lunes, 16 de septiembre de 2019

It. Capítulo 2 - Pennywise vuelve...pero los Perdedores también






Titulo original: It. Chapter 2
Año: 2019
Duración: 169 minutos
País: Estados Unidos
Director: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Javier Botet, Wyatt Oleff, Joan Gregson, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Stephen Bogaert, Jason Fuchs, Logan Thompson, Lyla Elliott, Jake Sim, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc, Rob Ramsay



Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.


Hace un par de años se estrenaba ‘It’, una nueva adaptación de la extensa novela de Stephen King, de la que ya pudimos desfrutar a principios de los 90, con un gran Tim Curry en el papel del siempre diabólico Pennywise. Aquella adaptación tenía sus más y sus menos, y a pesar de ser bastante regulera, es, sin duda, algo así como una película de ‘culto’ para muchos. Andy Muschietti tenía un papelón a la hora de volver a trasladar las palabras del escritor a la gran pantalla, y sin duda la jugada le salió de miedo. ¿Había ganas de segunda parte? Sin duda, y podemos volver a decir, sin ninguna duda, que no ha defraudado.


La acción nos sitúa unos 27 años después de lo que pudimos ver en la primera, con los personajes ya en su edad adulta viviendo sus vidas, ajenos a todo el mal al que estuvieron expuestos cuando eran niños; excepto uno de ellos, Mike. El no se ha ido de Derry, y se da cuenta de que todo está volviendo a empezar y necesita a todos sus amigos de vuelta para hacerlo frente, como prometieron años atrás. A través de pequeños flashbacks de lo que ocurrió en el pasado, vemos como estas personas han intentado rehacer sus vidas, y lo han logrado, ya que han olvidado todo lo que ocurrió. Pero como ya sabemos, le miedo nunca desaparece, al menos del todo, y en el rincón mas escondido de la memoria humana permanece, latente. Es a lo que nuestros personajes se van a enfrentar aquí: a sus miedos.

Si en la primera película veíamos el paso de la niñez a una edad más adulta, y, sobre todo, de la perdida de la inocencia, en este caso vemos como estos personajes han madurado, en todos los aspectos de su vida, pero esos miedos, oscuros y tétricos, que tenían de pequeños, siguen ahí, y en este caso vuelven a estar representados por el payaso Pennywise. La diferencia es que, al ser adultos, somos mas conscientes de lo que podemos llegar a perder si arriesgamos demasiado, se podría decir que valoramos mucho más lo que tenemos, lo que somos, incluso lo que podremos llegar a ser, y eso nos echa para atrás. Esto lo vemos en nuestros personajes adultos, sobre todo al principio, cuando algunos de ellos creen que ‘si no lo veo, es que no ha pasado’. Y, como ya ocurrió entonces, el trabajar en equipo, es lo que realmente funciona.


Andy Muschietti consiguió con la primera película una ambientación y una fotografía de lo mas lograda, que conseguía meternos de llenos en la acción y sufrir con nuestros pequeños héroes. Ese toque suyo tan personal, que ya pudimos ver en ‘Mamá’, vuelve a estar aquí, incluso mucho mejor que lo que ya vimos, por no hablar de un guion más pulido y redondo que el anterior, si eso es posible (con sus fallos pertinentes, como luego más abajo comento). La puesta en escena logra en el espectador un estado de tensión e intriga constante, de no saber que va a ocurrir ni por donde nos va a salir la acción, de ahogo, de terror, y es lo que hace que todo funcione a la perfección.

Si el reparto de los chavales jóvenes fue todo un acierto, poco podemos objetarle al adulto. En ocasiones me parecía estar viendo a las mismas personas actuando, y es que no solo se parecen físicamente (con ciertos matices, claro está) si no que los mayores han sabido captar a la perfección la esencia de la interpretación que hicieron los chavales adolescentes, y crear un personaje mucho mas profundo y personal. Se puede decir que ambos actores (joven y adulto) han conseguido hacer evolucionar al personaje de la manera mas real posible. Pero el que se tiene que llevar todo el protagonismo, y con razón, es un enorme Bill Skarsgard, que borda su papel y que nos hace olvidar al gran Tim Curry (al que tengo un cariño muy especial). Él es la mitad de la película, sin duda.


¿Es entonces perfecta en todos los sentidos? Pues no, para que vamos a mentir. Para empezar, creo que se ha excedido un poco en su metraje, y no porque no hayan tenido material suficiente para plasmar en pantalla, si no que lo que han reflejado en ella es a veces repetitivo, el volver a lo mismo una y otra vez. También abusa a veces del típico susto de siempre, los golpes de efecto que podemos ver venir a la legua, pero, ¿sabéis que? No me importa en lo mas mínimo, porque la he disfrutado, y mucho. Además, como yo suelo decir: no hace falta ser tan críticos con todo; solo tenemos que disfrutar de lo que vemos.

Puede no ser una adaptación muy fiel de la novela de King, teniendo en cuenta lo extensa que es y la cantidad de capas que tiene, y esta claro que hay algunas cosas que han cambiado y otras han suprimido del todo, pero eso no quita que sea una gran película (junto con la primera), y podemos decir que una buena adaptación. ¿Son mejores esas dos que la original? Desde mi punto de vista, si, por supuesto, en muchos aspectos, pero eso no quita que la tenga un cariño muy especial a la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario