martes, 21 de octubre de 2014

Platoon





Título original: Platoon.
Año: 1986.
Duración: 120 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone.
Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd.
Premios:
1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones.
1986: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 4 nominaciones.
1986: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1987: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.
1987: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones.









Cuando en 1959 estalla la Guerra de Vietnam, muchos hombres norteamericanos se alistan en el ejército para combatir. Allí se enfrentaran a un territorio desconocido unido a unos soldados que no dudarán en hacer los que haga falta para vencer.





Otra película basada en la guerra de Vietnam, esa que los americanos no se cansan de repetir (y luego dicen de España y la Guerra Civil...).
La película está bastante bien, como muchas otras refleja lo absurdo de la guerra y lo que los soldados hacían, la única manera de “conservar” la cordura era mediante drogas y prostitutas. No hay nada en esta película que no haya dicho ya, pero se convierte en una buena producción por sus grandes actores.





El protagonista, Chris Taylor (Charlie Sheen) es el típico soldado que, poco a poco, va entendiendo que esto ha dejado de ser una guerra para convertirse en una carnicería. Él se hace amigo del sargento Ellias (Willem Dafoe) debido a que, al ser veterano, comprende mucho mejor la guerra y lo inútil que puede llegar a ser. En cuanto al soldado Gator Lerner (Johnny Deep) es un intérprete que tiene una presencia fugaz, pues sólo aparece unos segundos. De actores buenos también debo destacar a Tony Todd (Warren en la película) pese a que su presencia sea escasa, casi se le ve menos que a Johnny Deep. Pese a que he dicho actores buenos, todos actúan bastante bien pero estos cuatro son los más conocidos.




De la historia ya he hablado bastante, pero para aquellos que no les apetezca ver mis anteriores reseñas, aquí haré un breve resumen. Remontémonos un poco atrás en el tiempo, concretamente a Atenas, 5000 a.C… perdón, me he confundido. En el año 1959 se produce esta guerra en el contexto de la famosa y conocida guerra fría. En principio esta guerra no interesaba a Estados Unidos, pero al saber que la URSS iba a ayudar al Sur, ellos decidieron ponerse de parte del Norte y tratar de demostrar su superioridad ante el comunismo y ante los demonios, más conocidos como ateos. El resultado fue una masacre, no tanto del punto de vista de Estados Unidos, sino del desastre que supuso; como dijo un sabio hace tiempo, "no hay peor enemigo que el que no tiene nada que perder".




Un aspecto que se puede recalcar es el hecho de que todos, o casi todos, se vuelven unos drogadictos. Se puede ver bien cuando las escenas de ellos tomando drogas superan a cualquier otra. Para poder evadirse se toman drogas, para poder eliminar parcialmente el dolor, se toman drogas; esto es así y la guerra de Vietnam no es pionera en este hecho.







¿Recomiendo la película? Se podría decir que sí, es buena con grandes actores, es entretenida. Quizá no se diferencia mucho a otras películas sobre este hecho, pero no volverás a ver a tantas celebridades juntas salvo, claro está, en "Los Mercenarios" (film que os recomiendo encarecidamente). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario