miércoles, 20 de enero de 2016

Sherlock: la novia abominable (TV) - 'Sherlock Holmes se traslada al pasado, y vuelve a engancharnos'








Titulo Original: Sherlock: The Abominable Bride
Año: 2015
Duración: 90 minutos
País: Reino Unido
Director: Douglas Mackinnon
Guión: Steven Moffat, Mark Gatiss (Personajes: Arthur Conan Doyle)
Música: David Arnold, Michael Price
Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Amanda Abbington, Mark Gatiss, Catherine McCormack, Rupert Graves, Tim McInnerny, Una Stubbs, Louise Breaely, Natasha O'Keeffe, David Nellist, Jonathan Aris, Gerald Kyd, Yasmin Akram







¡Bienvenidos al Sherlock de 1895! Para el detective más famoso del mundo y su mejor amigo, algunas cosas continúan igual: la amistad, la aventura y sobre todo... los asesinatos. ¿Por qué se sorprende Thomas Ricoletti de ver a su mujer con su vestido de boda? Porque apenas unas horas antes la vio morir... El fantasma de la señora Ricoletti ahora parece recorrer las calles con sed de venganza, y sólo Holmes y el doctor Watson pueden hacer frente a esta novia de ultratumba.

Hay personajes literarios que son más que conocidos por todos, y, por consiguiente, han sido llevados a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones. Drácula se lleva la palma en esta competición, y es que se ha perdido casi la cuenta de todas las veces que le hemos podido ver; pero el detective creado por Arthur Conan Doyle no le va muy detrás. Quizás yo no sea la más indicada para hacer una crítica sobre este personaje, y es que al contrario que mi compañera, no he seguido demasiado las aventuras de estos personajes, salvo por algún que otro capítulo suelto; y me gustaron las cintas hechas por Guy Ritchie (a mi compañera nada de nada), me divirtieron mucho, y me lo pase bomba viéndolas. ¿Que no son fieles al espíritu de Doyle? Puede ser, pero como últimamente eso de darle la vuelta a las historias y personajes clásicos esta de moda, habrá que ir haciéndose a la idea. En el 2009 nos llegó la de Robert Donwey Jr, y nos gustó, pero un año después llegó esta mini serie creada por Steven Moffat, y, una vez más, cambiando las reglas del juego: en esta ocasión la acción se situaba en la actualidad. ¿Éxito o fracaso? A veces los cambios son la mejor salida.


¿Quien nos iba a decir a nosotros que esta serie se iba a convertir en lo que es hoy en día? Creo que no muchos apostaban por ello, y es que nunca habíamos visto a Sherlock Holmes desenvolviéndose en la actualidad con ordenadores, móviles, y toda la tecnología que tenemos en la actualidad. ¿Lo mejor de todo? Ellos supieron combinar perfectamente todo el espíritu de la obra del autor, con las personalidades de cada uno de sus personajes, sus relaciones, sus maneras de actuar, y, sobre todo, sus casos más celebres, todo ello trasladado a la época actual y adecuado al mundo que vivimos ahora: así, 'Los sabuesos de Baskerville' se convertían en experimentos genéticos dentro de un laboratorio, la caída de Moriarty y Sherlock cambiaba de escenario, el ataque del 5 de noviembre al parlamento se convertía en un ataque terrorista dentro de un vagón del metro...y así todos y cada uno de los casos que hemos podido ver en estas tres temporadas. Un guión de lo más brillante que es sin duda lo que más llama la atención de esta serie, junto con sus dos personajes principales: Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Para mi es difícil no imaginarlos ya dentro de estos papeles, y es que creo que se hicieron muy bien con ellos, e hicieron que los quisiéramos más aun (yo reconozco que a Benedict le conocí con este papel, y gracias a dios). Lo siento Robert Downey Jr, pero el caballero inglés lo hace mejor que tú.

Cinco años después de su estreno, y un año después de su última temporada, y teniendo en cuenta que la nueva no llegará hasta el 2017, sus creadores decidieron regalarnos un capítulo especial para navidad, y joder si se agradecemos. En esta ocasión la historia se centra en la novia abominable, una mujer que parece haber regresado de la tumba para acabar con todo aquel hombre que tiene algún secreto que esconder. En esta ocasión, y quizás como homenaje a la obra original, sus creadores han decidido situarla en el siglo XIX, es decir, en la época en la que realmente ocurrían los acontecimientos, pero con las mismas bases que han ido asentando durante estos años. Muchos (yo incluida) creíamos que el secreto del éxito de esta serie había sido el trasladar de manera brillante todos estos casos ambientados en el siglo XIX a nuestros días, pero creo que Moffat nos ha vuelto a dar con la obra de Doyle en toda la cara al demostrarnos que no importa el escenario donde esto ocurra, sino que lo que importa es respetar ante todo la obra del autor y hacerlo con el mismo cariño que lo ha venido haciendo hasta ahora. Cariño y, por supuesto, un nuevo guión brillante que nos hace sumergirnos en la historia desde el minuto uno hasta el final, con un desarrollo perfecto, ni demasiado masticado para que nosotros nos relajemos, ni demasiado complicado para perdernos: te hace participe de la investigación, y te da la oportunidad de jugar con ellos al juego de los asesinatos.

La ambientación es otro de los puntos interesantes de la serie, y es que esta vez todo es de época, claramente, y se nota el cuidado por todos los detalles, lo hace más creíble. Brillante es también la manera en que han unido la serie original, es decir, la ambientada en nuestros días, con este especial: está solventado de forma genial y con una cierta continuidad, lo que siempre es un alivio. 
En cuanto a sus actores, poco podemos decir ya que no se haya dicho antes sobre Benedict y Martin, y es que es maravilloso cuando dos actores de su talento combinan tan bien en pantalla y tienen ese química que tenían los personajes de la novela, siguiendo con todos los rumores que suscitan dos hombres viviendo juntos (me encanta las indirectas tan directas de la gente).


¿Veredicto? Lo han vuelto a hacer, han vuelto a dejarnos con la boca abierta con su capacidad de trasladar esas obras a nuestros días, y sobre todo, para que los más acerrimos seguidores de Sherlock Holmes puedan respirar tranquilos después de ver la película de Ritchie. ¿Lo malo de esta capitulo? Que nos ha dejado con ganas de más, y aun queda mucho para el 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario