martes, 16 de octubre de 2018

Venom - 'Tom Hardy haciendo amigos poco fiables'








Titulo original: Venom
Año: 2018
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ruben Fleischer
Guion: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel
Música: Ludwing Göransson
Reparto: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Woody Harrelson, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Mac Brandt, Sope Aluko, Wayne Pere, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Sam Medina, Melora Walters, Peggy Lu






Como periodista, Eddie Brock (Tom Hardy) lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van entremezclando cada vez más... ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?
 

No se que me pasa últimamente, pero voy al revés del mundo. Hablando con una amiga no hace mucho nos dábamos cuenta de que la gente se está volviendo muy ‘especialita’ en cuestión de películas, y se les da de lujo criticar. Ya me paso con ‘Predator’, que después de todas las críticas y las notas que vi que tenía, me gusto bastante, y lo mismo me ha pasado con ‘Venom’: no se que es lo que quieren estas personas ver, no se que buscan cuando van a ver una película de estas características. Lo que si tengo claro es que se han (mal)acostumbrado a que Marvel los regale siempre cintas con una calidad y un nivel increíble, llenas de tramas enrevesadas y con guiones muy complejos, y cuando nos traen algo que baja un poco de ese nivel, ya empiezan a calificarlo de ‘mierda’, ‘aburrida’ y cosas por el estilo. En serio, ¿de qué vais?


De primeras hay que ser claros, y decir que si, que vale, que no es perfecta, y si lo miras bien, los fallos son abundantes: tiene muchos altibajos, la trama no sigue una línea clara en muchas ocasiones, y también es verdad que la mayor parte del reparto está ahí por estar, ósea que no tienen una profundidad y un calado que vaya a repercutir de alguna manera en la película. El papel femenino es irrisorio, por no decir inútil. Si, le ponen una escena donde parece que ella es imprescindible, pero poco más; la relación que mantiene con el personaje principal esta un poco metida con calzador, y simplemente está ahí para darle un contexto a la vida de Eddie Brock. También hay cosas en el guion que no tienen demasiada lógica (por mucho que el director intente explicarlo y al final diga que sí, que no es lógico con la línea temporal…), y se nota bastante el tijeretazo en algunas partes, que hace que nos descuadremos bastante de una escena a otra.

Otro de los puntos flojos de la película es el villano. Siempre, en una cinta de superhéroes, el villano es una de las cosas mas importantes, y, sin ninguna duda, hay que tratarlo con tacto y cariño. Un villano lo es todo para el protagonista, y tiene que resultar creíble y amenazante. En esta ocasión no es así, y, lejos de ser amenazante, se diluye como polvo en el viento: no tiene garra, ni fuerza, y aunque el pobre Riz Ahmed lo intenta, no es bueno. Algunos podrían pensar también que una de las cosas malas de este villano es que busca el poder, y el dinero, y es que es así, tiene que ser así, ¿un villano que no quiere hacerse con el poder y controlar al mundo entero? Eso no es un villano ni es nada.


Recapitulando todo lo dicho anteriormente podría parecer que la película es, en verdad, bastante flojita, pero en serio, no es así. No es ni más ni menos que una nueva película de superhéroes, y como es normal en estos casos, y siendo la primera, es un tanteo, es un poner la escena al personaje, y por lo tanto, la creación del personaje. A muchos les molesta esto, pero vamos a ver, seamos sinceros, no todo el mundo lee comics, y no está de mas el explicar, aunque sea superficialmente (como ocurre en la película, ciertamente) de donde proviene el personaje y así tener claro hacia donde va y por qué. A mi es algo que no me molesta, pero al resto de los mortales parece que sí. En entretenida, tiene puntos cómicos (los justos y necesarios, no estamos en el MCU, y se ha esforzado por recordárnoslo), y el tono de la película es muy correcto: es oscura, sucia, pero no en exceso, ya sabemos que busca la calificación para todos (un error, la verdad). Además, es cortita, y no te da mucho margen para aburrirte, ¿Qué más queremos?

El punto fuerte de la cinta, como no podía ser de otra manera, es Tom Hardy. Su personaje pasa de ser un tipo normal, sin mucho que ofrecer al mundo (bueno, si, que es un reportero de traca), a ser un killer. La relación con el simbionte es perfecta, se maneja genial en ambos papeles, y lo cierto es que el histrionismo del personaje le va al pelo. Aquí es donde han errado con respecto a la calificación: Venom de por si es violento y bocazas, y no deberían haber rebajado eso. Tom Hardy demuestra lo genial actor que es, saltando de un personaje a otro como si fuese sencillo, y eso que son totalmente opuestos. Un acierto su elección, sin duda.


Buen comienzo para este nuevo ‘universo’ fuera del MCU que el propio Marvel está preparando (cambiar, hay que cambiar…). Puede que no sea perfecta, ni redonda, que tenga sus fallos, bla, bla, bla, pero creo que es un buen entretenimiento y abre el camino a todo lo que nos va a venir después, y que demonios, Tom Hardy es Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario