sábado, 30 de marzo de 2019

Popurrí de estrenos (29)




Hoy vengo con un popurrí de estrenos de películas que ido a ver al cine no hace mucho. ¿Os pasáis a leerlas? ¿Las habéis visto?



Mula
(The Mule)


EEUU, 2018; Duración: 116 min., Director: Clint Eastwood, Guion: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick), Música: Arturo Sandoval, Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.
Género: drama, basado en hechos reales.

Sinopsis: A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).

Clint junto a su hija en la ficción, y en la realidad.

Lo mejor: ver al yayo Clint conduciendo y trapicheando para el cartel mexicano es la caña. La película está hecha (que para algo dirige Clint) para el lucimiento íntegro del actor, y vaya si lo consigue. Tiene ese toque tan habitual en él, mezcla de adorabilidad, toques cómicos, mucha cara dura, momentos duros y Clint siendo Clint. Verla es como reencontrarse con un viejo amigo, es volver a lugares conocidos y que gusta volver a caminarlos (y que nunca se sabe si esta será la última vez).
Tiene el típico humor ácido de Clint, con chistes muy él (el de los ‘negritos’ y el de ‘los moteros’ se pasa por el forro lo políticamente correcto) y que siempre nos gusta oír a sus seguidores.
Él está estupendo en su papel. Es un gusto verle, para que vamos a engañarnos. Sabe dirigir muy bien la película y sabe mostrar lo que debe mostrar. Atrapa de principio a fin. Y hay más actores sí, pero poco importan (y eso que son nombres muy importantes). Es la historia del personaje de Eastwood y él es más grande que todo. Historia incluida. Aunque sí que guarda más protagonismo para los que dan vida a su familia (la que hace de su hija es su hija realmente) y ahí es donde vemos los momentos más tiernos y conmovedores, en los que el personaje al que da vida Clint se abre y se confiesa. La cinta tiene muchas reflexiones: sobre la vida, el trabajo, la familia, los tiempos que cambian y las personas que no se adaptan… y es lo que le da ese toque agridulce tan habitual en el director. En ese aspecto, recuerda mucho a “Gran Torino”. En definitiva, una cinta tranquila y pausada, muy del estilo de Clint, muy del estilo ‘old Hollywood’ y es un gustazo verla.

Lo peor: vamos a ver Clint, hace ya 20 años (o 40 casi) que deberías de haber dejado el momento ‘ligo y me lo follo todo’. No, no cuela. Si en realidad eso solo nos lo creíamos en las de vaqueros (y curiosamente, ahí no ligabas). Con 88 años lo último que quiero es verte con poca ropa en la cama con dos tías. Tú haz de yayo entrañable y cascarrabias, el sexo olvídalo.
Por lo demás, cae en los mismos defectos que todas las demás pelis de Clint anteriores. Pero no me quejo. Son así y Eastwood se la suda bastante.

Conclusiones: siempre es un gusto ver películas de Clint (hay excepciones, por supuesto) especialmente si son protagonizadas por él. Y esta, sobre una mula de más de 80 años es totalmente él. No os la perdáis si os gusta Eastwood, ya quedan pocos que hagan cine así.







El gordo y el flaco (Stan & Ollie)
(Stan & Ollie)


Reino Unido, 2018; Duración: 97 min., Director: Jon S. Baird, Guion: Jeff Pope, Música: Clint Mansell, Reparto: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander, Andy Mihalache.
Premios:
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actor - comedia (John C. Reilly).
2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, inc. Mejor film británico y actor (Coogan).
2018: Critics Choice Awards: Nominada mejor actor comedia (Reilly).
2018: British Independent Film Awards: 7 nom., incl. Mejor actor (Coogan).
Género: drama, comedia, biográfico, comedia dramática, cine dentro de cine.

Sinopsis: Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.


Lo mejor: sus dos actores principales John C. Reilly y Steve Coogan son, totalmente, Ollie y Stan. Ya no solo porque físicamente sean muy parecidos, sino porque sus movimientos son clavados a los de la famosa pareja cómica (estupendas las recreaciones de algunas de sus míticas escenas). Además, hay muchísima química entre ambos y se nota.
La cinta sabe contar de forma sencilla y muy bien documentada su etapa final (aunque también nos da pinceladas de etapas anteriores), las rencillas y lo mucho que se querían. Estamos ante un biopic que sabe adentrarse en el proceso de creación y además ahonda muy bien el carácter de ambos actores, especialmente en su gran amistad, mientras nos narra la que sería su última gira.
Se nota muchísimo el cariño que la película y los propios actores desprenden por Stan y Ollie y es por ello que resulta tan tierna y agradable de ver, con un puntito melancólico que te hace terminar de enamorarte de ambos.
Está muy bien contada, te atrapa enseguida, su ritmo es impecable y sus actores magníficos.

Lo peor: nada.

Conclusiones: no conocía nada sobre las vidas de ambos actores y me ha encantado descubrirlas. Resulta muy tierna y divertida y John y Steve están perfectos en sus papeles. No puedo hacer más que recomendarla.
Por cierto, ¡no sabía que en el resto del mundo no se les conocía por ‘El gordo y el flaco’!


No hay comentarios:

Publicar un comentario