miércoles, 20 de junio de 2018

Han Solo: una historia de Star Wars - 'Cuando quieres algo más de lo que te dan'







Titulo original: Solo: A Star Wars Story
Año: 2018
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guion: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan
Música: John Powell
Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davies, Clint Howard, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie...







'Han Solo: Una Historia de Star Wars' da un salto al hiperespacio en una aventura completamente nueva a través de una serie de escapadas por el oscuro y peligroso inframundo criminal, donde se forjarán nuevas amistades y se revelarán secretos del pasado de uno de los héroes más inverosímiles de la saga de Star Wars. Han Solo conoce por primera vez a su leal copiloto Chewbacca y al famoso jugador Lando Calrissian, y se embarcarán en una misión desesperada. 

Esta es una de esas películas que vas a verlas al cine con un poco de reticencia, al menos en mi caso, y es que realmente mi idea inicial no era ir, pero una se viene arriba…y bueno, tenía mono de ir al cine, ¡que demonios! Tengo que decir también que pensaba que no la iban a proyectar, porque éramos solo dos en la sala (literalmente dos: un tipo y yo), pero al final sí que la pusieron, y pude comprobar por mi misma todas esas críticas que fui leyendo por el camino; había de todo, bueno y malo, pero casi todas coincidían en una cosa: no era para tanto. Y tengo que admitir que estoy con ellos.
Además, hay otra cosa que quizás ha hecho que no la vea con ‘buenos ojos’, y es que nos están empezando a saturar con tantas historias sobre el universo Star Wars, sobre todo porque son demasiado de seguido. Es posible que esto me pase a mí, que estoy empezando a cansarme, pero el propio Mark Hamill lo dijo, así que yo estoy con él (bueno, y que yo siempre he sido más de Star Trek…)


A ver, la película en si no esta mal, es entretenida, y realmente tiene acción y muchas escenas la mar de interesantes, pero arrastra un pequeño problema: no arriesgan. Ya les paso con la última, ‘Los últimos Jedi’, que en general era una buena película, pero no iba más allá de lo que nos enseño J.J. Abrams en ‘El despertar de la fuerza’. Creo que tienen miedo, miedo de ser originales, de salirse de lo ‘correctamente establecido’, de todo aquello que los fans acérrimos de la saga conocen, y por querer contentar a todos, no hacen lo que realmente tenían que hacer: darle una vuelta de tuerca a la saga y hacerla más novedosa, eso sí, sin perder el toque personal que el señor George Lucas imprimió en el pasado. ¿Tan difícil es?

También hay que tener en cuenta una cosa, y es que están tratando con uno de los personajes más queridos y carismáticos de la saga: Han Solo. Ya de por sí, cuando se supo de esta cinta, mi cara fue un poco de escepticismo  y de pensar ‘¿para qué se va a hacer esto?’, y tengo que admitir que la elección del actor me parece muy acertada, creo que el chico ha sabido captar lo que Harrison Ford plasmo en el pasado (aunque, obviamente, no es lo mismo), y eso nos ayuda un poco a sobrellevar el resto de la cinta y de las situaciones que nos enseñan. Si, vale, tiene algunas escenas trepidantes, y los efectos especiales son una pasada, como no podría ser de otra manera, pero se concentra todo en los primeros cinco minutos, un poco hacia la mitad cuando están llevando a cabo su misión, y luego al final; final, por otro lado, un poco precipitado y caótico, como queriendo condensar muchas cosas en muy poco tiempo. El resto del film, pues bueno, sin llegar a ser una pesadez, si que resulta un poco plano y simple, incluso aburrido a veces. Esto puede ser por un guion que no exprime al máximo la historia que tiene entre manos, que no es mala, pero se centran mucho más en mostrarnos mucha paja y no ahondar en condiciones en el personaje, en quien es y el que le motiva; y si lo hace, es pasando por encima para luego volver al tema amoroso que, sinceramente, no me interesaba ni lo más mínimo.


Lo que si tengo que alabar de la película es la elección de los actores. Como ya he dicho antes, la elección de Alden Ehrenreich me parece bastante acertada: su actuación esta claramente influenciada por el Han Solo que conocemos, y ha sabido captar esa parte pícara que Ford consiguió con su papel, aunque eso no hace que olvidemos a éste. Luego tenemos a Woody Harrelson, que no me digáis que no, pero siempre es un placer verle en pantalla, haciendo lo que sea. Y por último está Paul Bettany, al que le queda muy bien hacer del mano de la historia (aunque salga bastante poco, la verdad). La única que no me ha llegado a convencer de todo es Emilia Clarke, no porque no la viese en el papel, si no porque no me ha gustado demasiado su interpretación (creo que si la saco de ‘Juego de Tronos’ no os creáis que me hace mucha gracia…).

En definitiva, una cinta que, si bien no me ha decepcionado del todo (porque ya de por si no iba yo muy convencida) si que me ha dejado un poco fría, sobre todo porque la historia tenia potencial, pero ya se sabe: quien no arriesga, no gana, y aquí han salido perdiendo claramente. No es mala película, entenderme, y es, en general, entretenida, pero no llega al nivel que nos estaban trayendo últimamente a esta saga. No todo iba a ser perfecto, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario