuenta además con caras muy conocidas, como las de: Emilio Estévez (“El club de los cinco”), Lance Henriksen (“Alien”, “Terminator”…), Veronica Cartwright (“Alien”, “Las brujas de Eastwick”) y Richard Masur entre las más reconocidas. Pero todos los que aparecen son buenos actores que han destacado en papeles de secundarios. Lo que se conoce como ‘secundarios de lujo’, vaya.
Quizás, el problema de la película radica en que, para mi gusto, todo fluye mejor si hay un hilo conductor. No es necesario que sea tremendamente elaborado, pero sí que haya una pequeña historia que nos vaya acompañando entre relato y relato. En el caso de no usar ese recurso, tampoco va mal si se hace que todos los relatos tengan algo en común. Cuando empiezas a ver la película, los dos primeros relatos tratan sobre adicciones y pensé que ese sería el nexo de unión de la cinta, pero los dos últimos no tienen nada que ver con el tema. Así que solo fue casualidad.
Los relatos no tienen nada especial, y aunque no son malos, tampoco son historias que nunca olvidarás, son bastante clásicas y tampoco especialmente terroríficas.
Por otro lado, es bastante llamativo que los efectos especiales del último relato sean tan malos. El segundo del videojuego está bastante bien (para la época y teniendo en cuenta los efectos de entonces y que eran las recreativas las que estaban de moda) y el tercero del coche también está muy logrado, especialmente cuando sale de la tierra y ataca al cura. Por eso, cuando te ves en el cuarto a una rata mal insertada, a la que se la ve de otro color y se nota que se ha grabado con croma para hacerla parecer grande y después insertado en el metraje principal, te quedas un poco a cuadros… no está nada bien hecho.
Quizás, el problema de la película radica en que, para mi gusto, todo fluye mejor si hay un hilo conductor. No es necesario que sea tremendamente elaborado, pero sí que haya una pequeña historia que nos vaya acompañando entre relato y relato. En el caso de no usar ese recurso, tampoco va mal si se hace que todos los relatos tengan algo en común. Cuando empiezas a ver la película, los dos primeros relatos tratan sobre adicciones y pensé que ese sería el nexo de unión de la cinta, pero los dos últimos no tienen nada que ver con el tema. Así que solo fue casualidad.
Los relatos no tienen nada especial, y aunque no son malos, tampoco son historias que nunca olvidarás, son bastante clásicas y tampoco especialmente terroríficas.
Por otro lado, es bastante llamativo que los efectos especiales del último relato sean tan malos. El segundo del videojuego está bastante bien (para la época y teniendo en cuenta los efectos de entonces y que eran las recreativas las que estaban de moda) y el tercero del coche también está muy logrado, especialmente cuando sale de la tierra y ataca al cura. Por eso, cuando te ves en el cuarto a una rata mal insertada, a la que se la ve de otro color y se nota que se ha grabado con croma para hacerla parecer grande y después insertado en el metraje principal, te quedas un poco a cuadros… no está nada bien hecho.
En definitiva, una pequeña película de episodios que no está mal. Sus relatos no son nada del otro mundo, pero entretienen (les falta ese golpe de gracia final que cambia el giro de la historia).
Tiene muy buenos actores (todos son caras muy conocidas) y una duración ajustada. Así que si te gustan este tipo de películas y no eres (o estás) muy exigente, pasarás un rato ameno.
Mis favoritos fueron los dos primeros. El del videojuego me moló, me siento identificada.
Tiene muy buenos actores (todos son caras muy conocidas) y una duración ajustada. Así que si te gustan este tipo de películas y no eres (o estás) muy exigente, pasarás un rato ameno.
Mis favoritos fueron los dos primeros. El del videojuego me moló, me siento identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario