martes, 12 de junio de 2018

Jurassic World: el reino caído - 'Bayona ha conseguido que volvamos a soñar con dinosaurios'







Titulo original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Director: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason...






Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios... Secuela de "Jurassic World" (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico. 

Tengo que admitir, ya desde el principio, que tenia miedo de esta película; miedo a que me decepcionase, y es que ‘Jurassic Park’ es una de las películas de mi infancia, y por ende, una de mis películas favoritas de siempre, y claro, cuando te tocan tus clásicos, pues vas con un poco de tacto. Con la primera parte no sufrí demasiado, la verdad, porque lejos de ser igual que la original, tenia su punto interesante y divertido, que me hizo disfrutarla al máximo. Pero claro, cuando te pones a pensar en secuelas, te viene a la mente eso de ‘segundas partes nunca fueron buenas’, y claro, empiezas a temblar un poquito (aunque siempre hay excepciones, claro está). Además a mi nunca me ayuda eso de que todas las criticas sean tan buenas y positivas, porque mi hype está por las nubes, y mis expectativas también, y claro, cuando te encuentras lo que no esperabas, el batacazo que te metes es tremendo. Gracias a Dios que no me ha ocurrido con esta, ya que ha sido al contrario: la he disfrutado como una niña pequeña. Y casi consigo ir a verla sin saber nada de nada (odio ver los trailers), aunque es complicado no hacerlo cuando estás en el cine y te ponen el tráiler, o estás en casa tranquilamente y no dejan de pasarlo por la tele…


Lo primero de todo, vamos a dejar claro una cosa: por mucho que me haya gustado (y a más de la mitad de la población), no deja de ser un blockbuster veraniego, con todo lo que ello conlleva. Es decir, que el guion (que corre a cargo de Derek Conolly y Colin Trevorrow, el director de la anterior) no es tampoco para tirar cohetes, es decir, en muchas ocasiones hay incongruencias en él, como cuando el Indoraptor no es capaz de descubrir a nuestros protagonistas, estando escondidos a dos metros de él, cuando un rato antes nos han dicho que es capaz de detectar a los humanos a un kilometro de distancia; o la representación del villano, que no deja de ser algo poco original y una copia de lo mismo que vimos en la anterior: ¿por qué a los malos siempre los hacen tan planos y simples? ¿Y siempre con las mismas aspiraciones? Ambición, poder y, sobre todo, dinero, es repetir el mismo esquema una y otra y otra vez, y como que ya empieza a cansarnos.

A pesar de estos fallos de guion (que quizás solo nos fijemos en ellos los mas avispados del lugar…), la dirección de J.A. Bayona es tan perfecta y cuidada que haces que te olvides de todo lo demás, y solo puedas disfrutar del momento que estás viviendo en la sala del cine. Porque una cosa está clara: está es, sin duda, la mejor cinta de la saga después de la que Spielberg nos regaló en el 1993. La anterior respetaba el espíritu de la original, pero seguía su propio camino, desvinculándose un poco de lo que ya habíamos visto, e intentando crear algo nuevo y divertido para el espectador. En esta nueva entrega, continúan con lo que Trevorrow construyó, pero coge un desvío que nos lleva a la original, con muchas situaciones que nos recordaban a ella, y que, en ocasiones, nos producía una sensación de deja vú que, para mí, era la mar de placentera; y es que como ya he dicho, ‘Jurassic Park’ para mi significa mi infancia, y el disfrute de una película que nunca me cansaré de ver.


Nuevos personajes, nuevas situaciones, y personajes que ya conocemos se dan cita en esta nueva aventura, que no es otra cosa que la supervivencia, y no solo de nuestros protagonistas, sino de todos esos seres vivos que necesitan ser salvados. Esta parte no deja de ser una metáfora de la necesidad de salvación de todos aquellos animales que están en peligro de extinción, y de la predisposición de algunas personas de aprovecharse de esta situación, y hacer negocio con ello. Además de ahondar mucho más en los personajes que ya conocíamos, y hacer que nos pongamos en su situación, empaticemos con ellos, y hacernos pensar que haríamos en su lugar, y su actuaríamos de la misma forma en situaciones similares. Estamos cada vez más familiarizados con ellos, y eso, quieras que no, ayuda a que te metas más en la historia.

Bayona ha sabido crear una atmosfera de nostalgia, diversión, acción y entretenimiento, todo ello juntos, sin llegar a ser ñoño, y no dejándose llevar por la sensiblería barata (aunque admito que hubo una escena que me dio tantísima pena que casi lloro en el cine…). Porque si, hay de todo, en su justa medida, y de manera equilibrada. Por ahí leí alguna critica en la que decía que le chirriaba el hecho de que había escenas en las que se pasaba de ser una situación muy dramática a ser algo divertido en apenas unos segundos, rompiendo la magia del momento, y solo para buscar la carcajada del espectador; pues yo tengo que decir que, para mí, es todo un acierto, ya que libera la tensión del momento, y hace todo más ameno y llevadero. Recordemos que en la original eso funcionaba, ¿por qué no iba a hacerlo ahora? El humor es importante, siempre, y si no que se lo digan a Marvel.


En definitiva, una muy digna secuela que, para los amantes de la película de Spielberg, hace que volvamos a nuestra infancia, a revivir aquel momento en el que vimos por primera vez a aquellos dinosaurios, y pidiésemos a nuestros padres que nos comprasen unos cuantos para crear nuestro propio parque temático; y para los nuevos fans, crear un nuevo mundo de fantasía en el que perderse. Puede que no sea perfecta, pero ¿qué lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario