sábado, 6 de octubre de 2018

Popurrí de estrenos (21 - La fiesta del cine)




Dado que a principios de esta semana fue la fiesta del cine, y fui cada día a ver una película, he pensado en traéroslas reseñadas a modo de popurrí. Que hacer reseña de cada una de ellas es muy largo...
La verdad es que en esta fiesta del cine en un principio no me terminaba de llamar nada (o ya había visto lo que quería), pero al final fui a ver tres, y además me gustaron todas. Si es que soy muy facilona XD
Me queda pendiente por reseñaros "Johnny English: de nuevo en acción" que fui a ver justo antes de que empezasen estos días de cine a precio reducido. Pero no me pegaba meterla aquí y además me apetece hablar de ella más extensamente. Así que para la semana que viene podréis leer. Pero mientras, ¡vamos con mis elegidas para esta edición de la fiesta del cine!





Yucatán


España, 2018; Duración: 130 min., Director: Daniel Monzón, Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría, Música: Roque Baños, Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Jorge Asín, Agustín Jiménez, Toni Acosta, Adrián Núñez, Txell Aixendri, Alicia Fernández, Leticia Etala, Xavi Lite, Cristóbal Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Alex Amaral, Aranzazu Coello, Angelo Olivier.
Género: comedia, comedia negra, thriller.

Sinopsis: Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores que se dedican a timar a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad amorosa por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su ex socio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún -pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán- en un encarnizado duelo de tramposos, sin ninguna regla pero con muchos golpes bajos.


Lo mejor: sin lugar a dudas, lo mejor de la película son sus actores y los personajes a los que dan vida. Destacando al genial Joan Pera de entre todos. Con un personaje muy bien construido e interpretado, al que poco a poco iremos conociendo en la película y cada vez enamorándonos más de él y su historia. Pera es un conocidísimo actor de teatro y actor de doblaje (suya es la voz en español de Woody Allen y Rowan Atkinson, entre otros). Nunca le había visto actuando, y me ha gustado mucho.
A destacar también la pareja de ladrones profesionales (y cara duras) rivales formada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna. Ambos estupendos. Tosar siempre está fantástico y su ladrón no lo es menos, pero me ha gustado mucho Rodrigo, al que no había visto mucho en el cine y me ha encantado aquí en su papel de pianista y ladrón. Ambos personajes son carismáticos y caen bien al espectador. Además, hay buena química entre ambos actores, que ya trabajaron juntos en la entretenida “Cien años de perdón”. Les acompaña Stephanie Cayo como otra de las ladronas, además de bailarinas, que también querrá sacar tajada. Y muchas caras cómicas de nuestra televisión.
Cuando una película es tan coral y tiene que aunar tantas historias, es fácil perderse, pero no es el caso. Cada personaje está muy bien desarrollado y tiene su peso en la trama (más grande o más pequeño, pero importante). Todo, gracias al estupendo guion del propio Daniel Monzón y de Jorge Guerricaechevarría (habitual del cine de Álex de la Iglesia).
El vestuario y la ambientación también son fantásticos.
Estamos ante una película que toca muchos géneros, desde varios tipos de comedia (de estilo sofisticado, en ocasiones tira más por lo absurdo, en momentos emplea un humor de sal gruesa, y por supuesto, domina la comedia de enredos), pasando por la intriga e incluso por toques de musical. La verdad es que engancha, la trama de los ladrones y su gran golpe está muy bien construida, los personajes son carismáticos y la película cada vez va tomando un cariz en el que el espectador se ve metiendo más y más e intenta ir desentrañando todo lo que esconde.

Lo peor: que quede claro que no es comedia, no únicamente y exclusivamente como la vendían. Puede llevar a equivoco, a mí el menos me pasó al principio. Creo que eso hizo que me costase un poco engancharme.
Aunque yo realmente el único punto así que puedo ponerle como más negativo es que el ritmo es algo irregular en ocasiones y que su tercio final cambia bastante de tono, virando a un ‘happy ending’ que puede parecer un pelín forzado. Pero bueno, tampoco me molesto demasiado.
Tiene un reparto muy coral, y hay diferencias visibles entre los que lo hacen muy bien y los que no tanto.

Conclusiones: el cine de Daniel Monzón me gusta y su última película me recuerda mucho a “El robo más grande jamás contado” (muy olvidada, pero muy recomendada y a reivindicar). Películas de acción y comedia, con un gran elenco de actores y guiones muy elaborados.
No sabía muy bien que esperarme en “Yucatán” cuando fui al cine, y me lo he pasado genial viéndola. Los actores están fantásticos y la trama me ha resultado muy estimulante. Además, me ha servido para (re)descubrir a Rodrigo de la Serna y a enamorarme de él. Ains, estos ladrones cara duras son tan atractivos… no me hagáis caso XD






Hell Fest


EEUU, 2018; Duración: 90 min., Director: Gregory Plotkin, Guion: Seth M. Sherwood, Blair Butler, Stephen Susco, Gary Dauberman (Historia: William Penick, Chris Sey, Gary Dauberman), Música: Bear McCreary, Reparto: Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus, Christian James, Roby Attal, Matt Mercurio, Tony Todd.
Género: terror, asesinos en serie.

Sinopsis: Un asesino en serie enmascarado convierte un parque de atracciones en su patio de recreo aterrorizando a un grupo de amigos. Mientras tanto, un grupo de patrocinadores que está ese día en el parque se divierte pensando que todo forma parte del espectáculo.


Lo mejor: su ambientación mola. Toda la creación del terrorífico parque es una pasada, si existiese ese festival yo iría. Pero ni sería tan desagradable como los protas, ni me separaría del grupo nada más empezar. Idiotas, que son idiotas. ¿Los adolescentes de las películas de slasher no ven películas slasher?
El parque es casi un personaje más de la película, ojito con esto, y está muy currado. Situar la acción ahí es un gran acierto.
La escena en la que la protagonista va al baño público del festival y se sienta en la taza del váter tan ricamente (sin poner papel ni nada) me va a perseguir en mis pesadillas. Es la escena más terrorífica de la película sin lugar a dudas.
Realmente, la cinta está bien realizada (muy a la manera actual de hacer slashers) y cumple si no tienes expectativas puestas en ella. No aburre, es bastante ágil en su simple desarrollo y es cortita. Tampoco le pedía yo mucho más…

Lo peor: faltan muertes, muchas. A penas mueren algunos de los del grupito de protagonistas. Llegan a matarlos a todos, y no se entera ni Dios de que hay un psicópata suelto. Tampoco tiene mucha sangre ni muertes llamativas. En originalidad un cero.
¿En serio hacéis un tráiler en el que dais (relativa) importancia a Tony Todd y luego apenas sale su voz por la megafonía del parque y una breve escena, casi de mero extra, de 5 minutos? Pues vaya chasco.
Los protagonistas son para hacerles la eutanasia nada más verlos. ¿Cómo no te vas a poner de parte del malo? Añadimos también que sus actuaciones son tirando a regularcillas.
Ojo al dato: hay 4 guionistas, que se basan a su vez en la historia de otras 3 mentes pensantes... y lo que acabas viendo es un slasher típico y de manual, altamente previsible en todo. Yo podía haberlo escrito solita. Como imaginareis, el guion brilla por su ausencia y las motivaciones y la descripción de personajes es nula.
Bebe claramente de “La casa de los horrores” de Tobe Hooper y aquella era mucho mejor.

Conclusiones: pues una película entretenida y perfecta para aprovechar la fiesta del cine y estrenarse con el espíritu de Halloween que invade octubre.
Es la típica que hace pasarlo bien incluso a la gente que no es muy fan del terror y la sangre, debido a que es bastante light. Obviamente, para los más curtidos en el terror no nos va a aportar nada de nada. Y pronto la olvidaremos. Pero si no le pides mucho (nada, en realidad), pues para un ratito de desconexión en el cine (imprescindible, si la ves en casa es probable que te duermas), viendo morir a adolescentes imbéciles, siempre es bien. El parque es muy top, rescata a la peli en muchas ocasiones. Y ver al bueno de Tony, aunque solo sean unos minutillos, siempre es bien.





Searching



EEUU, 2018; Duración: 101 min., Director: Aneesh Chaganty, Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian, Música: Torin Borrowdale, Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.
Género: thriller.

Sinopsis: Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador.



Lo mejor: adictiva desde el primer minuto, con un guion estupendo llego de giros y muchas sorpresas que lograrán sorprenderte, y un ritmo brutal. Te mantiene pegado a la pantalla investigando junto al padre la desaparición de su hija, descubriendo poco a poco todo lo que uno oculta a través de sus redes sociales.
La cinta funciona también como critica al uso abusivo de las nuevas tecnologías (especialmente en su primer acto), aunque el mensaje se va difuminando conforme la trama policial se va desarrollando y la búsqueda de la chica es cada vez más acuciante.
Su inteligente uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la acción y la narración es impecable, llega un momento que están tan absorbido por lo sucedido, que hasta olvidas el medio por el que te lo están mostrando. Y eso que es justamente lo que más choca cuando la estás viendo. Oí voces en el cine diciendo, “¿y va a ser todo el rato así?”. Pero al final todos vivieron la película y la gente salió muy contenta.
Lo dicho, además de contar con una narración estupenda e innovadora (aunque algunas películas ya lo han hecho antes, como Open Windows. Pero la forma de hacerlo de “Searching” es la más redonda hasta ahora que yo haya visto) y una historia que engancha, cuenta con unas muy buenas interpretaciones, destacando un genial John Cho.

Lo peor: quizás su único pero pueda residir en que su uso exclusivo de las tecnologías haga que la gente más mayor no la entienda demasiado ni conecte con ella.

Conclusiones: creo que puedo decir sin lugar a dudas que ha sido mi favorita de todas las que he ido a ver esta fiesta del cine. Me atrapó y me mantuvo alerta toda la película, tratando de averiguar que había sido de la chica (y con ganas de ver si la encontraban viva). Además, la breve crítica a las redes sociales está muy bien y te hace sentir cierta morriña al recordar cómo han ido avanzando las tecnologías, y tu relación con ellas, conforme uno va creciendo.
Os la recomiendo, puede recordaros un poco a algún capítulo de Black Mirror, especialmente al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario