lunes, 13 de octubre de 2014

Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun)







Título original: Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun.
Año: 1971.
Duración: 111 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Dalton Trumbo.
Guión: Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo).
Música: Jerry Fielding.
Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw.
Premios:
1971: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESC.
1971: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms).









En 1917 el ejército de los Estados Unidos de América decide intervenir en la Gran Guerra debido al hundimiento del RMS Lusitania, un barco británico, por los submarinos alemanes. Muchos hombres se alistan voluntarios para ir a la guerra en Europa y uno de ellos es Johnny.





Un film brillante sin fisuras, una de las mejores películas bélicas que he podido ver. Muchas veces se dice que el film nunca puede superar a la película, pero está tan bien adaptada que no podrás encontrar muchas diferencias.
La novela ya me impresionó cuando, estando yo en primero de bachillerato, me la leí para hacer un trabajo de historia. Esta joya del cine sólo puede enfrentarse en un duelo justo con “Sin novedad en el frente”, hasta “Salvar al soldado Ryan” palidece con este gigante de la cultura bélica.





Las actuaciones son espectaculares. El papel de Johnny, interpretado por Timothy Bottoms, es excelente. Empatizas con él, lloras por su sufrimiento y encolerizas cuando él se enfada.
Otro de los papeles más espectaculares el de Donald Sutherland, en la película Chris. Quienes hayan visto ese diamante pulido que es en “Los violentos de Kelly” sabrán de lo que hablo. Su papel es excelente, que esperar de tan magnífico actor. Los otros personajes son geniales, las enfermeras actúan con la calidad que merece la película.
La cinta logra su objetivo, llevar los sentimientos que acaecen en ella a los espectadores; sublime obra de arte.




El film narra los hechos que acontecen desde la entrada de los Estados Unidos de América en 1917, hasta la firma del armisticio de Rethondes en noviembre de 1918, que significa el fin de la guerra. Para empezar, la intromisión en la guerra ya estaba planeada desde el inicio de la guerra, el hundimiento del Lusitania fue sólo un acontecimiento menor que sirvió de excusa para quedar ellos como los protectores de la paz. Este hecho fue completamente impopular, los ciudadanos no entendían por qué, los Estados Unidos, debían inmiscuirse en una guerra a kilómetros de su hogar y que no tendría repercusiones (para ellos) fuera cual fuera el resultado. Aún así el hecho es que se entrometieron e iniciaron un reclutamiento, completamente voluntario, para conseguir soldados que luchasen y muriesen en un territorio desconocido por unos hombres a los que no conocían. La guerra fue una carnicería para ambos aunque su resultado fuera positivo y, esta película, aunque no basada en hechos reales, es un ejemplo de lo que muchos tuvieron que sufrir.



Con todo lo dicho, el film tiene ciertos problemas; es especialmente depresivo. Los hechos que se narran puede influir a cualquier espectador (sobre todo la escena final); nada recomendable para ese público que se deprime con cierta facilidad, ni para ciertos momentos en que uno es más “sensible” a ciertas cosas. Sabiendo esto, que no le quita mérito a la película, quedas advertido bajo tu propio riesgo si la ves o no (obviamente no hay gore, por eso puede llegar a ser traumática). Te advierto que cuando acabe no te va dejar buen sabor de boca, es la única película que el protagonista te cae bien y estas deseando que muera.




Dicho lo dicho, no puedo hacer otra cosa que recomendarla encarecidamente. Pero aunque la recomiendo, ya he advertido sobre esta película; si eres de los que llora en películas de Disney, no veas esta película. Antes de dejaros he decir que no esperes grandes dosis de acción, si te leíste el libro, sabrás que es casi todo un monólogo de Johnny sobre su situación; Johnny nunca debió de coger su fusil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario