miércoles, 25 de septiembre de 2019

Breves reseñas de septiembre

Poquito a poco septiembre se va despidiendo, y aunque ultimamente no estamos tan a full por aqui como antes (la pereza y la falta de inspiración hace mucho...), las breves reseñas si que os las traemos. ¡No te pierdas nada!

• Vamos primero con las reseñas de Vero:
Un hombre llamado Ove
(En man som heter Ove)

Suecia, 2015; Duración: 116 min., Director: Hannes Holm, Guion: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman), Música: Gaute Storaas, Reparto: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe, Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya, Jessica Olsson.
Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa y Maquillaje.
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor comedia europea.
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2015: 3 Premios Guldbagge, incluyendo Mejor actor (Lassgård). 6 nom.
Género: drama, comedia, comedia dramática, comedia negra.

Sinopsis: Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Lo mejor: es una película tierna, pero cargada de humor negro, sobre un hombre cascarrabias que quiere suicidarse pero no le dejan. A través de sus intentos frustrados de suicidio, iremos conociendo como fue su vida y como afectó a como es ahora y a su carácter.
Resulta una cinta conmovedora, que conecta con el espectador y le atrapa desde el principio. El protagonista, Rolf Lassgård, está estupendo en su papel y su personaje es muy carismático. Ese abuelete cabezota se gana el cariño del público rápidamente. Pero los secundarios son también adorables, desde el matrimonio con las niñas, pasando por el la pareja mayor con el hombre tetrapléjico.
La cinta tiene muy buen ritmo y sabe intercalar muy bien los diferentes géneros que maneja, desde la comedia, al drama y al romanticismo. En todo momento quieres saber qué ocurrirá y que le ocurrió en el pasado para ser así.
En definitiva, una cinta de buen rollo, de esas que te hace volver a creen en el ser humano y que aún queda bondad en él.

Lo peor: nada destacable.

Conclusiones: muy recomendada, personajes carismáticos e historia entretenida y bien contada. Te deja con buen sabor de boca.
Por cierto, se prepara un remake americano de esta cinta para 2020, con Tom Hanks como prota.

Dragged Across Concrete

EEUU, 2018; Duración: 159 min., Director: S. Craig Zahler, Guion: S. Craig Zahler, Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler, Reparto: Mel Gibson, Vince Vaughn, Tory Kittles, Laurie Holden, Jennifer Carpenter, Don Johnson, Michael Jai White, Udo Kier, Fred Melamed, Thomas Kretschmann, Primo Allon, Justine Warrington, Jenn Griffin, Myles Truitt, Brett Alexander Davidson, Trezzo Mahoro, Liannet Borrego, Giacomo Baessato, Andrew Dunbar, Clare Filipow, Veronika London.
Premios:
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
Género: thriller, drama, crimen, policíaco, buddy film.

Sinopsis: Dos policías, uno veterano (Gibson) y el otro más joven y volátil (Vaughn), son suspendidos cuando un vídeo de sus duras tácticas de detención de delincuentes se convierte en la noticia del día en los medios de comunicación.

Lo mejor: sus actores están geniales (y la mayoría son caras ya habituales del director). Gibson y Vaughn están impresionantes y congenian estupendamente, algo muy importantes en un buddy film. Hay que ver como Vince sabe dejar su cara cómica a un lado y ser tan opuesto a lo que nos tiene acostumbrados desde hace años… pero no solo ellos destacan, siempre es un placer ver a Don Johnson y Udo Kier como secundarios de lujo. Y Tory Kittles también está estupendo, como contrapunto a Vince y Mel.
A todo esto, se suma su atmósfera sucia, su violencia, su aroma a Serie B (sin serlo), sus formas de cine del de antes (casi con un toque de autor y todo), sus diálogos, sus personajes… vaya, todos los ingredientes ya habituales en su director, que con tan solo 3 películas realizadas, se ha creado un estilo propio muy identificable. Y que me encanta.
Todo esto, aderezado con una sinopsis de policías corruptos y atraco a un banco. Su historia se desarrolla de forma lenta, pero que sabe atraparte poco a poco.
Una buena película, violenta, personal, con buenos personajes y con un final muy destacable.

Lo peor: su duración, al señor Zahler siempre se la va la mano, pero en esta se ha excedido un poco de más (o al menos yo sí lo he notado, cosa que no me pasó con las otras). Creo que media hora menos la haría algo más dinámica, hay muchos momentos en los que no pasa nada, y sigue siendo una buddy movie sobre un atraco…

Conclusiones: soy muy fan del director, S. Craig Zahler. Ha hecho pocas películas (esta es la 3º), pero me han marcado. “Bone Tomahawk” es una maravilla y “Brawl in Cell Block 99” es otra. Esta no se queda atrás.
No la recomiendo para la gente que quiere pelis que vayan al grano y finalicen pronto, pero si te gustan las que van desgranando su atmosfera poco a poco y te acaban metiendo de lleno en su mundo sucio y violento, es tu película.

Critters ¡al ataque!
(Critters Attack!)

EEUU, 2019; Duración: 89 min., Director: Bobby Miller, Guion: Scott Lobdell (Personaje: Domonic Muir), Música: Russ Howard III, Reparto: Tashiana Washington, Dee Wallace, Jack Fulton, Jaeden Noel, Ava Preston, Vash Singh, Leon Clingman.
Género: terror, secuela.

Sinopsis:
Drea (Tashiana Washington) es una joven de 20 años que acepta a regañadientes convertirse en la niñera de una de sus profesoras de Universidad. En su intento por entretener a Trissy (Ava Preston) y a Jake (Jack Fulton), además de a su hermano pequeño Phillip (Jaeden Noel), Drea decide sacarlos de paseo por un sendero rural, sin saber que por él pulula una misteriosa raza alienígena que devora todo lo que encuentra a su paso.

Lo mejor: los Critters siguen siendo cañeros y demostrando que siguen teniendo potencial (no por nada siguen teniendo secuelas, desde su estreno en 1986). Volveremos a ver todas sus peculiaridades: rodar, lanzar púas, matar… todo con el pertinente toque ochentero. Y además, hay novedades, como la manera de reproducirse a lo xenomorfo o la existencia de una Critter hembra (que parece ser la reina) que es adorable y letal con los de su especie.
Vaya, que es muy entretenida, si eres fan de estos pequeñajos pasarás un rato muy agradable. Todos los ingredientes de la saga están ahí: su humor, su toque de sangre y los Critters, por supuesto. Que siguen viéndose tan bien como entonces (sin CGI, son muñecos).
Nada especial entre sus actores, pero sí que podemos ver a la veterana Dee Wallace, que además de salir en la primera de “Critters”, todos la conocemos por “E.T.”, “Cujo”, “Aullidos”…

Lo peor: pues nada nuevo en el horizonte, pero tampoco nada peor. Todos sabemos que los Critters nacieron a la sombra de los Gremlins y en esta cinta siguen ‘plagiándola’, añadiendo toques de otras, como de “Alien” y de “Mars attacks!”.
Pero quizás lo único que le pesa un poco más es que se extraña algo más de acción, un ritmo más cafre y rápido le hubiese venido de perlas.

Conclusiones: es mejor de lo que muchos podéis creer de una secuela (si, otra más) directa a TV de la saga Critters. Pero si siempre os han gustado estos pequeños bastardos, dadle una oportunidad, pasareis un buen rato. Lo prometo. Pero tampoco esperéis ahora una obra de arte, eh…

Assassination Classroom
(Ansatsu kyôshitsu the Movie)

Japón, 2015; Duración: 110 min., Director: Eiichirô Hasumi, Guion: Yūsei Matsui, Tatsuya Kanazawa (Manga: Yûsei Matsui), Música: Naoki Satô, Reparto: Kippei Shiina, Kanna Hashimoto, Masaki Suda, Ryôsuke Yamada, Kang Ji-young, Seika Taketomi, Wakana Aoi, Mio Yûki, Maika Yamamoto, Miku Uehara, Saki Takahashi, Okuma Anmi, Shôta Arai, Ozawa Guami.
Género: comedia, ciencia-ficción, live-action.

Sinopsis: Un alienígena llega a la Tierra y ofrece un trato al gobierno: entrenará a una clase para que aprendan todas las formas posibles de acabar con él; si sus alumnos no resultan ser lo suficientemente “aplicados”, aniquilará el planeta en el plazo de unos meses. Eso sí, nadie esperaba que entre los estudiantes y el monstruoso profesor se pudiera establecer un vínculo tan... fuerte.

Lo mejor: su locura, es tan loca e ida de olla en general, que solo puedes quererla. El profe alienígena que parece un emoticono gigante con tentáculos es la caña. Las situaciones que se dan en la clase y como sus alumnos traban amistad con él mientras intentan averiguar cómo matarle resulta muy divertido.
Seguimos a la clase y al profe durante todo un año académico y vamos conociendo a todos los (típicos) personajes de cualquier manga de institutos (incluido un robot de intercambio) y como se van forjando las amistades entre ellos, mientras van aprendiendo el uso de muy distintas armas y aprenden también lengua, matemáticas y cualquier otra materia normal.
Cuenta con un humor muy japonés (ya sabéis, adoran el absurdo) y una idea muy loca que se desarrolla en un guion más loco aun, pero ojo, que resulta divertido.

Lo peor: que me hubiese gustado que fuese aún más loca, leí que la comparaban con cintas como “Battle Royale”, pero esta tiene más humor y mucha menos violencia que la de Kitano. Me hubiese gustado algo más violenta.
Por otra parte, la sobreactuación de los actores es más que obvia, pero en este tipo de películas es algo normal, trasladar el lenguaje del manga al de una película con actores es siempre difícil.
Imposible que sea del gusto de todos, hay que estar curtido en estas locuras japonesas.

Conclusiones: no he leído el manga en el que se basa, que tuvo tanto éxito, que además contó con versión anime y luego con película (esta y su secuela), pero me llamó la atención esta peli cuando me topé con ella por casualidad, y aunque me esperaba algo con más acción y violento, tampoco os diré que lo pasé mal viéndola. Tiene su punto y el profe emoticono con tentáculos es muy gracioso.

La perfección
(The Perfection)

EEUU, 2018; Duración: 90 min., Director: Richard Shepard, Guion: Eric C. Charmelo, Richard Shepard, Nicole Snyder, Música: Paul Haslinger, Reparto: Allison Williams, Logan Browning, Alaina Huffman, Steven Weber, Glynis Davies, Winnie Hung, Stephen Chang, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Doralynn Mui, Evelyn Chew, Sharon Crandall, Alex Lee.
Género: terror, thriller psicológico.

Sinopsis: Una chica prodigio obsesionada con alcanzar la perfección tocando el violonchelo comienza a sufrir una serie de cambios siniestros en su vida.

Lo mejor: me sorprendió totalmente, no tenía ni idea de que esperarme. Iba con la mente puesta en que no me gustaría, porque sería demasiado psicológica (y a mí las pelis psicológicas no me gustan). Pero oye, no ha sido así. De verdad recomiendo verla como yo la he visto, casi sin saber de qué iba. De esta manera, tanto su trama como los giros de guion te entran mejor.
Su primera parte es un thriller más al uso, muy interesantes, eh, pero nada que no hayamos visto: dos mujeres que pelean por ser las mejores en la música. Pero cuando esta parte termina, viene lo que es la peli de verdad. Y no es un thriller. Es una locura inesperada, da tantos giros, a cada cual más bizarro, que es justamente lo que me encantó de ella. Es aquí donde descubres que ni ella misma se toma enserio, y su final ya es la apoteosis.
No es una cinta perfecta, pero ofrece un viaje muy interesante y algo diferente, que ya es.

Lo peor: no a todo el mundo le gustará ‘el giro’, que muestra que la película no es un simple thriller.
Y como manía personal, las escenas de sexo que se van alternando entre otras escenas tocando música y ambas llegan a la cúspide a la vez me parecen patéticas. Lo odio XD es como ver dos personajes follando y que a la vez otra escena nos muestre un tren que entra en un túnel… No las hagáis, nunca. ¿Vale?

Conclusiones: mejor acercarse a ella sin saber absolutamente nada, así es como lo hice yo y salí muy contenta. La disfruté mucho. Es una cinta que no gustará a todos, su giro hacia la mitad cambia mucho todo lo visto, pero es justo eso lo que más me gustó de ella. Su locura y toque bizarro. Algo freso de vez en cuando va muy bien.

• Y ahora vamos con las mías:

Tolkien

EEUU, 2019; Duración: 112 minutos; Director: Dome Karukoski; Guion: David Gleeson, Stephen Beresford; Música: Thomas Newman; Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O'Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore, Jack Riley
Género: drama

Sinopsis: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Lo mejor: la manera en que está planteada es todo un acierto, no siendo del todo lineal, es decir, desde la infancia hasta que le vemos siendo ya profesor en la universidad, si no que va intercalando su vida y a modo de flashbacks, nos muestra todo lo que vivió durante su vida: su dura infancia al quedarse huérfano, la universidad, la comunidad tan cerrada que crea con sus amigos, la Primera Guerra Mundial en la que participo… todo lo importante que le ocurrió y que determino la persona en la que se convertiría después. Es muy interesante también como van metiendo pinceladas de lo que serían sus historias en la trama, sobre todo en las imágenes que él ve durante la batalla, o como te van empujando a relacionar las amistades que tenía con los personajes que luego plasmaría en el papel (está claro en quien se basa Sam, el verdadero héroe de ‘El Señor de los Anillos’). Es muy entretenida, amena y lo que es más importante, muy respetuosa con la figura de Tolkien.

Lo peor: me hubiese gustado ver más le proceso de creación de la obra cumbre de Tolkien, y no simplemente dar unas pinceladas sobre ella, pero entiendo que la cinta se podría hacer larguísima si tuviesen que contar todo eso.

Conclusión: me ha gustado bastante más de lo que esperaba, porque realmente no tenía muchas esperanzas en ellas (suele pasarme con los biopics, que me dan pereza de por sí), pero ha logrado sorprenderme gratamente.

Reborn

EEUU, 2018; Duración: 80 minutos; Director: Julian Rochards; Guion: Michael Mahin; Música: --- Reparto: Barbara Crampton, Chaz Bono, Michael Paré, Monte Markham, Bob Bancroft, Sean Spence, Annie Quigley, Kayleigh Gilbert, Leslie Simms, Chris Valenti, Bob Levitan, Chris McGahan, Alexa Maris, Olivia Benavides
Género: terror

Sinopsis: Un bebé muerto antes de nacer es robado por el trabajador de una funeraria y devuelto a la vida a través de poderes telequinéticos. Cuando cumple 16 años, decide abandonar su casa para encontrar a su madre, arrasando todo lo que encuentra a su paso.

Lo mejor: mmmm. ¿Qué es cortita?

Lo peor: todo en ella es absurdo, no hay más que decir. El guion es simple, tan simple que ni siquiera sé si existe o los actores están improvisando todo el rato. Actores que, por otro lado, están sacados del pueblo más cercano al set de rodaje, porque son de aquella manera: van de intensitos por la vida y lo que hacen es dar pena al espectador, pero no pena de ‘uy mira, pobrecito’, no, pena de ‘espero que te hayan pagado bien por hacer esta mierda’. La historia no es del todo mala, pero la cuentan tan mal que resulta pesada, porque es que encima no cuentan el porqué de los poderes de la chica ni nada por el estilo, la tía solo se dedica a ir por ahí poniendo cara de palo y hacer de las suyas. Y no me hagáis hablar de los efectos especiales, porque es que si no me tiro aquí media vida. Un desastre al completo.

Conclusión: no perdáis el tiempo, no seáis como yo, que parece que nunca aprendo y siempre me pongo a ver toda la bazofia que me encuentro por ahí; pero, ¡eh!, que yo soy feliz, luego vengo y os digo lo que pienso, y bueno, os hago un favor diciéndoos que no perdáis vuestro tiempo, que ya pierdo yo el mío.

Los hermanos Sisters

(The Sisters Brothers)

Francia, 2018; Duración: 120 minutos; Director: Jacques Audiard; Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain; Música: Alexandre Desplat; Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Allison Tolman, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup
Género: western

Sinopsis: 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un buscador de oro. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos.

Lo mejor: me ha encantado, porque la veo como una buddy movie enmascarada dentro del género del western, que por otro lado me encanta. Nada en ella es al azar, ni la ambientación, muy lograda por cierto, ni la historia que nos cuenta, que gira en torno a la violencia, la lealtad, ya sea entre hermanos o entre enemigos, el cómo las personas pueden cambiar, y, más que nada, en el refugio que supone el hogar y lo conocido, y como todos, por muy aventureros que nos creamos, siempre acabamos en él (el hogar no tiene por qué ser un lugar, por cierto). La pareja compuesta por Joaquin Phoenix y John C. Reilly son el alma indiscutible de la película, y una parte muy importante de su buen destino. Su química es más que palpable, y sus personajes son muy verosímiles: logras conectar con ellos, por muy diferentes que puedan ser uno del otro. Puede parecer pausada, pero está llena de matices.

Lo peor: quizás sea un poco lenta, sobre todo si esperas un western clásico, pero es algo que a mí no me ha molestado en absoluto.

Conclusión: me encanta cuando descubro pequeñas joyitas como esta, que no han tenido demasiada publicidad ni ha sido presentada con mucho bombo y platillo y luego resultan ser geniales. Esta lo es, y os la recomiendo.

Hellboy

EEUU, 2019; Duración: 120 minutos; Director: Neil Marshall; Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden; Música: Benjamin Wallfisch; Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Douglas Tait, Bern Collaco, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Ava Brennan, Mark Basnight, Eddy Shore, Tihomir Vinchev, Anthony Delaney, Vanessa Eichholz
Género: fantástico, acción

Sinopsis: La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

Lo mejor: me ha gustado mucho todo el imaginario de monstruos que maneja, además están muy bien construidos y son bastante realistas. El tono de la película es un punto a su favor, mostrando la violencia tal y como es, sin cortarse un pelo, por no hablar de nuestro Hellboy, muy correcto en su ejecución y con un gran David Harbour detrás (adoro a este hombre en todos los niveles). Pero tampoco hay que olvidarnos de su gran reparto, que son un acompañamiento muy bueno para nuestro protagonista. Hay acción, a raudales, mucho entretenimiento, y adrenalina por un tubo, lo que a los amantes del cine de acción y aventuras nos va que ni al pelo. No te da respiro, y eso te mantiene enganchado toda la película.

Lo peor: es un tanto caótica en la manera en la que está narrada, con escenas sin sentido a veces, una detrás de otra, sin un hilo conductor claro, simplemente mostrar luchas y poco más. El guion brilla por su ausencia, la verdad, porque nada en esa tiene un orden lógico, y tampoco ayuda el tijeretazo al que ha sido sometida (¿Qué más les dará si es violenta o no?). Hay demasiadas tramas abiertas para tan poco tiempo, y muchas de ellas se quedan cojas o sin explicación.

Conclusión: es un poco quiero y no puedo, han querido alejarse de lo que Del Toro hizo en su día, darle un lavado de cara, pero está claro que se han metido en demasiados jardines y ninguno de ellos llega a meta. Un poco fail.

Keepers. El misterio del faro

(The Vanishing)

Reino Unido, 2018; Duración: 107 minutos; Director: Kristoffer Nyholm; Guion: Joe Bone, Celyn Jones; Música: Benjamin Wallfisch; Reparto: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells, Søren Malling, Ólafur Darri Ólafsson, Gary Lewis, Ken Drury, Emma King, John Taylor
Género: thriller, intriga

Sinopsis: Tres fareros llegan a una isla despoblada. Thomas, James y Donald comienzan sus tareas en el faro hasta que un día topan con algo extraño, algo que no es exactamente lo que un farero debería vigilar. Las cosas se complican cuando avistan un barco que podría tener todas las respuestas, desatando una serie de sucesos progresivamente trágicos. Basada en la leyenda de la isla de Flannan.

Lo mejor: partiendo de una muy correcta ambientación, nos adentra en la historia desde el comienzo. Sin necesitar apenas artificios ni grandes dosis de acción consigue crear un halo de misterio e intriga en torno al faro y sobre todo a sus personajes. Los actores son los que cargan con el peso de la película, con su interpretación consiguen que lleguemos a entender sus motivaciones. Destacar a un Gerard Butler en, probablemente, una de sus mejores interpretaciones (el chico no se puede lucir mucho nunca, que digamos…). Historia mas que entretenida, donde se tratan temas como la avaricia, la soledad, la locura producida por dicha soledad, y las consecuencias, tanto en ellos mismos como en los demás, de unos actos que pueden parecer demasiado extremos.

Lo peor: se puede llegar a hacer un poco lenta a veces, y hacer que tu cabeza se disperse y no estés muy atento de lo que está pasando. Tampoco nos va a descubrir nada nuevo. Por lo demás, poco que objetar.

Conclusión: una de esas películas que miras sin apenas esperanzas, simplemente porque sale un actor que te gusta mucho (Butler en mi caso) y que acaba enganchándote sin remedio. Muy recomendable.