martes, 23 de octubre de 2018

Slender Man - 'Leyendas urbanas del mundo creepypasta'








Titulo original: Slender Man
Año: 2018
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Director: Sylvain White
Guion: David Birke
Música: Ramin Djawadi, Brandon Campbell
Reparto: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Tellis, Jaz Sinclair, Kevin Champman, Michael Reilly Burke, Alex Fitzalan, Jessica Blank, Taylor Richardson, Eddie Frateschi







“El hombre más pálido. El traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre: Slender Man ya que puede hacer lo que nadie puede”. Estas son algunas de las características que usuarios del internet dieron al personaje ficticio de terror Slender Man (el hombre delgado). Ahora la criatura llega a la gran pantalla con este film de terror, que nace de una de las leyendas urbanas de la web más populares, en base de una recopilación de imágenes en el foro Something Awful y, hoy en día, pertenece a la cultura "creepypasta".

Dos retrasos en su estreno sufrió esta película: la primera fecha estaba pactada para mayo, pero Sony estrenaba, casi a la misma vez, ‘Deadpool 2’, y no querían correr riesgos (ya se sabe, la pela es la pela), así que la pusieron para agosto. Un mes antes de su estreno, y sin previo aviso, la retrasaban hasta octubre, quien sabe si porque pegaba más en Halloween o porque no querían enfrentarse a los titánicos blockbuster que llegan en época veraniega (aunque ‘Annabelle: Creation’ se estrenó en verano y triunfo; claro que esta es infinitamente mejor…). Sea como sea, después de dos retrasos y muchas malas críticas, a una se le van quitando un poco las ganas de verla, y después de hacerlo, con razón.


A estas alturas la mayoría de la gente conoce la historia de Slender Man, al menos la historia terrorífica que le acompaña (si no es así, merece la pena indagar un poco por internet), lo que quizás muchos no saben es el origen del monstruo: fue creado por Victor Surge para un foro llamado ‘Something Awful’, en el que se recopilaban fotos de criaturas terroríficas. La red es algo extraordinario (horrible otras veces), y esas fotos se hicieron virales, pero convertidas en algo más, en leyenda urbana, en algo terrible que atacaba a los niños, y se los llevaba. No ayudaba tampoco el hecho de que sucesos extraños relacionados con él ocurrían en sitios donde se decía haberle visto, y, lo más importante (y que causo revuelo cuando se supo que se iba a hacer) el asesinato de una niña a mano de otras dos, confesando que lo hicieron porque Slender Man las obligó. Sea como sea, no dejan de ser leyendas urbanas, y esta en cada uno creerlas o no.

Hay que decir, de primeras, que no es una película horrible, es decir, no es de esa clase de cintas que sientes que has perdido una hora y media de tu vida, creo que tampoco es para tanto, lo que ocurre es que es muy típica, y dentro de eso es bastante aburrida. No se si será porque este tipo de entes sobrenaturales no dan tanto miedo como otros fantasmas o demonios con maldiciones a cuestas (supongo que el terror creepypasta está un poco pasado de moda…) o bien porque no han sabido jugar bien con el personaje. Admito que es muy interesante de por si el Slender Man, una especie de monstruo del saco que se lleva a los niños, pero han tirado por el camino fácil, por ser copia de otra cosa, y no logra enganchar al espectador. Y es una pena, porque creo que es una oportunidad bastante desperdiciada para intentar crear un nuevo ‘malo’ en la historia del cine de terror.


Hay muchas cosas que fallan en la cinta. El cierto que el guion es muy simple: un grupo de chicas que, descubriendo la historia de Slender Man, deciden invocarlo; una de ellas desaparece, y ahí comienza todo a torcerse. Simple, ¿verdad? Nada nuevo bajo el sol, la verdad, pero como yo suelo decir siempre, aunque el guion  y la historia sea simple, si sabes llevarla a buen puerto, con buenas ambientaciones, intriga y, porque no, terror del bueno, la cosa puede cambiar, y mucho. No hablo ya de un guion super profundo, no hace falta (si lo piensas bien, las cintas de terror están cortadas por el mismo patrón), simplemente el saber hacer. En esta película no hay nada de intriga, y de sustos ni hablemos. No se crea un ambiente mal sano, que tan bien le iría a la película, por el contrario, ocurre todo de manera muy plana, como si estuviese todo en piloto automático. Sin giros de guion, sin tensión, sin gracia.

Tampoco podemos destacar el reparto de la película. Vamos a ver, por mucho que nos vendan la moto y nos digan que es terror, no deja de ser una película de terror teen, es decir, de adolescentes (y a veces para adolescentes) que sufren los reveses de la vida, en este caso, con un ser sobrenatural que los acecha (culpa suya, por otro lado, ¿por qué le invocan?). Destacar entre todas ellas a Joey King, que está siendo habitual en este tipo de cintas, aunque tampoco es que brille demasiado.


Una película mas de terror que llegan a nuestras carteleras, que igual que han venido se van a ir, y que desde luego pasaran desapercibidas entre tanto trabajo dentro del género. Pero a ver, que queremos, no todos tienen tan buen ojo como James Wan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario