miércoles, 13 de enero de 2016

Maggie - 'Schwarzenegger se nos pone serio'








Titulo Original: Maggie
Año: 2015
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Director: Henry Hobson
Guión: John Scott 3
Música: David Wingo
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson, J.D Evermore, Laura Cayouette, Amy Brassette, Dana Gourrier, John L. Armijo, Aiden Flowers 
Premios: 2015: Festival de Sitges: sección oficial largometrajes







Una chica americana de 16 años, que vive en un pueblo, es infectada por un zombi. Tarda 6 meses en convertirse en zombi, y su transformación afectará a su familia, sobre todo a su padre, que sigue sintiendo un amor incondicional por su hija. 

Zombis, por todos lados: zombis en el cine, zombis en la televisión, zombis en cómics y libros, zombis los sábados por la noche cuando sales de las discotecas; zombis. George A. Romero no sabía lo que su película, 'La noche de los muertos vivientes', desencadenaría en el mundo del cine, y es que, desde entonces, los zombis se han dejado ver mucho por la pantalla grande, aunque siempre pululando más por la serie B y Z que por el cine de primera linea. Pero entonces llegó un señor llamado Danny Boyle y decidió revitalizar un género que tantas alegrías había traído en los 80 y 90 al cine de terror. Así, estos personajes pasaron a formar parte de la historia del cine más fuertemente aun, con más reivindicación y, sobre todo, dando el protagonismo a actores de primera linea (Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z'). Muchas han sido las formas en las que nos los han presentado, algunas muy buenas, otras haciéndonos tirarnos de los pelos, pero, al fin y al cabo, presentes. ¿Por qué entonces un tipo como Schwarzenegger no iba a poder hacerlo?


Maggie es una adolescente que, después de escaparse de casa para ir a la ciudad, es infectada por un zombie. Su padre la recoge en el hospital y la lleva de vuelva a casa. Allí hará todo lo posible por proteger a su futura hija zombie de todos aquellos que quieren acabar con ella.

 Schwarzenegger ha dado mucho al cine de acción desde que empezase en él, pero hay una cosa que todos sabemos: nunca ha sido un gran actor. Es lo mismo que ocurre con Stallone: sabes que lo suyo no es la actuación, pero que demonios, como nos gusta verlos repartir estopa a diestro y siniestro. Es por eso que, viéndole en esta película, te preguntas si, realmente, en el fondo, muy en el fondo, el cine indie (es algo así esta cinta) le hace demostrarnos que, dentro de lo que cabe, sabe actuar. Eso, o que su actuación contenida es debido a que el actor no da más de si. Sea una cosa o la otra, es una de sus mejores actuaciones, al menos una de las que yo recordaré con más placer de visionado. Es creíble su actuación y eso hace que la cinta sea más de lo que realmente es.

La historia no es lo que más nos pueda atraer, la verdad, y es que no os equivoquéis: no es una cinta de zombis; es más un drama familiar, es ver como un padre tiene que lidiar con el mundo entero para proteger a su hija, y es ver como afrontan la transformación de la chica como si de una enfermedad terminal se tratase. El tema zombi es una excusa para mostrarnos un drama rural, un western paterno-filial, y, sobre todo, la historia de amor entre padre e hija. Eso no significa que sea malo, para nada, al revés, la hace más personal, más cercana, y, sobre todo, mejor que cualquier otra cinta que podamos encontrar por ahí (el cine de serie B sigue repleto de zombis).


¿Que es lo que falla entonces en 'Maggie'? Pues hay unas cuantas cosas. Para empezar, el ritmo de la cinta no es equilibrado, a veces resulta interesante, pero en otras ocasiones llega a ser pesada, aburrida, repetitiva, y por tanto, hace que perdamos un tanto la atención de lo que ocurre. No es que queramos saber de donde a venido el virus y por qué, no es eso, pero si que hubiese estado bien el ahondar más en la relación familiar, ya que trata sobre ese drama, y no tanto en la transformación de la chica; transformación que, por otro lado, no es sino una excusa para ver el sufrimiento del padre. Le falta adentrarse más en lo realmente importante de la historia: la relación entre los dos. Los márgenes entre un tema y el otro están demasiado marcados en algunas escenas, con el problema de dar más protagonismo a uno o al otro. El guión tampoco es que sea maravilloso, sobre todo con ese final tan facilón.

Aun así, dentro de lo que cabe, y a pesar de esos fallos que la cinta pueda tener, siempre está bien ver a Schwarzenegger salirse de su zona de confort, que es el cine de acción, y adentrarse en temas más serios, y así hacernos pensar si realmente es un buen actor o es que simplemente su cara de circunstancia es la única que sabe poner. Sea como sea, ¡bravo Chuache!


1 comentario:

  1. Muy floja, la verdad... le falla casi todo. Han cogido el típico guion de 'cáncer terminal' y padres sufridores y sólo han cambiado el cáncer por ser zombie.
    Pero entre el guion flojo y típico, el ritmo inconsistente y las actuaciones pasables... pues eso, una cinta pasable pero aburridilla.

    ResponderEliminar