sábado, 16 de marzo de 2019

Alita: Ángel de combate (Alita, Battle Angel)






Título original: Alita, Battle Angel
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: EEUU
Director: Robert Rodriguez
Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez (Novela gráfica: Yukito Kishiro).
Música:
Junkie XL
Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien, Idara Victor, Derek Mears, Rick Yune, Hugo Perez, Alex Livinalli, Neal Kodinsky, Sam Medina, Darcel Danielle, Garrett Warren, Vincent Fuentes, Gregg Berger, Michelle Rodriguez, Edward Norton, Jai Courtney.







Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.
Remake del clásico anime de 1993 "Alita, Ángel del Combate".



Hay películas que cuando ves el tráiler te dan un pálpito. En ocasiones es malo (como me pasó con “Mortal Engines”, no fui al cine a verla por eso y cuando pueda la veré en casa y comprobaré si acerté o no) y en otras es bueno, con esta cinta me pasó esto último. Había algo en ella que me atraía poderosamente, le veía mucho potencial. Así que llevaba tiempo con ganas de ir al cine y ver si me había equivocado o no.
La verdad es que los pronósticos no acompañaban a la película, se dijo que se iba a estampar en taquilla y que iba a ser un sonoro fracaso, pero no ha sido así. Le ha ido genial, ha recaudado bastante dinero y se habla ya de una posible secuela. Todo gracias, en su mayoría, al boca-oreja, que ha atraído a la gente al cine a verla.
Pero la pobre película ya llevaba una estela bastante gafe, James Cameron se enamoró del anime “Gunnm” y se prometió adaptarlo, pero la cosa se fue complicando y tras 20 años intentando hacerlo, acabó consiguiéndolo hace poco. Y le cedió el testigo como director a Robert Rodríguez (Cameron es productor). ¡Y aquí está al fin! ¿Ha valido la pena la espera?


La cinta sigue una estructura muy similar a la ciencia-ficción de los 90 (no por nada, el manga viene de esta época). Un mundo medio destruido por otra gran guerra y una única y poderosa ciudad que flota donde viven los ricos, y otra bajo, llena de basura y despojos, donde habita el resto de la humanidad. Obviamente todo el mundo quiere subir a vivir arriba, pero nadie lo consigue. Es aquí donde conoceremos a todos nuestros protagonistas.
Pero antes, me gustaría hablar de sus brutales efectos especiales (se nota que Cameron está ahí) y de una ambientación futurista impresionante, que recrea todo un mundo y cada detalle a la perfección. La cinta es totalmente absorbente y te hace creer que estás ahí.
Y no os vayáis a creer que los ojos grandes de la protagonista lastran la película (algo de lo que se habló mucho), en mi opinión, quedan de lujo. Expresan muchísimo y llega un momento en el que ni te das cuenta (y como guiño al manga, de personajes siempre de ojos enormes, me parece un acierto). A pesar de que vemos poco a la actriz bajo tanto CGI, está tan bien implementado que ni te das cuenta (lo mismo que pasó en “Avatar”).


Tanto el diseño de la ciudad (Iron City) como el de los sicarios cyborgs es totalmente alucinante, con ecos a “RoboCop” y “Terminator”. Algunos de ellos tienen un diseño tan flipante que no puedes quitarles el ojo de encima. Ya os digo que estéticamente, y gracias a sus impresionantes efectos especiales, es una pasada. Un despliego brutal de tecnología bien aplicada que se disfruta una barbaridad en las escenas de acción (la del bar es genial) o en las del Motorball (un deporte que se juega en este mundo distópico futurista)
Puede que Rodríguez haya dirigido la película, pero esta es 100% James Cameron en todos los aspectos, ya os lo digo: uso de efectos especiales, epicidad, personajes, BSO…


En cuanto a los actores. Rosa Salazar da vida a Alita y esta es muy carismática, cae genial al espectador y enseguida quieres saber cosas sobre su pasado y lo que sucedió en el mundo. Tiene una buena evolución durante todo el metraje y, muy importante, es una tía dura (y muy poderosa) que sabe defenderse solita y con la que las niñas se pueden sentir identificadas. Puede parecer una tontería decir esto, pero no lo es. Hacen falta más protagonistas así.
Su compañero es Hugo (Keean Johnson), es el interés amoroso de Alita, pero nunca hay dependencia y ella no lo necesita para defenderse en ningún momento. Su historia es más ‘cuqui-adolescente’ y usada para que la trama sea más fresca y atractiva para un público más joven y así alejarse de demasiada pseudofilosofía que puede terminar aburriendo al espectador (el lastre que le tocó a la última adaptación de “Ghost in the Shell”)
Y entre ambos jóvenes, tenemos al mentor de Alita, el Dr. Dyson Ido, al que da vida el genial Christoph Waltz y a quien siempre es un gustazo verle. Entre el reparto, también encontramos a Jennifer Connelly como la exmujer del doctor. Y podemos ver Mahershala Ali, a Ed Skrein y a un casi irreconocible Jackie Earle Haley como algunos de los villanos. Y no puedo dejar de guardar en mi corazón al cyborg cowboy con los perros robot, al que da vida Jeff Fahey (un hombre que siempre me ha molado mucho).


Sí que es verdad, y es algo innegable, que la cinta flojea más en su argumento. Tirando en más bien típico y con malos un poco de cartón-piedra (y algunos secundarios del bando bueno les pasa igual). Pero no es algo que moleste en exceso, ni siquiera la trama de romance adolescente me ha desagradado. Creo que en general, aun faltándole enjundia, se desenvuelve muy bien y nunca aburre, siempre resultando fresca y atractiva.
Muchas veces, menos es más, y la cinta tiene muy buen ritmo, los personajes te importan y te deja una muy buena sensación de buen rollo. De pasártelo genial viéndola. Entretiene mucho y sus personajes son carismáticos, especialmente Alita, que me ha encantado.
La cinta no llega a terminar del todo y promete mucha más acción (y desvelar misterios que faltan por resolver, entre ellos cierto actor muy famoso que aparece solamente al final) para una (más que) posible futura secuela , que desde luego, espero con muchas ganas. Así que sí, os la recomiendo mucho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario