sábado, 23 de junio de 2018

Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom )






Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom 
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: EEUU
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.
 








Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a intentar preservarlos. Cuando a Claire le ofrecen la oportunidad de rescatar algunos ejemplares de la isla, acude a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para que la ayude a evitar la extinción de los dinosaurios...
Secuela de "Jurassic World".



Al igual que muchos, en mi infancia disfruté de “Parque Jurásico” una barbaridad. Adoraba los dinosaurios, me los sabía todos de memoria, tenía montones de muñecos de ellos y veía la película en bucle cual maníaca. Sus efectos especiales eran impresionantes (a día de hoy siguen viéndose de lujo y nada desfasados), la historias, los personajes y la BSO me emocionaban. Y las escenas del velocirraptor persiguiendo a los niños (parecían sacadas de una película de terror) me fascinaban. Si yo creo que hasta aplaudía feliz cada vez que mataban al gordo informático…
La siguiente película de la saga también me gustó mucho, nunca la vi tantas veces como la primera, pero me gustaba. La tercera ya es otro cantar… dejémoslo en eso.
Cuando se anunció que la saga volvería, la verdad es que recibí la noticia muy contenta. Es más, cuando al fin fui a verla me lo pasé muy bien. La morriña y ver el parque por fin terminado y operativo daban mucho juego. Así que, en cuanto pude, fui al cine a ver la nueva.


¡Hola clichés con patas!

Las críticas que leí (profesionales y no) no eran muy positivas. Y vamos a ver, lo peor de la película reside en su guion. O en su ausencia de guion… la verdad es que cabe en una servilleta y su propósito parece que es ir hilando escenas. Media película es vuelta a la isla a recuperar dinosaurios, luego un revés inesperado (bueno, se ve venir a kilómetros) y vuelta a EEUU a por los dinosaurios subastados que acaban escapándose. Un guion muy básico que puedes seguir con el piloto automático, sin demasiadas novedades. Y las pocas cositas que causan interés las pillé mucho antes (¿verdad Ainara? Te dije que era un clon XD). Y su final es ida de olla total, ¡a ver que hacéis en la siguiente!
No ayudan tampoco sus personajes secundarios, auténticos clichés con patas completamente olvidables. Desde el militar malote con dos dedos de frente, pasando por el informático (negro) y la chica latina (hay que cubrir el cupo étnico, ¿vale?) que son completamente olvidables. Tampoco es que los personajes de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard se salven, pero debido a los actores que hay detrás, pues tienen más carisma. Pratt hace del estupendo héroe de acción, con frasecitas incluidas, y Howard esta vez se deja los tacones en casa y se mete más de lleno en ser heroína de acción. También es divertido volver a ver al personaje de Jeff Goldblum (sumamos otro guiño más) y que sigan sin hacerle ni puñetero caso al pobre hombre.


¡Mi reino por esa mansión! La quiero.
Eso sí, a nivel de dirección es impecable. Bayona está genial y crea unos planos estupendos, de la magnífica isla y sus dinosaurios en la primera mitad, y del terror y la oscuridad cuando se escapan en la segunda parte y entra en juego la magnífica mansión.
La emoción de volver al parque está ahí, y ese toque terrorífico que ya tenía la cinta original vuelve. Hay montones de referencias y hasta planos idénticos que unen ambas cintas. Todas las escenas de la niña os traerán estupendos recuerdos. Sin duda, el momento de la mansión, y toda la atmosfera que la envuelve, es de lo mejor.
Además, los efectos especiales son impresionantes. Es obvio, pero hay que remarcarlo, todo parece muy real. Es más, los dinosaurios parecen más reales que algunos de esos personajes vacíos que pululan por la peli (a mí me dio tremenda pena ver como muchos dinosaurios mueren por culpa del volcán, ese diplodocus acercándose a la playa para huir y dándose cuenta de que morirá me llegó… pero la mayoría de los humanos me provocaban diferencia absoluta). 



En definitiva, una película muy entretenida, con guion muy simple y sin capacidad de sorprender, pero que entretiene de principio a fin. Está muy bien hecha y funciona muy bien como película de evasión para el verano.
Volver a reencontrarte con los dinosaurios es genial, volver a la isla devastada, los guiños a la primera película de la saga, las escenas de casi película de terror dentro de la mansión… en el cine lo pasas estupendamente, lástima que se olviden de ahondar más en los personajes y no se molesten demasiado en crear una historia más cuidada.
¡Veremos que nos ofrecen en la siguiente!, que promete dinosaurios correteando por todos los EEUU.







2 comentarios:

  1. Yo salí muy contenta de verla, la verdad coincido en todos los puntos que comentas. A pesar de que había leído malas críticas, tenía confianza en Bayona porque es de mis directores favoritos españoles y creo que ha sabido hacerlo muy bien, incluso dejando su propio estilo en algunas escenas (como la de la habitación de la niña en la mansión o los últimos momentos de la destrucción de la isla, Bayona siempre tocando la patata T_T) y siempre haciendo referencia a su cariño por la original (el momento montacargas, calcado a la escena del horno de la primera peli). Me sobró, eso sí, todo el rollo de clonación de la niña, creo que ahí se les fue de las manos. Qué ganitas de ver la siguiente!! (siempre termino igual todos mis comentarios jajaja pero de verdad que hay ganas xD).

    Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente pide, o espera, demasiado (o nosotras somos pocos exigentes XD). Nunca será como la 1a, porque ya no es novedad y llevamos muchas secuelas encima, pero sigue siendo muy entretenida y realmente es lo que espero de estas películas.
      Además, todos los guiños y la dirección me parecieron estupendos :)

      Creo que lo del ADN es otro guiño al que iba a ser el guion de la 4a peli. En la que veríamos dinosaurios y humanos mezclados por ADN y con pistolas incluidas. En serio, era una locura total de guion (que fue desechado, pero puedes leerlo por Internet y hasta ver los bocetos).

      En fin, ¡veremos que nos espera en la siguiente! :)

      Eliminar