domingo, 17 de enero de 2016

Los odiosos ocho (The Hateful Eight) - Otra obra maestra de Tarantino







Título original: The Hateful Eight
Año: 2015
Duración: 167 min.
País: EEUU
Director: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino.











Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...



Kurt Russell es John Ruth y
Samuel L. Jackson es Major Marquis Warren

Soy muy fan de Tarantino desde siempre, me encanta su estilo y realmente no hay ninguna película de él que no me guste. No sabría deciros si está es la película que más me ha gustado de toda su filmografía, porque hay títulos buenísimos, pero en estos momentos y casi recién salida del cine, la veo como la mejor y más redonda… mirad que Django desencadenado (rollo western también) me gustó muchísimo, pues está aún más.
Pero es que a todo esto hay que añadirle que hace unos años yo descubrí que el western es uno de mis géneros favoritos. Tanto es así, que desde hace ya tiempo no paro de verlos, no me importa si son espagueti western o el western más puro, ambos me encantan. Adoro sus personajes, sus situaciones y sus historias. Y junto al terror, se han convertido en uno de mis géneros fetiches para el cine.


Michael Madsen como Joe Gage

Me cuesta escribir sobre esta película porque me ha gustado tantísimo que no se si voy a encontrar suficientes sinónimos de bueno. Nada me ha chirriado en ella. Quizás acabaría antes escribiendo “Puta obra maestra del cine”, pero la cosa es reseñar y hablar un poco del tema, ¿no?
Ciertamente, es una película en la que disfrutas de principio a fin, no importa que dure 3h., las pasas atento a la pantalla, siguiendo toda la trama. Tarantino muestra que ama el cine, en cada momento, en cada fotograma lleno de detalles y en todos los homenajes al séptimo arte que aparecen en sus cintas.
Sin ninguna duda, es una de las películas que más he disfrutado en el cine desde hace tiempo. De esas que te lo pasas genial, y no quieres que finalice nunca. Sus personajes son únicos y llenos de personalidad.



“Los odiosos ocho” es emocionante, inesperada, cínica, cómica, violenta… desde ese inmejorable inicio, con los primeros acordes de Morricone sonando mientras la nieve y el frio de Wyoming rodeando a un crucifijo. Y allí es cuando comienzan a aparecer los personajes de nuestra historia. Poco a poco se nos van introduciendo, al estilo de El bueno, el feo y el malo, los vamos conociendo y viendo que nadie es lo que aparenta.
Tiene un guion magnifico, diálogos brillantes, petulantes y cínicos marca Tarantino. Una ambientación impresionante, blanca y fría (te congelas hasta tú mientras la ves). Y una BSO de Morricone simplemente perfecta.
Me encanta los detalles de los intermedios entre actos, y como se te cuentan la acción directa hacia a ti, como si fuese la historia que un amigo te está contando. Y, por supuesto, la violencia y el gore no faltan, así como el humor negro. 


Tim Roth es Oswaldo y Walton Goggins es Chris Mannix

Y si hablamos de los actores. Madre mía, el reparto es impresionante y se nota que disfrutan con el personaje que les ha tocado a cada uno (¡para no hacerlo!).
Y es que, todos son increíbles y lo hacen magníficamente, pero quizás dos son los que más destacan, a mí parecer: Samuel L. Jackson y Walton Goggins.
El primero, es el astuto cazarrecompensas Major Marquis Warren. Tiene un personaje muy carismático que te encanta desde el minuto uno, y el segundo (el sheriff Chris Mannix) es un personaje que evoluciona de una forma brutal, un chaquetero inteligente y completamente pirado. Si a eso le sumamos que el Sr. Goggins siempre me ha encantado y aquí está sublime…


Demián Bichir es Bob
Pero seguimos, porque es que Jennifer Jason Leigh está brillante también como la villana loca y psicópata Daisy Domergue, su personaje es una pasada. Y siempre está acompaña a la fuerza por Kurt Russell como John Ruth, otro cazarrecompesas que siempre lleva a la horca a sus víctimas.
Y seguimos con el verdugo Oswaldo, todo un “caballero inglés” frio y calculador interpretado por Tim Roth. Continuamos con el siempre genial Michael Madsen como el peligroso Joe Gage, el mexicano Demián Bichir como Bob y cerramos a los odiosos ocho con el veterano Bruce Dern (siempre un placer verle) como el General Sandy Smithers.
Pero sin olvidarlos del pobre cochero O.B (James Parks) y del pequeño papel de Channing Tatum, que aunque parece un poco fuera de lugar, no lo hace mal.


Kurt Russell junto a Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue)
y Bruce Dern (General Sandy Smithers)

En definitiva. Una película que amarán todos los fans de Tarantino, sin ningún tipo de dudas. Es magnífica, brillante y una obra maestra, lo digo desde ya. No hay nada en ella que sobre.
Pero, los que odien a su director, odiarán la película. Con Tarantino no hay medias tintas, siempre ha sido así y siempre lo será. O le amas o le odias.
Pero no se puede negar que es puro espectáculo para cualquier amante del cine, la manera de narrar, el misterio y la sorpresa mantenidas hasta el último momento (no sabes que pasará, porque y cuando), sus pedazo de actores, la ambientación, la música… y todo esto, sucediendo casi todo en una misma estancia, ahí es nada, porque ni lo parece.



2 comentarios:

  1. si que son odiosos (pero con amor XDD) y que frió pase viendola, no se si es que los del cine pensaron que así nos meteriamos más en situación, pero tela, hasta escalofríos XDDD. Yo soy fan del género western y si a eso le sumas la música de Morricone ya ni te cuento lo que disfruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero por volver a verla... necesito una edición blu-ray chula ya XD
      Pero sí, fue más que genial. Los odiosos molan mucho (Walton sobre todo jeje), la historia es muy interesante y violenta y Morricone es un genio. Vaya, que Tarantino lo consigue de nuevo *.*

      Eliminar