miércoles, 20 de marzo de 2019

Hablamos de series (1)


Parece mentira, pero aquí estoy con la primera entrada de esta sección que estreno en el blog, y es que entre unas cosas y otras no había podido subirla (el universo en nuestra contra, se podría decir), pero finalmente llegó el día, y para este estreno vengo con tres series de terror que, en mi opinión, son muy pero que muy interesantes.

¿Habeis visto alguna?



THE TERROR
(1ª temporada)


EEUU, 2018; Duración: 60 minutos; Director: Edward Berger; Guion: Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson…; Música: --- Reparto: Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan…
Género: aventuras, fantástico

Sinopsis: En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca del Paso del Noroeste. Pero una vez allí es atacado por un misterioso depredador que acecha a los barcos y a sus tripulaciones en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.


Lo mejor: ¿sabéis esas series que os mantienen intrigados hasta tal punto que no miras ni el reloj? Eso me paso con ‘The Terror’. La historia de por si quizás no sea de lo más novedoso, sobre todo porque tiene ecos de ‘La Cosa’ y películas por el estilo (por lo de estar perdidos en el ártico y demás), pero es que no se le parece, ni por asomo.
Lo mejor es su ambientación, muy oscura y asfixiante, que le da un toque más impredecible a todo lo que puede llegar, y me ha gustado también que no muestren, desde el principio, que es lo que está atacando a los tripulantes, si no que se limita a insinuar cual es el peligro y porque está ahí. Al final, obviamente, sabemos que es, pero lo muestran en pantalla en el momento idóneo.
Pero no solo estamos ante una historia de terror, estamos también ante un estudio de las personas, de sus miedos, de sus maneras de actuar, del bien y del mal, de saber que es lo correcto y lo incorrecto, del poder, y del orgullo de las personas, que muchas veces es más peligroso que un monstruo perdido en el hielo.
Muy interesante también la historia de la chica que aparece para ‘avisar’, por decirlo de alguna manera, y todo lo que tiene que ver con el peligro que los acecha.

Lo peor: pues si os digo la verdad, nada que pueda reseñarse. Quizás sea un poco lenta en algunos tramos o capítulos, pero merece la pena.

Conclusión: todo un descubrimiento esta serie, y que sin duda no defrauda, porque sabes perfectamente lo que te vas a encontrar en ella, y desde luego que te lo da, y con creces. Si os gustan las series de intriga y terror psicológico, os va a gustar. Deseando estoy de una segunda temporada.


CASTLE ROCK
(1ª temporada)


EEUU, 2018; Duración: 40 minutos; Director: Sam Shaw, Dustin Thomason, Michael Uppendahl, Daniel Attias…; Guion: Sam Shaw, Dustin Thomason, Gina Welch, Marc Bernandin…; Música: Christopher Westlake, Richard Rutkowski; Reparto: Melanie Lynskey, André Holland, Jane Levy, Sissy Spacek, Bill Skarsgard, Scott Glenn, Terry O’Quin, Chosen Jacobs, Caleel Harris, Ann Cusack, Noel Fisher, Adam Rothenberg…
Género: fantastico, intriga, terror

Sinopsis: Serie de terror psicológico ambientada en el universo de Stephen King. "Castle Rock" combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de Stephen King tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine. Castle Rock es el pequeño pueblo donde transcurren varias novelas de King como "Cujo", "La Mitad Oscura", "La Tienda" e incluso hay referencias a ella en "The Body" o "Cadena Perpetua". Cada una de las temporadas tendrá personajes e historias diferentes, pero estarán relacionadas entre ellas de algún modo.


Lo mejor: que alegría da ver una serie de estas características y pensar ‘Dios, al final hacen algo bueno con el material de Stephen King’. ¡Gracias!
El guion esta muy bien estructurado, y nos muestra una historia intrigante de principio a fin, que al comienzo parece que se trata de algo normal, un pueblo corriente, para luego mostrarnos que hay mucho más en él, historias oscuras, inquietantes,  
Es muy divertido ir descubriendo todos los guiños a las novelas de Stephen King que hay en los capítulos, algunos mas que obvios para todo ser viviente (como el del globo) y otros que solo descubriremos los fanáticos del escritor, mas que nada porque nunca se han llevado a la pantalla y solo estaban plasmados en el papel, hasta ahora.
Hay giros de guion constante, un vaivén de cambios que no dejan indiferente a nadie, y que cuando parece que todo está solucionado, se produce un vuelco inesperado, y vuelta a comenzar. Me encantan este estilo de historias, porque hacen que me mantenga en guardia a cada momento, intentando descifrar que es lo que va a pasar.
El reparto estás más que correcto, pero si hay que destacar a alguien por encima de todos es sin duda Bill Skarsgard, que se roba todo el protagonismo con su interpretación. La evolución que sufre su personaje es lo mejor, y es que pasa por un montón niveles en su personalidad que te mantiene en vilo todo el rato, no sabiendo si en realidad es una victima o algo salido del mismísimo infierno. Brillante.

Lo peor: tengo que admitir que al principio es un poco lenta, y te cuesta meterte en la trama y en la historia del pueblo, pero a medida que los capítulos van pasando, la intriga aumenta y te olvidas de lo demás.

Conclusión: fans de Stephen King, estamos de enhorabuena últimamente, y ya no solo porque en el cine las novelas de este genio están teniendo el éxito que se merece, si no también en la televisión (ya hablaré en otra entrada de ‘Mr. Mercedes’), y con ‘Castle Rock’ no se iban a quedar atrás. El espíritu King está en cada capítulo, y eso es de agradecer, no hay nada peor que perder por el camino la esencia del libro o libros. Es el universo Stephen King es su pleno apogeo.


LA MALDICION DE HILL HOUSE
(1ª temporada)


EEUU, 2018; Duración: 60 minutos; Director: Mike Flanagan; Guion: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel; Música: The Newton Brothers; Reparto: Michael Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard…
Género: terror, drama

Sinopsis: un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.


Lo mejor: soy muy fan del terror, de cualquiera de sus vertientes, realmente, pero si tengo que elegir uno que sobresalga por encima del resto, es el terror psicológico. ‘La maldición de Hill House’ se mueve por esos caminos, echando mano siempre de la cámara para darle un ambiente más oscuro, sucio, de desasosiego constante, moviéndose por cada rincón de esa casa que se convierte, desde el primer momento, es un personaje más, y si me apuras, el más importante de toda la historia; el resto del reparto son simples secundarios que pululan por sus pasillos, por sus habitaciones, y, lo más importante, por sus recuerdos, porque los tiene, y muchos. Hablando del reparto, me parece de lo más acertado, y muy metidos en sus papeles. Cada personaje esta construido a la perfección, con sus personalidades muy marcadas.
La ambientación es maravillosa, como ya he dicho reforzada por ese uso perfecto de las luces y las sombras, y de la cámara: hay un plano secuencia en el capitulo seis que bien merece la pena su visionado, y es que me parece magnifico (soy fan de los planos secuencia).
Hay algún giro de guion interesante, que, si bien se puede llegar a ver venir, no molesta en la trama (alguno que otro si es inesperado).

Lo peor: nada que le haga perder el atractivo, aun siendo una historia típica de este género.

Conclusión: le tenia ganas a esta serie desde que supe de ella, y me la vi en apenas dos días, y no es de extrañar, porque es una pasada de principio a fin (aunque se que a mi compañera le pareció un tostonazo; somos muy diferentes en este sentido, y nos ha pasado con otras series…). Os la recomiendo muchísimo, incluso para aquellos que no son demasiado fans del género de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario