miércoles, 27 de junio de 2018

Breves reseñas de junio




Se acaba junio y mientras el mes se va, las mini-reseñas del mes llegan. Eso sí, esta vez solo están las mías. Raquel promete traerlas para el mes que viene ;)
Pero mientras, podéis leer mis cinco elegidas, que vienen muy variaditas.




Los ríos de color púrpura
(Les Rivières Pourpres)


Francia, 2000; Duración: 105 min., Director: Mathieu Kassovitz, Guion: Mathieu Kassovitz, Jean-Christophe Grange, Música: Bruno Coulais, Reparto: Jean Reno, Vincent Cassel, Nadia Farès, Dominique Sanda, Jean Pierre Cassel, Karim Belkhadra, Didier Flamand, François Levantal, Francine Bergé, Philippe Nahon.
Premios:
2000: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso.
2000: Premios César: 5 nominaciones.
2001: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones al Premio del público.
Género: thriller, acción.

Sinopsis: El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo amor al peligro lo llevó a ingresar en la policía, está investigando en Sarzac la profanación de un cementerio, especialmente la tumba de una niña que murió hace veinte años. Inesperadamente, se establece una conexión entre ambos casos.



Lo mejor: lo he dicho muchas veces, pero me encanta Jean Reno, me veo casi todo lo que hace. Y encima también sale Vincent Cassel, que también me encanta. Así que en apartado casting estoy muy contenta. Encima los dos están estupendos (ellos es que son buenos actores, haga lo que hagan) y tienen buena química, no se puede pedir más. Y sus personajes resultan interesantes, cosa que se agradece.
El desarrollo de la investigación es muy interesante y se desarrolla muy bien, te hace seguir los dos casos (que luego se juntan) sin apartar la vista de la pantalla, intentando averiguar tú también el caso. Consigue atraparte, con una historia macabra bien elaborada. El suspense se mantiene muy bien a lo largo de todo el metraje.
La ambientación es todo un lujo (fantástica fotografía), los Alpes es precioso y toda la ciudad universitaria también. Está muy conseguido el ambiente frio, enrarecido, siniestro y violento, que acompaña tanto a las localizaciones como a muchos personajes.
Vaya, una película que no tiene nada que envidiar al cine de Hollywood.

Lo peor: hay una escena un tanto sinsentido en la que Cassel entra en un gimnasio y empieza una pelea larguísima a lo ‘Street Fighter’ que descoloca muchísimo y a la que aún le busco sentido… y el final es un poco abrupto para mi gusto.
Pero no me quejo. Eso sí, que mala es la endogamia universitaria (este es un tema que he debatido mucho en la Uni).

Conclusiones: ¿os podéis creer que no la conocía y he llegado a ella de casualidad? ¡Con lo fan que soy de Jean Reno! Imperdonable…
La cosa es que me gustó tanto que a los pocos días me puse la segunda parte (“Los ríos de color púrpura 2”), que resultó ser un tanto decepcionante. No haré reseña de ella, pero ya os digo que no vale la pena. Jean Reno repite, pero sin Cassel. La química con su nuevo compañero brilla por su ausencia, la cinta no tiene nada que ver con esta (lo del título es un timo para aprovechar la fama de su predecesora) y solo las une el personaje que interpreta Reno. Y sí, cierto que sale Christopher Lee (sí, vale, me animé especialmente por él, lo admito), pero es anecdótico.
Mejor ved esta, que de verdad que está muy bien y merece la pena si os gustan las cintas de asesinatos e investigación policial.





Deep Rising (El Misterio de las profundidades)
Deep Rising



EEUU, 1998; Duración: 106 min., Director: Stephen Sommers, Guion: Stephen Sommers, Música: Jerry Goldsmith, Reparto: Treat Williams, Famke Janssen, Kevin J. O'Connor, Anthony Heald, Wes Studi, Jason Flemyng, Cliff Curtis, Djimon Hansou, Clifton Powell, Trevor Goddard, Una Damon, Derrick O’Conno.
Género: fantástico, acción, terror.

Sinopsis: En el Mar de China, un trasatlántico de lujo ha sido atacado por misteriosos monstruos marinos que han devorado a la mayor parte de la tripulación y los pasajeros. Unos mercenarios que abordan el barco para atracarlo tendrán que enfrentarse a las feroces criaturas junto a los pocos supervivientes que encuentran.



Lo mejor: no se toma en serio a si misma jamás (y eso siempre es bueno), por lo que tenemos ante nosotros un cóctel de cine fantástico de monstruos, cine de acción y pinceladas de terror la mar de atractivo para cualquier fan del género.
Engancha prácticamente desde el principio, ya que no tiene momentos muertos. Todo es acción, muertes, monstruos y persecuciones. Tiene un esquema general que nos recordará al de “La aventura del Poseidón”, por eso del barco hundido y la gente intentando salvarse, solo que aquí añadimos un monstruo molón y mercenarios con armas de balas ilimitadas.
Los actores son todos caras conocidas de segunda fila, pero que para el papel que se les pide están muy bien. El héroe machote de acción, la chica guerrera (y ladrona), el graciosete carismático (soy muy fan de Kevin J. O'Connor), la tropa de mercenarios descerebrados carne de cañón y los malos malísimos, amén de algún que otro pasajero del transatlántico. Se hace querer todos. Hay cada idiota suelto… ¡y cada frase lapidaria!
En general, los efectos especiales son bastante resultones. El monstruo está muy conseguido, los efectos gore (como el de la foto que ilustra esta reseña) están muy logrados y toda la ambientación (ese cementerio de cadáveres en que se convierte la sala de fiestas es la caña) oscura y siniestra está muy conseguida y le queda muy bien a la película.
Que os lo digo yo, que el tiempo se pasa volando mientras la ves.

Lo peor: que te la tomes en serio (algún alma de cántaro crédula habrá). Tiene más agujeros en el guion que un colador y también va bien servida de sinsentidos.
Hay algunas veces que los efectos especiales cojean un poco.
¡Pero a nadie le importa todo esto cuando es tan divertida!

Conclusiones: realmente esta película no es una novedad, la tengo vista y revista. Pero es que me encanta, y una amiga me mandó un video en el que hablaban de ella y me entro la urgente necesidad de verla de nuevo. Y eso hice, y me divertí tanto como las otras veces. ¡Fijaros que se me había olvidado que Pantucci no moría! Que alegría ver que sobrevive. Pues nada, si no la habéis visto aun y tenéis ganas de locuras varias y acción sin frenos, ya sabéis que poneros esta noche.
¡Ah! Y quiero esa segunda parte que prometía y nunca llegó. ¿A qué puñetera isla llegan los tres protas? ¿A la de Parque Jurásico?





Blanco perfecto
(Downrange)


EEUU, 2017; Duración: 90 min., Director: Ryuhei Kitamura, Guion: Joey O'Bryan, Música: Aldo Shllaku, Reparto: Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew, Alexa Yeames, Jason Tobias, Graham Skipper, Ikumi Yoshimatsu, Eric Matuschek, Hana Burson, Aion Boyd, Emory Lawrence, Nick Burson, Chirs Powell.
Género: thriller, terror, supervivencia.

Sinopsis: Atrapados en mitad de una carretera de las montañas, un grupo de amigos se convierte en el objetivo de un francotirador.


Lo mejor: ver como mueren los protagonistas poco a poco, sus toques de gore (que están bastante logrados), la abundante sangre y los tiroteos son sus puntos fuertes.
Si es que, estás deseando ver de qué forma la palmarán y si sufrirán mucho. Llamadme sádica, pero esa es la gracia de la película. Y funciona, porque cuando te das cuenta, la ha palmado hasta el apuntador y ya salen los títulos de crédito, así que cumple perfectamente como entretenimiento ligero.
No se toma en serio a sí misma y es tan simple como un botijo. Ahí radica su gracia.

Lo peor: que es genérica, predecible y boba. Hay miles de películas como esta y esta no destaca en nada. Como la ves, la olvidarás. Guion y actores suspenden. Pero si por no explicar ni explica porque al pirado ese le da por disparar…

Conclusiones: si llegas un día cansado del trabajo/estudio y tienes ganas de matar pero las estúpidas leyes te condenad por ello si lo haces y no quieres ir a la cárcel, pues te pones esta peli y disfrutas. No tiene más razón de ser que entretener a todo amante de las películas de muertes y asesinos psicópatas que un día se despiertan con ganas de matar porque sí. Exige pensar poco, tanto tiro y sangre te mantiene despierto, y es cortita.





La mandolina del capitán Corelli
(Captain Corelli's Mandolin)


EEUU, 2001; Duración: 123 min., Director: John Madden, Guion: Shawn Slovo (Novela: Louis de Bernières), Música: Stephen Warbeck, Reparto: Nicolas Cage, Penélope Cruz, John Hurt, Christian Bale, David Morrissey, Irene Papas, Patrick Malahide.
Premios:
2001: Premios del cine europeo: Nominación mejor actriz -Premio de la audiencia (Cruz).
2001: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Penélope Cruz).
Género: drama, romance, drama romántico, bélico.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cefalonia (Grecia), 1940. El doctor Iannis (John Hurt) vive en las afueras del pueblo con su hija y alumna Pelagia (Penélope Cruz), la prometida de Mandras (Bale), un pescador que participa en la contienda contra los italianos. Pasan los meses y Pelagia no recibe respuesta a las numerosas cartas que le ha enviado a su novio. Cuando el ejército italiano ocupa Cefalonia, los soldados, que se toman su estancia en la isla como unas vacaciones de verano, se ganan muy pronto la confianza de los nativos, gracias a su alegría, su música y sus ganas de vivir. A cambio de suministros médicos, el doctor Iannis acepta alojar en su casa al capitán Corelli (Nicolas Cage), un hombre lleno de amor por la vida, por la música y por Pelagia.



Lo mejor: mh… salen Nicolas Cage y John Hurt (y un poco Christian Bale). Y Grecia es preciosa.
Además, Nicolas Cage promete traer panettones (los adoro, en Navidad no sé cómo no me convierto en uno de tantos que me zampo) y solo por eso yo ya me casaba con él.

Lo peor: es imposible tomársela en serio, empezando porque no es creíble. Ni la situación que desarrolla ni sus personajes. Amén de la falta de química entre Nicolas Cage y Penélope Cruz, y eso es algo grave cuando la película es un drama romántico entre ellos dos. Pero entre la cara de flipado feliz de uno y de amargada total de la otra, cuesta creer que se enamoren perdidamente. Ni en esta vida ni en ninguna. Pero bueno, es que lo de ella con Bale tampoco es creíble. Bueno, a él directamente yo le ahogaría en la playa por retrasado mental. Yo, su madre, Penélope y sus vecinos, porque no se puede ser más tonto. El momento despedida porque él se va a luchar contra los italianos fascistas y promete escribir y ya no saben nada de él en años y cuando vuelve dice que es que no sabe escribir ni leer… la tonelada de cartas que le ha enviado ella se las meto por el c**o.
Luego viene el momento: “nos invaden las tropas fascistas italianas, pero oye, no pasa nada, son majísimas. Nicolas Cage siempre está feliz y canta opera, toca su mandolina y es un tío guay”. ¿En serio? Que sí, que Cage me parece un tío majo, pero de ahí a que te haga gracia que te invadan los nazis italianos y alemanes, pues que quieres que te diga…
Verla en VO gana en plus de que sea peor, John Hurt no engaña a nadie como griego con su inglés de Oxford (por mucho que en ocasiones intente poner algo de acentito), Nicolas Cage pone un acento italiano bastante extraño (como el que pongo yo si quiero imitar a un italiano) y lo de Penélope Cruz y su acento también es extrañísimo. Mejor doblada, de verdad. Bueno, en realidad mejor no verla, sinceramente. Es más, lo admito, no la pude ver entera… vi 1h y lo que restaba a cámara rápida. 

Conclusiones: la vi porque me he propuesto ver la filmografía completa de Nicolas Cage. Y en fin, nadie es perfecto y siempre hay truños en las filmografías de cualquiera, pero el caso es que por su sinopsis parecía algo más pasable de lo que realmente es. En serio, ¿seguro que no tiene toques de comedia? A mí no me parece un drama romántico…
No la recomiendo, falla en todo, ni su guion es acertado ni sus actores están precisamente en sus mejores papeles.





Fahrenheit 451 (TV)
Fahrenheit 451 (TV)


EEUU, 2018; Duración: 100 min., Director: Ramin Bahrani, Guion: Ramin Bahrani, Amir Naderi (Novela: Ray Bradbury), Música: Antony Partos, Matteo Zingales, Reparto: Michael B. Jordan, Michael Shannon, Sofia Boutella, Laura Harrier, Lilly Singh, Keir Dullea, Chris Gleason, Martin Donovan, Grace Lynn Kung, Joe Pingue, Sean Jones, Dylan Taylor, Lynne Griffin, Saad Siddiqui.
Género: ciencia-ficción, drama, telefilm.

Sinopsis: La trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. Días más tarde Clarisse desaparece.
Nueva adaptación de la aclamada novela distópica de Ray Bradbury.



Lo mejor: Michael Shannon. Me encanta este hombre. Y eso que no es precisamente su mejor papel (pero no es su culpa, simplemente después de leer el guion debía de haber dicho que pasaba).

Lo peor: el resto, la película no funciona nunca, en ningún momento. Su adaptación a la actualidad no es creíble, se han limitado a copiar la estética de montones de películas de ciencia-ficción y su abuso de emojis la convierte en tontorrona. Es como ver el peor capítulo de “Black Mirror”.
Pero lo peor es que ella se cree molona y alternativa y es vacía y aburrida. Lo más importante era tratar el dilema moral que plantea el material original y en vez de eso, se pierde con relaciones estúpidas entre personajes y tramas paralelas que no llevan a nada.
Lástima también de actores desaprovechados. ¡Pero que van a hacer! tiene personajes planos que hacen las cosas porque sí y ni evolucionan ni se presentan como deberían. Son genéricos por completo. Y eso repercute en que al espectador le importen más bien poco lo que hagan y lo que dejen de hacer.
En definitiva: plana, lenta y soporífera. Desaprovecha una idea buenísima y lo convierte todo en una película más de ciencia-ficción distópica sin personalidad, como tantas de las que salen cada dos por tres. 

Conclusiones: invierte los 100 min. de la película en leerte el libro o releerlo si aún no lo has hecho. Es mi consejo del mes. Esta película es una pérdida de tiempo y como la ves, las olvidas por completo. No hay nada rescatable en ella, ni ambientación, ni historia, ni personajes, ni actuaciones… nada de nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario