miércoles, 29 de octubre de 2014

Breves reseñas de octubre (Especial Halloween)





Dado que en nada celebramos Halloween, para este mes Raquel y yo hemos decidido hablaros de 10 títulos de terror que podéis ver por estas fechas, para dar ambiente. Hay un poco de todo.
Pero contadnos, ¿Las habéis visto? ¿Os animareis con alguna?




  • Yo, para este Halloween, os traigo estas recomendacioes: "Puppet Master", "El exorcista", "Nueva York bajo el terror de los zombies", "Posesión demencial" y "Una pandilla alucinante".



El amo de las marionetas
(Puppet Master)



EEUU, 1989; Duración: 90 min., Director: David Schmoeller, Guion: David Schmoeller (Historia: Kenneth J. Hall, Charles Band), Música: Richard Band, Reparto: Paul Le Mat, Irene Miracle, Jimmie F. Skaggs, Robin Frates, Matt Roe, Kathryn O'Reilly, Mews Small, William Hickey William Hickey.
Género: terror, fantástico, sobrenatural, muñecos.

Sinopsis: André Toulon es un titiritero y el mejor en su tipo. Un día descubre una antiquísima formula egipcia para que los muertos regresen a la vida. Decide utilizarla en sus títeres, que no tardan en convertirse en unas pequeñas bestias asesinas. Al salirse de su control, desesperado, el titiritero comete suicidio. Años más tarde, cuatro psíquicos son enviados a investigar acerca de Toulon y sus demoníacas invenciones para destruirlas. Sin embargo, los títeres harán todo por detenerlos.



Lo mejor: estaba segura de que ya os había hablado de ella y resulta que no… ¡si es una de mis sagas de muñecos asesinos favoritas!
Sin duda, uno de sus puntos fuertes es todo el plantel de marionetas sádicas, que son una pasada (Blade es tan mono… mi favorito). Su carisma y personalidad diferenciada hace que te encariñes con ellas y que necesites ver más de la saga (y son muchas… unas 10 u 11, más una versus con los muñecos de “Demonic Toys”).
Animaciones muy cuidadas, diseños de marionetas originales y mucha diversión. Además de una trama, que aunque puede flojear, tiene su puntito original.
Y eso que aún faltaban algunos muñecos por conocer que vendrían más tarde…

Lo peor: Lo típico de la serie B directa a video hecha con cuatro duros… ¿y se podía pedir un poco más de gore? Nah, esta suplica mía fue atendida en la segunda parte. Más otras cuantas, realmente, la segunda parte arregló los fallos de esta. Uno de ellos, y el más importante, dotar de mayor protagonismo y personalidad a sus muñecos y dejar a los humanos en segundo plano.

Conclusiones: que conste, que yo nunca la conocí con ese título en castellano… siempre por su título original “Puppet Master”. Y no recuerdo si también por “Muñecos asesinos”, pero eso decía filmaffinity... Pero si ahora nos sorprendemos de los extraños títulos que traducen, en esta época era para matarlos. Con esta saga aquí hay un lio de números que flipas.
Pero bueno, que me encanta la saga (aunque no las he visto todas. Es una de mis tareas pendientes) y siempre la recomiendo. ¡Adoro a estos muñecos! Estas cintas eran la prueba de que con poco dinero, se podían sacar cosas muy interesantes y amenas, además de originales.



El exorcista
(The Exorcist)



EEUU, 1973; Duración: 121 min., Director: William Friedkin, Guion: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty), Música: Jack Nitzsche, Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka.
Premios:
1973: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones.
1973: Globos de Oro: Mejor película (Drama), Director, Guión, Actriz sec. 7 nom.
1975: 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje.
Género: terror, posesiones, sobrenatural.

Sinopsis: Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo.
Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.



Lo mejor: toda la película en sí es una genialidad. En su día, el diseño de Reagan poseída asustó a millones de personas, y no era para menos. Un excelente maquillaje, acompañado de la actuación de la niña, que hace que si has visto la película, jamás la olvides.
Las escenas míticas de posesión en la cama, la bajada por las escaleras, los diálogos… todo es sobresaliente.
El guion está perfecto y la película engancha desde el primer momento. A esto le sumas las buenas interpretaciones, los efectos y el maquillaje y tenemos el coctel perfecto. Yo suelo verla cada X tiempo y siempre me parece estupenda.

Lo peor: Nada.

Conclusiones: obra de arte del cine de terror, imprescindible. No sé si algún loco quedará por ahí sin verla, pero es una de esas películas que hay que ver, simplemente.
Y si no, si sois de los que le tienen pánico, siempre podéis leer el libro. Que yo he leído y la película le es muy fiel.



Nueva York bajo el terror de los zombies
(Zombie 2)


Italia, 1979; Duración: 91 min., Director: Lucio Fulci, Guion: Elisa Briganti (Historia: Walter Patriarca), Música: Giorgio Cascio & Fabio Frizzi, Reparto: Tisa Farrow, Ian McCulloch, Richard Johnson, Al Cliver, Auretta Gay, Stefania D'Amario, Olga Karlatos.
Género: terror, gore, zombis.

Sinopsis: A Nueva York llega un barco sin rumbo, cuando llega la policía descubren que en el interior del barco se alberga un zombie. A partir de ese momento la hija del dueño del barco, con la ayuda de un periodista, buscará a su padre que se encuentra en una isla plagada de zombies sedientos de carne...



Lo mejor: ya os he contado que a mí me pierde el cine gore italiano. Esos descarados directores italianos que copiaban/homenajeaban a las cintas de éxito americanas, desde el western (¡viva el espagueti western!) al giallo italiano, con zombies siempre mejor. Y Lucio Fulci era uno de esos cracks.
Pero volvamos a la película, hablar del giallo, o específicamente del querido Fulci me llevaría una reseña entera y no es plan ahora (para otra ocasión y con otra cinta).
Volvamos, el gore y los zombies, que están muy currados. Pero mucho, ya os digo que el gore está muy logrado. La escena en la que los muertos se levantan del cementerio de los conquistadores españoles me gusta mucho. El detalle de que todos ellos estén tan pútridos y agusanados me encanta.
Pero de lo mejorcito de la película, la escena de una de las chicas buceando con sólo un tanga, siendo atacada por un tiburón y luego un zombie. Más la posterior pelea entre el tiburón y el zombie, todo bajo el agua… yo jamás he visto nada semejante, ni creo que lo vea ya. Sin palabras. Fulci era un genio visionario, que lo sepáis.
La verdad es que tiene tantas escenas míticas, que no pararía. Os dejo con esas. ¡Ah! ¡Y el ojo! ¡La escena del ojo! Lo dicho, muchas.
Con muy poco dinero, se hizo una obra de culto que asentó (junto al grandísimo Romero) lo que es el cine de zombies de hoy en día.

Lo peor: ¿pues qué va a ser? Hay actuaciones que son un tanto tristes (la prota es para matarla). Lo típico de estas producciones de bajísimo presupuesto italianas, es cutre y casposa a más no poder. Y el guion va para aquí y para allá, el ritmo tres cuartos de lo mismo, los cortes van locos y la música igual. Pero la jodía engancha y divierte tanto…

Conclusiones: no sé si lo sabíais, pero el titulo original de esta cinta, “Zombie 2” hace referencia a la famosa “Zombie” de Romero, tratándose de una ‘secuela bastarda’. Pero hay tal cantidad de títulos para esta cinta que explicarlo me ocuparía mucho. Nos quedamos con el español. Aunque ya os digo que mucho NY no sale.
Por lo demás, imprescindible para los apasionados del gore y todo aquel que quiera iniciarse con su vertiente italiana. Muy divertida, prometido. Es una de esas cintas que hay que ver.



Posesión demencial
(My Name is Bruce)



EEUU, 2007; Duración: 86 min., Director: Bruce Campbell, Guion: Mark Verheiden, Música: Joseph LoDuca, Reparto: Bruce Campbell, Ted Raimi, Mike Richardson, Casey Larios, Dani Kelly, Jeff Hunter, Adam Boyd, Mike Estes, Janelle Farber, Kieran Henthorn, Dan Hicks, Michael Kallio, David Moore, Ellen Sandweiss, Grace Thorsen.
Género: comedia, terror, comedia de terror, parodia, cine dentro de cine.

Sinopsis: Un pequeño pueblo es asediado por un grupo de demonios después de que unos adolescentes desaten una antigua maldición. Los habitantes recurrirán al actor Bruce Campbell y se verá inmerso en una película de Serie-B. Pese a sus protestas y su intento de convencer a los habitantes de que tan sólo es un actor, se verá obligado a convertirse en el heroico personaje que suele interpretar y salvar al pueblo.



Lo mejor: el propio Bruce dirige esta película en la que hace una parodia de su vida y de su carrera. Después de su gran éxito en “Posesión infernal” no levanta cabeza (realmente, Bruce nunca salió de la Serie B, y Z…) y ahora en un pueblo le piden su ayuda para enfrentarse a unos demonios, pero él sólo es un actor…
Nuestro querido Bruce mete aquí toda la locura y parodia posible, no sólo de su famosa trilogía, si no de la Serie B (y Z) en general y se nos muestra como un borracho, creído y ligón (aunque liga entre poco y nada), un auténtico perdedor, que hacía de héroe en sus películas pero que realmente es todo lo contrario. Pero para sus fans, él sigue siendo el mítico Ash.
Multitud de gags graciosos, como el de la motosierra, otros no tanto… parodias, decapitaciones, toques gore y cameos como el de Ted Raimi (múltiple él).
Además, la autocrítica y autoparodia siempre molan.

Lo peor: bueno, es una Serie B, así que la típica falta de presupuesto y efectos algo ‘chuscos’… ¿pero esto a quien le importa?
Lo que si se le nota son altibajos de guion, es una película corta, pero aun así, hay momentos pesados y el ritmo de la película se ve alterado.

Conclusiones: divertidísima película que hará las delicias de los que somos fans de la trilogía de “Posesión infernal” y del propio Bruce. Si esto te gusta, hay que verla. Abstención total para el resto.
El título en castellano, aunque con su punto paródico y comprensible, no termina de ser tan gracioso como el original. Aunque esto es una minucia, pero lo comento.



Una pandilla alucinante
(The Monster Squad)



EEUU, 1987; Duración: 82 min., Director: Shane Black, Fred Dekker, Guion: Fred Dekker, Música: Bruce Broughton, Reparto: Andre Gower, Robby Kiger, Stephen Macht, Duncan Regehr, Tom Noonan, Brent Chalem, Ryan Lambert, Ashley Bank, Michael Faustino, Mary Ellen Trainor, Leonardo Cimino, Jon Gries, Stan Shaw, Lisa Fuller, Jason Hervey.
Género: terror, aventuras, comedia, monstruos.

Sinopsis: Los habitantes de una pequeña y pacífica ciudad se ven alterados por la llegada de un extraño personaje y por sus no menos extraños acompañantes, quienes están decididos a encontrar, sea como sea, un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal. Cada cien años las fuerzas del mal desafían a las del bien, y éste es el año...



Lo mejor: tenemos a un grupo de chavales que oscilan los 12 años y son fanáticos del cine de terror, cuanto más cutre, sangriento y casposo, pues mejor (¿Cómo no sentirse identificada?). Cada uno de la pandilla responde al típico rol, ya sabéis, el listillo, el macarra, el gordete… pues resulta que Drácula aparece por el pueblo y resucita a sus amigos para que le ayuden a dominar el mundo. ¿Y quiénes son sus colegas? Pues nada más ni nada menos que Frankenstein, la momia, el monstruo del lago y el hombre lobo (La Universal revivida al completo). ¿Y quién defenderá al pueblo? ¡Pues nuestros niños protas!
Lo dicho, imposible no adorar esta película sólo por este argumento. Pero es que la cosa no se queda ahí, la cinta cuenta con diálogos muy graciosos, situaciones divertidas e inesperadas (ojito con Frankie) y con un toque encantador y carismático. ¿Quién lo diría, de una película que mezcla cosas tan típicas? Pues resulta una cinta fresca y original a pesar de todo, gracias a un buen guion.
Y por supuesto, muy buenos efectos para la época.

Lo peor: nada.

Conclusiones: ¿os gustaron “Los Goonies” en su día? Pues esta es su versión, con menos presupuesto, y bañada en los clásicos del cine de terror. Una pequeña joya que hay que ver. De esos clásicos ochenteros con chavalines, tan divertidos y originales que se hacían. Si no la habéis disfrutado aun, está muy recomendada.



  • Y Raquel nos trae estas películas para Halloween: "El exorcismo de Emily Rose", "Al final de la escalera", "La cueva", "Silencio desde el mal" y "[REC]".



El exorcismo de Emily Rose
(The Exorcism of Emily Rose)



EEUU, 2005; Duración: 114 minutos; Director: Scott Derrickson; Guion: Scott Derrickson, Paul Harris Boardman; Música: Christopher Young; Reparto: Jennifer Carpenter, Laura Linney, Tom Wilkinson, Colm Feore, Campbell Scott, Shohreh Aghdashloo, Mary Beth Hurt, JR. Bourne, Joshua Close, Kenneth Welsh, Henry Czerny, Duncan Fraser
Género: terror, intriga.

Sinopsis: La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoniaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un sacerdote y someterse a un exorcismo que le cuesta la vida. El padre Moore es entonces acusado de homicidio por negligencia. Erin Bruner, una brillante abogada acepta de mala gana hacerse cargo de su defensa. A medida que el juicio avanza, el cinismo y el ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso.


Lo mejor: me ha sorprendido esta película, y es que a pesar de las advertencias de mi hermano (me decía que todo era el juicio), me ha resultado una película bastante interesante, muy bien construida, y con una ambientación buena. Incluso las partes del juicio eran interesantes a su manera, porque desvelaban datos interesantes.
La chica protagonista lo hace muy bien, muy creíble.
Es intrigante, sobre todo por ver que ha pasado para llegar al final que ya, de primeras, sabíamos. En esta ocasión, el 'basado en hechos reales' no le hace justicia.

Lo peor: se hace un poco pesada a veces, y es que por su duración y por el hecho de que la trama se centra en el juicio, puede parecer cansina.

Conclusión: película muy recomendable que, si bien no producirá sustos como tal, sí que te mantiene intrigado por saber el camino que se recorre, con escenas bastante buenas.



Al final de la escalera
(The Changeling)


Canada, 1980; Duración: 109 minutos; Director: Peter Medak; Guion: William Gray, Diana Maddox; Música: Rick Wilkins; Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse, Madeleine Thorton-Sherwood, Helen Burns, Ruth Springford
Género: terror, thriller.

Sinopsis: John (George C. Scott) es un compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo marchándose a vivir a una casa apacible y solitaria. Sin embargo, al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas... Hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera.




Lo mejor: una de mis películas de terror favoritas, y es que lo tiene todo para asustar. No es tanto lo que se muestra, sino lo que se intuye, los detalles sutiles que nos van dejando, las pistas, los sustos, la tensión que hay en el ambiente, la historia en sí, la desesperación de los personajes...en fin, todo, podría tirarme así mucho tiempo y no me cansaría de decir la maravilla de película que es. En cintas recientes se han visto detalles de esta película, y eso es bueno. La escena de las escaleras con la pelota es todo un clásico del cine de terror, y del cine en general. Soberbia.

Lo peor: nada.

Conclusión: para mí, una de las mejores películas de terror que se han hecho hasta el momento, y que, en la actualidad, es difícil llegar a hacer algo así, a no ser que seas James Wan. Recomendable al 100%



La cueva



España, 2012; Duración: 80 minutos; Director: Alfredo Montero; Guion: Javier Gullon, Alfredo Montero; Música: Carlos Goñi; Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva Garcia-Vacas, Jorge Paez, Xoel Fernandez.
Género: aventuras, terror, thriller.

Sinopsis: Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.



Lo mejor: es intrigante, ya no tanto por el terror que pueda tener la cinta, porque de eso no tiene nada, sino por la trama en si, por ver por donde va a salir todo y sobre todo, como se van a comportar las personas. Es más un estudio sociológico. Sé que puede sonar raro dicho así, pero lo que mantiene firme la película es saber el paso que van a dar después, y hacer cábalas sobre quien sobrevivirá. Es angustiosa también, sobre todo si tienes claustrofobia.

Lo peor: es bastante típica, no aporta nada nuevo, ni innova. La cámara en mano no me gusta nada, en este sentido porque no veo nada realista el hecho de que a una persona le esté pasando todo lo malo del mundo y aun así no deje de grabar ni un minuto; Surrealista.

Conclusión: una cinta que, a pesar de no ser todo lo bueno que decían de ella, cumple con las expectativas que busca, que es la de mantenernos pegados a la pantalla durante los gloriosos (por corto, no por buenos) ochenta minutos de metraje.



Silencio desde el mal
(Dead Silence)


EEUU, 2007; Duración: 90 minutos; Director: James Wan; Guion: Leigh Whannell; Música: Charlie Clouser; Reparto: Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg, Michael Fairman, Joan Heney, Bob Gunton, Laura Regan.
Género: terror.

Sinopsis: Un joven viudo (Kwanten) regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos". Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones.


Lo mejor: ¡alabado sea James Wan! Estábamos ya un poco hartos de las películas de terror en la que se veía más sangre que otra cosa, tipo slasher o gore puro y duro; echábamos de menos las películas de terror de toda la vida, y tuvo que llegar Wan y dárnoslo. Si además de esto eres como yo, que los muñecos de ventrílocuo me dan un poco de ‘cosica’, pues el mal estar lo tienes asegurado.
Es muy interesante, con una muy buena ambientación, y unas interpretaciones dentro de lo normal en este género. Muy disfrutable, y con los signos de Wan presentes: relojes, muñecos...en fin, a lo que nos tiene acostumbrados.

Lo peor: puede que sea algo típica, pero eso a mí me importa más bien poco en esta ocasión.

Conclusión: yo la recomiendo mucho; quizás no sea la mejor película de James Wan, pero a mí me parece muy buena. Es un poco adelanto de lo que después sería 'Insidious' y 'Expediente Warren', cada una a su manera, pero el sello Wan está presente.



 [REC]


España, 2007; Duración: 76 minutos; Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza; Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo; Música: --- Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, Maria Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet.
Género: terror, intriga.

Sinopsis: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por orden de las autoridades: el edificio ha sido puesto en cuarentena y parece que un extraño virus se ha propagado en su interior.


Lo mejor: su duración es perfecta, y te mantiene con la intriga hasta el final. Es más, te deja con ganas de ver la segunda parte (que luego te deja igual, porque viene a ser más de lo mismo y apenas desvela nada que ya no se sepa).
La ambientación es muy buena, y salvo algunos momentos de paranoia surrealista y excesiva, es bastante interesante.
Al principio la razón de porqué esas personas están infectadas me chocó bastante, pero poco a poco me fui haciendo a ello y me gustó aún más.

Lo peor: lo de la cámara en mano no me gusta nada; sé que para algunas películas viene muy bien, por la trama o la situación en la que nos encontramos, pero así porque si, no me gusta, me marea demasiado y no me hace ver bien lo que pasa.

Conclusión: a pesar de no ser una maravilla, a pesar de todo lo bueno que dicen de ella, y que yo no lo creo, es interesante, una buena muestra de intriga y thriller, más que de terror. Con ganas de ver el desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario