jueves, 2 de octubre de 2014

Godzilla - 'Entretenimiento puro y duro'









Titulo Original: Godzilla
Año: 2014
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein (Historia: Dave Callaham)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairm, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui







Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas provocadas por el hombre décadas atrás, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres.

 


No es que yo sea muy fan del monstruo Godzilla, de nunca además. No he visto las cintas originales japonesas, y nunca me ha interesado demasiado de donde proviene el mito y todas esas cosas. La película americana si que tengo que admitir que la vi, hace muchos años, y no tenia mal recuerdo de ella. Después de que esta saliese y de leer comparaciones, decidí volver a verla y así poder hacer esta crítica con más acierto. Tengo que decir que, a pesar de no ser una gran película, esta demasiado criticada, negativamente hablando: no es tan mala. Es cierto que bebe mucho de 'Jurassic Park', y que esas crías parecen dinosaurios sacados del famoso parque, pero de ahí a ponerla tan mal...Pues no. Es entretenida, demasiado larga, pero que cumple con lo que se la pide: entretener. Que sea fiel a lo que es en realidad todo el imaginativo de Godzilla ya no lo se, pero tampoco es que me importe demasiado. En cuanto a esta entrega, os seré sincera: Bryan Cranston ha sido el culpable de que la vea, y es que poco a poco, la adoración por ese hombre crece.

Joe Brody es un científico que ha descubierto algo muy importante, un monstruo gigante que se alimenta de la radiactividad, pero otro grupo que se dedica a la caza de este monstruo intenta tapar ese descubrimiento. El descubrir la verdad le llevo a perder a su mujer y a su hijo. Años después, su hijo, Ford, tiene que hacer un largo viaje para sacar a su padre de la cárcel. Allí, este le dice que ese monstruo existe. Poco a poco, gracias a sus estudios, y al grupo de científicos, descubre la verdad. Desde ese momento, se va a producir una lucha entre monstruos que la humanidad no estaba preparada para ver.

Ultimantente somos demasiado críticos con las cintas que vemos, los críticos en su mayoría, pero todos en general, y es que no nos convence nada de lo que nos muestran, todo nos parece poco, y las veces que vemos algo que realmente nos gusta, son de las menos que vemos. Hay veces que tenemos que dejar ese ojo tan crítico a un lado y ver simplemente las películas como lo que realmente deberían ser: un entretenimiento. Yo, por ciertas razones, llevaba unos cuantos días (demasiados) sin sentarme a ver una película, decidí que seria 'Godzilla', que aunque no era una cinta que me llamase demasiado la atención, me parecía perfecta para el momento. Y será porque iba sin expectativas, o porque simplemente la cinta es entretenida de por si, pero me gusto bastante. Disfrute mucho viéndola, y es que como vía de escape a la imaginación viene perfecta.

El guion no es ni mucho menos una maravilla, pero con respecto a su sucesora, es bastante mejor. Esto es como pasó con 'Pacific Rim': no hace falta que sea una maravilla para que sea bueno. La historia es más que sencilla, con un trasfondo político y ambiental que nos hace preguntarnos que estamos haciendo con el mundo. Es cierto que es pura fantasía, que no vamos a ver ahora mismo un Godzilla por nuestras calles, pero ellos tiran la piedra y ya veremos quien la recoge después. El director hace un buen trabajo a la hora de rodar la película, es clara en las escenas, mas interesante que su anterior trabajo, 'Monsters', película en mi opinión sobrevalorada en grado sumo, y es que es aburrida de narices. Aquí no, ha sabido coger la historia y darle su toque, y convertirla en algo agradable de ver.

De los efectos especiales no vamos a decir demasiado. Obviamente están muy bien, creíbles, muy en relación a los tiempos que corren y a la historia que nos quieren contar. Godzilla tiene más pinta de monstruo gigante que de dinosaurio (como paso en la anterior), mas parecido a lo que se veía en las películas originales (ahí si que me documente un poco, tampoco demasiado), y los 'parasitos', por llamarlos así, están también muy bien creados. Las escenas entre ambos monstruos, sus luchas, son sin duda de lo más interesante de la película. Luego esta la parte que quizás me guste menos, y es el hecho de que a los americanos les encanta demostrar siempre en las películas lo buenos que son en la guerra, demostrando su valía y su heroísmo. Pero bueno, de tanto ver cintas americanas, llegas a acostumbrarte.

Los actores están bien en su papel. El protagonismo casi absoluto de la película se lo lleva Taylor-Johnson, que esta mas que creíble en su papel, y con el que simpatizas casi al instante. Los demás están simplemente de paso en la trama. Una pena lo de Bryan Cranston, porque sale poco, y lo que sale no es relativamente importante. Más protagonismo para él hubiese sido perfecto, pero todo no se puede tener, ¿verdad?

En definitiva, una película muy entretenida, que cumple con lo que realmente interesa, que es entretener al espectador, con muy buenos efectos especiales, y con una historia que, si bien no es novedosa, da una pequeña vuelta a lo que veníamos viendo de Godzilla para acercarlo más al monstruo japones. Todo un blockbuster veraniego.




1 comentario:

  1. Justo la vi el otro día Raquel :P yo si que me he visto las japos originales y el remake americano que hicieron, que es una de las peores cintas que recuerdo haber visto en cines... yo era peque y casi me duermo y mi hermano (que era aun más peque) se durmió XD menudo coñazo...
    Aunque esta, gracias a Dios (o a quien sea), se deja ver. No es nada del otro mundo y me cabreo que saliesen Bryan Cranston y Juliette Binoche 2 segundos casi (exagerando XD), pero... bueno, y que es demasiado larga y Godzilla tarda una hora en salir... y que en vez de Godzilla se podía haber llamado MUTO (¿se llamaba así la mantis gigante esa?).
    De todas maneras, no está mal... es entretenida.

    Y de la fidelidad no te preocupes, en las japos se cambiaba el origen de Godzilla dependiendo de la peli (en sus secuelas XD). Que algunas eran casi combates del pressing catch basicamente lol

    Lo escribo por aquí y así me ahorro mini-reseñas y demás :P

    ResponderEliminar