Titulo original: Hereditary
Año: 2018
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Música: Colin Stetson
Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd
Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte
de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie.
Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia
demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede
hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor
comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante
su hermano.
Cada año llega a nuestras carteleras una película que, automáticamente,
se convierte en ‘la mejor película de terror del año’, o al menos así nos la
venden antes de su estreno. Este año no iba a ser diferente, aunque hay una
fuerte disputa entre ‘Un lugar tranquilo’, que es genial y la cinta que nos
trae hoy aquí, ‘Hereditary’. ¿Es, entonces, la mejor película de terror del
año? Pues no sabría decirlo con exactitud, porque aun queda alguna por
estrenarse y puede dar la sorpresa, lo que si os voy a decir es que esta película
es, probablemente, lo más perturbador que vais a ver a lo largo del año (y de un
tiempo, en general). Eso sí, no confundirse antes de su visionado, ya que no es
la típica película de terror al uso.
Llevamos uno cuantos años que el cine de terror no deja
de sorprendernos, y es que en una época en la que el género esta
sobreexplotado, y en la que hemos visto de todo, que nos sorprendan con cintas como
esta, es una alegría. Ya lo hicieron con películas como ‘Babadook’, ‘La Bruja’,
‘Llega de noche’, ‘It Follows’, ‘Déjame salir’, y más recientemente la antes
mencionada, ‘Un lugar tranquilo’. Curiosamente son películas que no llegan a
ser entendidas por todos los espectadores, que las ven como vendehúmos, o películas
con pretensiones, que poco o nada tienen que ver con el genero de terror. Lo que
ellos no llegan a entender es que todas estas cintas SON películas de terror, y
del bueno, porque no siempre el efectismo y los sustos porque si dan el suficiente
miedo como para poder catalogar una película como ‘terror del bueno’. ‘Hereditary’
está en esta liga, y, para mas inri, es aun mas complicada, rara y perturbadora
que todas las anteriores. ¿La hace eso mala? Para nada, es de lo mejorcito que
he visto en mucho tiempo.
Estamos ante una cinta dura, pero, sobre todo, rara y complicada.
Con un guion muy interesante y bien estructurado, la historia nos trae a la
familia Graham, y a todo el drama que le rodea, ya no solo por la muerte de la
matriarca de la familia y el dolor que todo eso conlleva, si no por los propios
secretos de la familia, que solo hacen que ese drama sea aun mas profundo,
rayando en la demencia y la locura de sus personajes. Giros de guion a mitad de
la película a lo ‘Psicosis’ hacen que ese drama se convierta, sin apenas
descanso y si dejarte asimilar lo visto, en algo sobrenatural, y el terror hace
acto de presencia. Como ya he dicho no es un terror efectista, el director no
busca el susto fácil, el que el espectador de brincos en el asiento, y tampoco
hecha mano de un recurso tan manido como es el sonido en este tipo de películas
para crear la atmosfera perturbadora; no le hace falta nada de eso.
Mucho se esta comentando de que es la nueva ‘El Exorcista’,
pero nada que ver con ella. Si buscáis compararla con alguna película, y de
verdad que no es necesario, esta mas cerca de cintas como ‘El Resplandor’ y,
sobre todo, ‘La semilla del diablo’, juega en los mismos campos que ellas. Lo que
mas vemos en ella son planos fijos que evitan que veas la sangría (en serio, me
encanta cuando hacen esto: insinuar más que enseñar; siempre es efectivo), giros
de cámara en el momento oportuno, y, sobre todo, una factura detallada de la
luz y las sombras que hacen que todo en la película sea mas perturbador e intrigante.
El director, en su opera prima, da una lección muy interesante de cine, que
muchos ya quisieran para ellos.
Pero si hay algo que quepa mencionar, por encima de todo,
de la película, en su reparto, encabezado por una Toni Collette en estado de
gloria, y en un registro al que, al menos yo, no estoy nada acostumbrada a
verla. Sin apenas palabras, solo con sus gestos y expresiones, dota a su
personaje de una vida que muchos otros ya quisieran en sus carreras; pasa de la
cordura a la locura en un solo pestañeo, y luego de vuelta a la normalidad,
todo ello sin apenas despeinarse, y sin resultar exagerada (en serio, he leído alguna
cosa como esta por ahí). Pero tampoco podemos olvidar a los dos chavales, que están
perfectos en sus interpretaciones, sobre todo Alex Wolff, que, para mí, es la
gran revelación de esta cinta. Su interpretación, a ratos demente, a ratos
contenida, es de lo mejor de la cinta.
Aviso a navegantes: esta película no es para todos. No voy
a decir que sea ‘para listos’ (en serio, son cosas que una escucha y le hacen reír),
y tampoco es ‘una puta mierda’ (real que lo escuche también nada mas salir del
cine); creo que es un buen ejercicio de cine, con una factura técnica casi perfecta,
y una historia muy loca y bizarra, pero que, si vas con la mente un poco
abierta, y sobre todo, no esperando el típico susto fácil, puede llegar a sorprenderte.
Para el resto que no gustan de este tipo de cintas, por favor, no la veáis,
podemos ahorrarnos el escucharos decir ‘pues vaya mierda que me he tragado’. Y si,
es la mejor película de terror del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario