martes, 12 de marzo de 2019

La LEGO película 2 - Todo sigue tan fabuloso como siempre









Titulo original: The LEGO movie 2: the second part
Año: 2019
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Director: Mike Mitchell, Trisha Gum
Guion: Raphael Bob-Waksberg, Phil Lord, Christopher Miller, Matthew Fogel
Música: Mark Mothersbaugh
Reparto: animation, Will Ferrell, Maya Rudolph, Brooklynn Prince, Jadon Sand







Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.


Recuerdo hace unos años, cuando salto la noticia de que se iba a hacer una película sobre Lego, que fui un poco escéptica con el asunto, porque bueno, ¿que demonios nos iban a contar de estas piezas? Pero cuando salio el trailer y vi lo que nos querían contar, me atrajo como un niño a los chuches; es una de esas películas que ves en el cine y que recuerdas con mucho cariño, mas que nada porque fue de lo mejor del año en que se estreno (2014), pero también porque no paré de reír y disfrutar durante todo el metraje. ¿Había ganas de está segunda parte? Claro que las había, y desde luego no ha defraudado.


Lo primero de todo, se nota el mimo y el cuidado que le han dedicado a esta cinta, y es que han pasado cinco años desde la primera parte (con la de Batman de por medio, eso si...), y aunque la dirección haya sufrido un cambio de manos, los responsables de la primera están de por medio, mas concretamente en el guion, y eso se ha notado, y mucho. Se han tomado su tiempo, si, pero es algo lógico, sobre todo si tienes en cuenta el resultado final. Mucho más colorida que su predecesora, pero también con una mejor calidad en el apartado técnico. Visualmente es una maravilla, y mirad que la anterior ya lo era, pero creo que con esta se han superado, y también creo que se lo han pasado pipa haciéndola; al menos yo lo haría. Es un mundo de fantasía sin igual, y para el espectador es una fiesta de luz que no puedes dejar de notar en cada momento.

Esta llena de referencias a la cultura pop, y llena de guiños a películas actuales: podemos ver el estilo 'Mad Max' muy presente en la trama, pero también a Lucy muy a lo Alice en 'Resident Evil: Extinción' (¿o eso solo lo he visto yo?), y a 'Jurassic World' y Chris Pratt (no por nada el actor le presta su voz a Emmet), y, por encima de todo lo demás, todo lo relacionado con Batman y su universo (creo muy seriamente que los responsables del guion son muy fans del hombre murciélago...). En esta ocasión nos adentramos en un nuevo mundo, en este caso el de DUPLO, y está integrado de manera perfecta con lo que ya conocemos de este universo tan imaginativo y divertido. El guion es maravilloso, y es que hay giros que no te esperas, una y otra vez, lo que la hace aun mas atractiva para el espectador, porque nunca sabes por donde van a salir los personajes, y que locuras se les van a ocurrir para salir de los problemas en los que se meten. 


La historia en este cinta cambia, y al igual que en al primera nos mostraban los valores del bien y el mal, en este caso se centra más en la relación entre hermanos, y siguiendo con lo que nos enseñaron en la película anterior, el saber compartir y el comportarse con los demás: nunca debemos ser egoístas, porque eso es algo que no nos lleva a ningún lado. También está presente, de nuevo, la dualidad bien-mal, pero ahora nos hace ver que nunca sabes hasta que punto uno es bueno o malo, cada persona tenemos luces y sombras, y a veces aquellos que parecen ser nuestros amigos y a los que les confiamos nuestra vida, resultan que no son de fiar, y que solo buscan el interés. Es una valiosa lección, y es genial que se la enseñen a los niños, más que nada porque las generaciones actuales están en decadencia, y miedo me da el futuro que nos espera...

Para esta nueva entrega volvemos a tener a esos personajes tan queridos que conocimos en la primera parte y de los que nos enamoramos irremediablemente (yo soy muy fan de Batman, creo que es el mejor de la cinta), pero cambien tenemos nuevos personajes que le dan mucho juego a la trama, que realmente no sabes cuales son sus intenciones, y que resultan muy divertidos.
También hay que destacar las canciones, que son una parte importante del desarrollo de la historia, y en esta ocasión, bastante mas realista de la que nos cantaban en la anterior: no todo es fabuloso. 


Solo hay una cosa que quizás podamos darle como punto negativo a esta película, que si lo piensas bien no es ni siquiera algo malo: la originalidad se ha perdido. Ya sabemos el 'truco' del universo Lego, sabemos que son los niños los que los mueven, pero eso no quita que incluso esa falta de frescura no importe demasiado al ver el resultado final.

Muy pero que muy recomendable, si ya te gusto la primera parte, esta no te va a dejar indiferente. Para mi son de las mejores cintas de animación que se han hecho en los últimos años, obviando, claro esta, lo que tiene que ver con Pixar, pero es genial que les salga competencia, y muy dura además. La batalla está servida, y de momento los Legos la van ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario