sábado, 13 de octubre de 2018

Johnny English: De nuevo en acción (Johnny English Strikes Again)






Título original: Johnny English Strikes Again
Año: 2018
Duración: 88 min.
País: EEUU
Director: David Kerr
Guion: Robert Wade (Personaje: Neal Purvis)
Música: Howard Goodall
Reparto: Rowan Atkinson, Olga Kurylenko, Emma Thompson, Jake Lacy, Ben Miller, Tuncay Gunes, Nick Owenford, Samantha Russell, David Mumeni, Eddie O'Connell, Pino Maiello, Junichi Kajioka, Lindy Barrett, Emma Bakare, Danielle Saunders.
 












Cuando un ciberataque revela la identidad de todos los agentes secretos en activo de Reino Unido, Johnny English se convierte en la única esperanza del servicio secreto. Para para encontrar al hacker, esto fuerza su regreso después de retirarse, pero como sus habilidades son bastante limitadas English tendrá que esforzarse para superar los desafíos tecnológicos de la era moderna. 
 




Creo que es complicado que alguien no conozca a estas alturas al bueno de Rowan Atkinson, y menos si luego le recuerdas que dio vida a Mr. Bean.
Es curioso, su gran éxito le vino por un personaje al que interpretó en apenas 15 capítulos espaciados durante 5 años (el primero se emitió en 1990 y el último en 1995). Pero el éxito fue brutal y es mundialmente conocido y querido. Su Mr. Bean, ese hombre adulto con alma de niño, torpe e inocente y que apenas habla, ha conquistado a medio mundo. Y yo no soy la excepción, veía de niña la serie y me encantaba, desde entonces la he visto multitud de veces y siempre me hace reír.
Mr. Bean volvió en forma de largometraje en 1997 con “Bean, lo último en cine catastrófico” y en 2007 con “Las vacaciones de Mr. Bean”. Ambas muy, muy divertidas (yo me descojono siempre). Y, entre medias de ambas cintas, se le unió en 2003 su versión animada para televisión, tan divertida como la original y con un Bean algo más dulce. También le hemos podido disfrutar en pequeños sketches que ha ido haciendo para eventos especiales.
Pero Rowan no se quedó solo con Bean, en 2003 nació su otro famoso personaje: Johnny English, que debutó en una película del mismo nombre. Y en las que, parodiando el cine de espías y a James Bond, nos traía su versión torpe y suertuda de un agente del servicio secreto británico. En 2011 llegaba su secuela “Johnny English Returns” y ahora llega la tercera parte, de la que os vengo a hablar hoy. 



Rowan vuelve en tan buena forma como siempre, haciendo gala de su humor físico marca de la casa y a la comedia de enredos en la que sus personajes se desenvuelven tan bien. No es el primero que parodia a James Bond, pero si me lo permitís, puedo decir que para mí es el mejor.
Para la ocasión, Johnny debe regresar (ahora es profesor en un colegio) porque por culpa de un ciberataque todas las identidades de los espías británicos han sido reveladas. Como el hacker amenaza con dominar el mundo a través de Internet, la primera ministra se ve obligada a llamar a Johnny English, que es el único del que no han revelado su identidad porque está anclado en el pasado. Así que debe volver, averiguar quién ha realizado el ataque y detenerlo.
Y ese va a ser el hilo conductor de la película, la nefasta relación de English con las nuevas tecnologías, que dará paso a gags realmente hilarantes. Y es que, después de tanto tiempo, el MI7 se ha actualizado por completo, pero Johnny sigue prefiriendo los viejos trucos de siempre: nada de coches hibridos con sofisticados sistemas informáticos, ni teléfonos móviles ultramodernos, ni localizadores... ni nada de modernidades que no sabe usar. Y así de paso, y como nunca viene mal, nos muestra un poco lo engachados y necesitados que estamos de las nuevas tecnologías. 


En cuanto a los actores, vuelve el que interpretó al compañero de Johnny en la primera película, Ben Miller (que no sé porque, no salió en la 2ª). Y al que se le extrañaba, porque hacía muy buena pareja cómica con él.
Y, como en todas las películas de la saga, aparecen rostros tan conocidos como el de Olga Kurylenko como una espía y el de Emma Thompson como la primera ministra.
Todos están realmente bien (y Thompson demuestra lo buena que es también con el humor) y hacen el contra punto cómico con Rowan. Pero sin ninguna duda el más destacable y el principal es Rowan, que vuelve a hacer de la suyas en la que me ha resultado la película más redonda de la saga. 



La cinta cuenta con un guion ágil y llenos de divertidísimos gags (ojito a la escena de realidad virtual, es buenísima. O a la conducción temeraria de Johnny y su Ashton Martin, otro clásico. La escena del restaurante también es genial). Rowan vuelve a mostrar lo bien que se le da el slapstick y English sigue siendo tan torpe como siempre, con un despiste tremendo y con la misma buena suerte que le suele acompañar. No va a decepcionar a los que somos sus fans, ya que tiene todos los ingredientes de siempre. Mucho humor, acción y esa simpatía que desprenden los personajes de Rowan. Todo, con ese toque tan británico habitual.
Parece mentira, pero por el bueno de Atkinson no han pasado los años, sigue tan en forma como siempre. 


En definitiva, si os gusta Rowan, su humor y sus personajes, no dudéis en verla. Yo aproveché para ir a verla gracias a unas entradas gratuitas que tenía para el cine (pero vaya, que hubiese pagado por ir también) y la disfruté tanto como cuando era niña y corría al televisor para ver las aventuras de Mr. Bean. Me reí mucho y me pasé toda la película con una gran sonrisa en la cara. Vaya, si es que salí como nueva del cine, con mejor humor y todo.
Y eso es, y lo sobrepasa con creces, lo que se le pide a una película cómica como esta. La volveré a ver encantada cuando esté en DVD y, de momento, estoy volviendo a ver todas sus películas y series (de English y de Bean).
Si es que, estas películas sencillas, con un humor inocente, en las que te dejas, llevar son muchas veces las mejores. ¡Larga vida a Rowan Atkinson!









No hay comentarios:

Publicar un comentario