miércoles, 15 de octubre de 2014

Libranos del mal - 'Aceptable thriller policíaco con tintes paranormales'









Titulo Original: Deliver Us From Evil
Año: 2014
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Director: Scott Derrickson
Guión: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson (Libro: Ralph Sarchie, Lisa Collier Cool)
Música: Christopher Young
Reparto: Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendon, Daniel Sauli, Olivia Horton, Chris Coy, Mike Houston







Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Sus pesquisas lo llevarán a aliarse con un sacerdote muy poco convencional (Edgar Ramírez), experto en exorcismos. 




Últimamente me estoy aficionando, y mucho, a las películas de terror; que no al gore, al terror. Antes no podía ni verlas, porque, siendo sincera, me acojonaban demasiado, pero teniendo de compañera de blog a Vero era normal que, tarde o temprano, me hiciese más con este genero, y ahora no puedo dejar de verlas. Me gustan de todas: intrigas, paranormal, exorcismos, y las que más, casas encantadas; eso de que un fantasma viva en una casa, aceche a los inquilinos y vayamos viendo el porque de sus actos, me fascina. No hay muchas demasiados buenas últimamente, y es que el cine de terror, salvo excepciones, defrauda mucho. James Wan es el que recientemente esta despertando un poco el genero con trabajos tan fantásticos como ' . The Conjuring' (de mis favoritas) o 'Insidious', y nosotros que se lo agradecemos. De Derrickson solo vi 'Sinister', y aunque no me pareció una maravilla, si que me entretuvo. Tenia ganas ya de ver esta nueva incursión en el terror, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Sarchie es un oficial de policía poco creyente que esta investigando varios casos. Un día topa con uno que lo desconcierta mucho: todo empieza con una mujer que arroja a su hijo a un foso de leones. A raíz de esto, y con la ayuda de un sacerdote, se verán inmersos en una historia de posesiones demoníacas y exorcismos que harán ver a Sarchie que el mal esta muy presente.

Mis expectativas con esta película eran más bien pocas, y es que cuando veo eso de 'basado en hechos
reales' en esta clase de cintas, una alarmita suena en mi cabeza y me dice que no espere demasiado de ellas. Lo hago con todas, y no siempre me llevo sorpresas. Pero con esta ha sido todo lo contrario. No digo que sea una obra de arte, ni que sea mejor que 'Sinister' ('El exorcismo de Emily Rose' aun no lo he visto, pero ya la tengo preparada), pero si es entretenida. Es cierto que en tramos de la película, quizás debido a su duración, o bien a la mezcla de géneros, se hace un poco pesada, o naufraga sin sentido, pero en la visión de conjunto se puede decir que es un buen vehículo de entretenimiento. No es que nos vaya a aportar nada nuevo a un genero que, lamentablemente, esta demasiado trillado, pero no será una cinta que recordemos con cierta negatividad. Yo no, al menos.

No hay que confundirse también. Viendo el cartel, y la sinopsis de la película, podemos llegar a imaginar que es una película de terror puro y duro, pero no es así. Es más un thriller policíaco que otra cosa, con toques paranormales, si, pero policíaco. Y creo que es una buena mezcla, es interesante en ese sentido. Cambien camina sobre el drama familiar, y es ahí donde naufraga, porque no sabe llevarlo de igual manera que lleva los otros géneros, y resulta pesado. Sabemos que tiene problemas familiares, si, pero no nos interesa de la manera en la que nos lo cuentan. Sin embargo el hecho de que nuestro protagonista sean tan excéptico, y que el sacerdote, muy poco convencional el, le muestre los diferentes signos, si que es interesante. Quizás lo mejor hubiese sido escoger solo el thriller policíaco y los fenómenos paranormales, y exprimirlos al máximos, dejando de lado lo demás. Quizás ahí si que hubiesen conseguido una película bastante mejor.

La intriga esta servida. Son dos horas de duración, y con un par o tres de altibajos (por lo del drama familiar que antes mencioné), la trama nos mantiene en tensión constante, queriendo saber hacia donde va a ir la historia y si va a haber algún giro interesante. No es que haya muchos, o al menos que no lo esperemos, pero eso no quita a que nos mantenga entretenidos. Hay un par de escenas bastante buenas, que mezcladas con nuestro villano (que esta estupendamente bien, por cierto, muy realista), nos deja en tensión constante. Los actores hacen muy bien sus papeles, y tengo que admitir que el papel de Edgar Ramirez es interesante: sus métodos pocos ortodoxos me recordaron un poco a Anthony Hopkins en 'El Rito' (otra interesante película de exorcismos). La escena del exorcismo puede resultar surrealista para algunos, pero a mi me gustó.

No esperamos que nos sorprendan con una gran película sobre exorcismos, porque en este sentido, se han hecho tantas que ya nos conocemos los pasos que hay que llevar a cabo para hacer uno, pero puede que te sorprenda como a mi, y que te mantenga pegado a la pantalla. No es perfecta, pero tampoco lo necesita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario